El Rol de los Organismos de Gestión de Destinos y la Competitividad Sostenible de los Destinos Turísticos: Caso México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/novarua.2021.23.8

Palabras clave:

Competitividad sostenible, Gestión de destinos, Burós de convenciones y visitantes, Desarrollo Sostenible., Caso de estudio

Resumen

Los organismos de gestión de destinos (OGD/DMO) según la literatura, son la pieza clave y fundamental para el logro de comunidades sostenibles. En sí, es el órgano a cargo del marketing y la gestión de recursos de un destino. En México, la figura OGD/ DMO no existe como tal, las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) y los Burós de Convenciones y Visitantes (BCV), desempeñan las funciones de marketing.  Los objetivos del estudio son: entender el rol de las OGD para la competitividad sostenible y analizar si estas organizaciones realizan las funciones de una DMO. Se analizan seis organismos gestores de destinos a través de la metodología del estudio de caso. Los resultados demuestran que en su mayoría los organismos gestores en México no han podido conseguir un balance entre competitividad y sostenibilidad, ni encontrar la fórmula para manejar la complejidad de las relaciones entre los diferentes actores del turismo.

 

Biografía del autor/a

Ana María Valero Quezada, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Doctorante del Doctorado Internacional en Turismo de la Universidad Anáhuac, México-Norte. Maestra en Administración y Licenciada en Turismo.

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Publicado

2021-12-08