La mayéutica y los nuevos retos de ser docente frente a estudiantes globales
DOI:
https://doi.org/10.20983/biniriame.2021.1.3Palabras clave:
Mayéutica, docencia, aprendizaje, estudiantes globalesResumen
La mayéutica como herramienta para el proceso enseñanza aprendizaje es de gran utilidad en el aula. Implica que el docente se libere de su individualidad para convertirse en un guía empático que muchas veces transitará entre el rol de maestro y el de aprendiz. El objetivo es que el docente utilice el diálogo, la ironía e incluso el sarcasmo a través de un método dialéctico, para provocar en los estudiantes incertidumbre que los motive a desarrollar un pensamiento crítico, conduciéndolos a la indagación a través de preguntas que generan respuestas y a la vez, se conviertan en nuevas preguntas forjando un deseo por la investigación continua. Sin olvidar que el estudiante será influenciado por sus propias representaciones simbólicas y bagaje cultural para llegar a la obtención de nuevos conocimientos cimentados en el autodidactismo para así, aumentar su potencial en el desarrollo de su vida. Se reflexiona en herramientas de trabajo comunitario, como el foro y la necesidad de formación continua del docente para enfrentar los retos de la globalización.
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