Capacidad de respuesta y capacidad de absorción. Estudio de empresas manufactureras en México

Contenido principal del artículo

María del Rosario Demuner Flores
Osvaldo Urbano Becerril Torres
Manuel Alejandro Ibarra Cisneros

Resumen

La capacidad de absorción es el mecanismo para que las empresas adquieran, asimilen y exploten nuevo conocimiento del exterior y respondan asertivamente. La orientación estratégica se percibe cuando ese conocimiento se expande para lograr los resultados deseados. El objetivo de esta investigación es analizar la relación de la capacidad de absorción y la capacidad de respuesta, así como evidenciar la moderación de la orientación estratégica en esta relación. Los resultados muestran que las dimensiones de la capacidad de absorción: adquisición, asimilación y explotación del conocimiento externo así como la orientación estratégica son positivos predictores de la capacidad de respuesta organizacional. Mediante un modelo de regresión jerárquica se identifica que la orientación estratégica ni amplifica ni atenúa la relación entre la capacidad de absorción y la capacidad de respuesta. Se espera que la capacidad de respuesta aumente cuando las organizaciones desarrollen capacidad de absorción y orientación estratégica.


 

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Cómo citar
Demuner Flores, M. del R., Becerril Torres, O. U., & Ibarra Cisneros, M. A. (2022). Capacidad de respuesta y capacidad de absorción. Estudio de empresas manufactureras en México . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 27(53-2), 61–77. https://doi.org/10.20983/noesis.2018.4.4
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

María del Rosario Demuner Flores, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesora investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración

Osvaldo Urbano Becerril Torres, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesor investigador del la Facultad de Economía

Manuel Alejandro Ibarra Cisneros, Universidad Autónoma de Baja California

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Administrativas

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