Innovación educativa desde la óptica de los docentes en una IES. Un estudio comparativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/novarua.2021.23.5

Palabras clave:

Innovación, Educación, Mercado laboral, Capital humano

Resumen

Ante la denominada 4ª Revolución Industrial que hace referencia a las tecnologías digitales, a la física y a la biología, los docentes vistos como colaborados de una IES deben contar con los elementos necesarios para enfrentar los retos emergentes que conlleva. El estudio es de tipo descriptivo, cuantitativo y de tipo transversal con un corte único en el tiempo, semestre febrero-junio del 2021. Se aplicó un instrumento con un Alfa de Cronbach de 0.887 sobre conducta intraemprendedora, el cual consta de siete dimensiones: innovación, asunción de riesgos, apoyo de la dirección, libertad en el trabajo, recompensas, tiempo disponible e incertidumbre en las tareas; consta de 58 ítems. Los principales hallazgos en ambas instituciones educativas sobre la percepción de innovación educativa fueron en la dimensión D4 libertad en el trabajo y su relación positiva con el género y la edad a través de la correlación de Pearson y Spearman.

 

Biografía del autor/a

Susana Céspedes Gallegos, Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos

Profesora de Tiempo Completo perteneciente a la División de la carrera de Ing. Industrial, ha publicado artículos en revistas indexadas: Reaxión. Ciencia y Tecnología Universitaria, IPSA Scientia. Revista Científica Multidisciplinaria, Revista Innovación y Desarrollo Tecnológico y Revista Vincula Tégica Efan UANL, Cedinter y Fca UNAM

Luis Armando Vázquez González, Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos

Profesor de Tiempo Completo perteneciente a la División de la carrera de Ing. Mecánica, ha publicado artículos en revistas indexadas: Reaxión. Ciencia y Tecnología Universitaria, IPSA Scientia. Revista Científica Multidisciplinaria, Revista Innovación y Desarrollo Tecnológico y Revista Vincula Tégica Efan UANL y Cedinter

Maribel Domínguez Vargas, Tecnológico Nacional de México Campus Costa Chica

Profesor de Tiempo Completo perteneciente a la División de la carrera de Contador Público

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Publicado

2021-12-08