Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México

Contenido principal del artículo

Armando Esquinca Moreno
Carmen Patricia Jiménez Terrazas
Hugo Gaggiotti

Resumen

El objetivo es describir la cultura organizacional (CO) de directivos, administrativos y docentes de una IES en el norte de México y su visión de la inteligencia competitiva (IC) en el acopio de información para el logro de objetivos institucionales. Para lo cual se realizó un estudio cualitativo, de caso, con entrevistas semiestructuradas y teoría fundamentada, en una muestra teórica de 14 participantes y documentos institucionales. La codificación fue teórica selectiva con un modelo hipotético-deductivo basada en los tipos de CO de Cameron y Quinn y el ciclo de la IC. Se encontró que los resultados de CO de mercado que proyecta el plan institucional solo corresponden a lo que mencionan los administrativos y la IC en la proyección al 2021 como institucionalizada y normada, aunque actualmente falta conocimiento sobre la IC de la institución y unificación de criterios sobre quién y que estrategias realizan. El documento incluye recomendaciones para el cambio cultural que se requiere en la proyección 2021.


 

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Cómo citar
Esquinca Moreno, A., Jiménez Terrazas, C. P., & Gaggiotti, H. (2022). Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 27(53-2), 34–60. https://doi.org/10.20983/noesis.2018.4.3
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Armando Esquinca Moreno, Universidad Autónoma de Chihuahua

.

Carmen Patricia Jiménez Terrazas, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora e investigadora

Hugo Gaggiotti, University of the West of England, Bristol,

Jefe Asociado del Departamento de los Programas de Posgrado en Administración de Empresas de la Facultad de Administración y Derecho

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