Cómo una PYME Familiar del Sector Comercio Logra Ser Competitiva en Cd. Juárez, Chihuahua, México
DOI:
https://doi.org/10.20983/novarua.2020.21.6Keywords:
PYME familiar, competitividad, innovación, creatividadAbstract
La competitividad de una empresa va íntimamente ligada a su nivel de creatividad e innovación, ya que ayudará a tener diferenciadores y lograr ventajas competitivas sobre su competencia. Estos factores deberán de verse reflejados en la cultura organizacional, desde la planeación hasta la ejecución de tareas por parte de los empleados, así como la manera de administrar su ambiente laboral y motivadores. El presente artículo aborda los conceptos generales sobre la PyME en Ciudad Juárez, dentro de un sentido familiar, sus ventajas y los factores de competitividad, creatividad e innovación. Se hizo un análisis sobre dichos factores en una empresa familiar del sector comercio, por medio de cuestionarios sobre la percepción de los trabajadores hacia la organización. Con el análisis se obtuvieron las correlaciones entre los factores de la empresa y con ellas una interpretación práctica hacia el funcionamiento de la empresa y cómo lograr ser competitiva.References
Arraut, L. C. (2008). La innovación de tipo organizacional en las empresas manufactureras de Cartagena de Indias. Semestre Económico, 11(22), 185-202.
Borghini, S. (2005). Organizational creativity: breaking equilibrium and order to innovate. Journal of knowledge management, 9(4), 19-33. DOI: http://dx.doi.org/10.1108/13673270510610305.
Cardozo, E., de Naime, Y. V. y Monroy, C. R. (2012). El concepto y la clasificación de PYME en América Latina. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 7(2), 1657-1668).
Echeverri, A., Lozada, N. y Arias, J. E. (2018). Incidencia de las Prácticas de Gestión del Conocimiento sobre la Creatividad Organizacional. Información tecnológica, 29(1), 71-82. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000100071.
ENAPROCE. (2015). Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Aguascalientes.
Falco, M. (2016). Potenciando la Creatividad en el Ámbito Organizacional. Ciencias Administrativas, 4(8), 53-60.
Heraz, L., Ortiz, K. J. y Montiel, O. J. (2014). Perfil operativo de las PYMES juarenses. NovaRua, 4(9), 14-24.
Ibarra, M. A., González, L. A. y Demuner, M. D. (2017). Competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de Baja California. Estudios fronterizos, 18(35), 107-130. DOI:
http://dx.doi.org/10.21670/ref.2017.35.a06.
INEGI. (2014). Censo Económico. México.
Mendoza, J., Hernández, M. y Salazar, B. C. (2010). Las PYMES familiares y no familiares ¿Empresas diferentes? Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 1-11. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icea/LI_SistOrgSocMedEfec/mendoza_moheno_jessica/pymes_familiares_y_no_familiares__
empresas_diferentes.pdf.
Molina, R., López, A. y Contreras, R. (2014). El Emprendimiento y Crecimiento de las Pymes. Acta Universitaria, 24(1), 59-72. DOI: http://dx.doi.org/10.15174/au.2014.701.
Rodríguez-Suárez, P. M., Pico-González, B. y Méndez-Ramírez, F. J. (2013). Capacidad innovadora en la empresa familiar como área de oportunidad hacia el desarrollo de México. Economía, sociedad y territorio, 13(43), 779-794.
Saavedra, M. L. (2012). Una propuesta para la determinación de la competitividad en la pyme latinoamericana. Pensamiento y Gestión, (33), 93-124.
Saavedra, M. L., Milla, S. y Tapia, B. (2013). Determinación de la competitividad de la PYME en el nivel micro: El caso de del Distrito Federal, México. Faedpyme International Review-FIR, 2(4), 18-32.
Salas, J. F., Valles, E. K., Galván, A. K. y Cuevas, T. J. (2012). Competitividad para las micro, pequeñas y medianas empresas en México, mediante las incubadoras de negocios. European Scientific Journal, 8(25), 267-282.
Tang. (1999). Inventario de Innovación Organizacional. Universidad Tecnológica de Nanyang.
Valenzuela, M. M., Aguilera, J.J. y Padilla, L.A. (2015). La planeación estratégica como factor de competitividad en las empresas familiares del sector comercial del valle de mexicali. En López, V. G., Moreno, L.R. y Marín, M.E. (Coords.) Estudios regionales de Competitividad y Desarrollo: En busca de estrategias generadoras de resultados positivos y crecimiento, 103-125. Universidad Autónoma de Baja California.
Vinuesa, P. (2016). Correlación: teoría y práctica. UNAM. Recuperado de: https://www.ccg.unam.mx/~vinuesa/R4bioscience/docs/Tema8_correlacion_presentacionR.html#/.
Wongtada, N. y Rice, G. (2008). Creatividad individual de los empleados y Ambiente de trabajo. Bangkok, Thailand.
Yamakawa, P. y Ostos, J. (2013). Influencia del Entorno en la Innovación Organizacional en Empresas de Servicio en Perú. Revista Brasileira de Gestão de Negócios, 15(49), 582-600. DOI: https://doi.org/10.7819/rbgn.v15i49.1586.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Estefania Miramontes Garcia, Claudia Macias Castillo, Enrique Valdez Benítez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
All contents of the electronic edition of the journal are distributed under a license and distribution "Creative Commons Attribution-Noncommercial-ShareAlike 4.0 International" (CC-BY-NC-SA). You can see from here the informative version of the license.
Those authors/publications as having this journal agree to the following terms:
a) Is allowed and recommends authors / as disseminate their work via the Internet (p. eg .: institutional telematic files or on their website), which can produce interesting exchanges and increase appointments of the published work. (See The Effect of Open Access).