Can the youth speak? Reflections on the subordination of the youth condition and their trajectories
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
References
Bendit, Rene. 2009. Transiciones a la vida adulta. Principales dimensiones analíticas. Curso Jóvenes, educación y trabajo. Principales dimensiones analíticas, (Clase 4), Buenos Aires, Flacso. http://virtual.flacso. org.ar/mod/book/print.php?id=3440. (30 de septiembre de 2009).
Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loïc. 1995- Respuestas por una Antropología reflexiva. México:Grijalbo. Brito, Roberto. 2002. Identidades juveniles y praxis divergentes: Acerca de la conceptualización de la juven tud. En Jóvenes, culturas e identidades urbanas. Coordinado por Alfredo Nateras. México: UAM/Porrúa.
Coubès, M Marie-Laure. y René Zenteno. 2005. Transición hacia la vida adulta en el contexto mexicano: una discusión a partir del modelo normativo. en Cambio demográfico y social en el México del siglo XX: una perspectiva de historias de vida. Coordinado por Rene Zenteno y E. Zavala de Cosío. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte.
Durkheim, Émile. 1991. Educación y Sociología. México: Ed. Colofón.
Feixa, Carles. 1998. El reloj de arena, Culturas juveniles en México. México: SEP-CAUSA JOVEN-CIEJ.
Freire, Paulo. 2001. Pedagogía del oprimido. Madrid: Morata.
García Canclini, Néstor. 2004. Culturas juveniles en una época sin respuesta. En JOVENes, Revista de Estudios sobre Juventud. Nueva época, núm. 20, enero-junio: 42-53.
Giddens, Anthony. 1998. La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires:Amorrortu Editores.
Giraldo, Santiago. 2003. Nota Introductoria en ¿Puede hablar el subalterno? En Revista Colombiana de Antropología, vol. 39, enero – diciembre de 2003:297-364. Traducción de Santiago Giraldo.
Hall, Stanley. 1904., Adolescence: Its Psychology, and its Relations to Phsycology, Anthropology, Sociology, Sex, Crime, Religion and Education. New York:Appleton.
IMJ. 2010. Encuesta Nacional de Juventud. México: Instituto Mexicano de la Juventud.
IMJ. 2012. Encuesta Nacional de Valores en Juventud. México: Instituto Mexicano de la Juventud-Instituto de Investigaciones Jurídicas de UNAM.
INEGI. 2009. ENADID-Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica. México: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Long, Normal. 2007. Sociología del desarrollo: una perspectiva centrada en el actor. México: El Colegio de San Luis.
Milenio. 2014. Deserción, el mayor problema educativo en México: INEE. 4 de abril.
OCDE. 2012. Panorama Educativo 2011, en La Jornada. 9 de noviembre.
Pacheco, Lourdes. 2009. Juventud rural. Entre la tradición y la cultura. En Juventudes, culturas, identidades y tribus juveniles en el México contemporáneo. Coordinado por Maritza Urteaga. Suplemento núm. 56 de la revista Diario de Campo México, octubre-diciembre.
Pérez Islas, José y Marina Urteaga. 2001. Los nuevos guerreros del mercado. Trayectorias laborales de jóvenes buscadores de empleo. En Los jóvenes y el trabajo: la educación frente a la exclusión social. Enrique Pieck. México: UIA/Cinterfor-OIT/UNICEF/CONALEP/ RET/ IMJ. http://www.uia.mx/campus/ publicaciones/jovenes/pdf/epieck12.pdf. (30 de agosto 2012).
Pérez Islas, José. 2002. “Políticas de juventud del nuevo siglo: para mirar lo que vemos”. En Actores estratégicos para el desarrollo. Políticas de Juventud para el siglo XXI. De Ernesto Rodríguez: México: Colección JOVENes, Nº 11, Centro de Investigación y Estudios sobre Juventud.
Pérez, Islas, José, Mónica Valdez y María Suárez. 2008. Teorías sobre la Juventud. Las miradas de los clásicos. México: Porrúa/UNAM.
Reguillo, Rossana, 1998. Organización y agregaciones juveniles: Los desafíos para la investigación. En La construcción de lo juvenil. Coordinado por Jaime Arturo Padilla: México: Causa Joven.
Rousseau, Jean-Jacques. 2005. Emilio o De la educación. Madrid: Alianza.
Spivak, Gayatri. 2003. ¿Puede hablar el subalterno? En Revista Colombiana de Antropología, vol. 39, enero – diciembre:297-364, Traducción de Santiago Giraldo.
Suárez, María. 2009. En México, el acceso a los estudios superiores sigue siendo un privilegio”, en Revista Humanidades, año 5, núm. 44, octubre. México:UNAM http://www.humanidades.unam.mx/revista/revista_44/revista_44_tema04.htm. (23 de febrero de 2013).
Tuirán, Rodolfo. 1999. Dominios institucionales y trayectorias de vida en México. En México diverso y desigual, Enfoques Sociodemográficos. Coordinado por Beatriz Figueroa Campos. México:CEDDU-El Colegio de México/Somede.