Education and values in society, either a matter of public policy or citizen construction

Main Article Content

Roberto Anaya Rodríguez
Ricardo Almeida Uranga

Abstract

Value development in the context of mexican educational policy and citizen involvement are discussed in the present article. A critical analysis is carried out where the current legal regulations and the historic development are contrasted. The following conclusions are reached: it exists another set of principles that are present in the day-to-day classroom activities and educational areas independently of the type of values or principles that are intended to reach through the educational programs; those emergent values determine mostly the social principles and practices that pervade the social coexistence between people in educational settings.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Anaya Rodríguez, R., & Almeida Uranga, R. (2021). Education and values in society, either a matter of public policy or citizen construction. Noesis. Journal of Social Sciences and Humanities, 22(43-2), 160–187. https://doi.org/10.20983/noesis.2013.2.9
Section
Section Varies
Author Biographies

Roberto Anaya Rodríguez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Docente invesigador adscrito al departamento de Ciencias Sociales de la UACJ.

Ricardo Almeida Uranga, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor – investigador  adscrito al departamento de ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez           

References

Anaya, R. (2007). Razonamiento moral e ideología educativa: Un estudio ubicado en la adolescencia y orientado a la educación democrática. Tesis de maestría no publicada, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Juárez, Chihuahua, México.

Barba, B. La formación de valores y la participación social. En P. Latapí (coordinador, 2003). Un siglo de educación en México. México: Fondo de Cultura Económica.

Bassols, N. (1964). Obras. México: Fondo de Cultura Económica.

Blos, P. (1996). La transición adolescente. Argentina: Amorrortu, (original publicado en 1981).

Cámara de Diputados. (1967). Derechos del pueblo mexicano. México a través de sus constituciones, volumen III. México: Talleres Gráficos de la Nación.

Dewey, J. (1995). Democracia y educación. Madrid: Morata, (original publicado en 1916).

Flores C., P. (Octubre 2005, actualizado el 31 de octubre de 2011). Participación social y ciudadana. En: Observatorio ciudadano de la educación. Plataforma educativa, cuadernos de trabajo (en línea). México, D.F.: Observatorio Ciudadano de la Educación, A. C., (consultado el 30 de noviembre de 2011). Disponible en Web: http://www.observatorio.org/plataforma2006/4_Participacion%20social%20.pdf.

Fuentes M., O. (1983). Educación y política en México. México: Nueva Imagen.

Guevara, I. Algunas reflexiones sobre la política educativa. En J. Olvera. (2005). La reforma del estado para un nuevo proyecto nacional. México: UNAM.

Haydon, G. (2003). Enseñar valores. Un nuevo enfoque. España: Morata.

Inhelder, B. y J. Piaget. (1972). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Buenos Aires: Paidós, (original publicado en 1955).

Latapí, P. (1989). Política educativa y valores nacionales. México: Nueva Imagen. 7ª ed. (original publicado en 1979).

Llinás, E. (1978). Revolución, educación y mexicanidad. México: UNAM.

Loaeza, S. (1988). Clase media y política en México. La querella escolar 1959-1963. México: El Colegio de México.

Márquez, A. y C. Muñoz I. (Octubre 2005). Plataforma educativa 2006. Cuaderno de trabajo. Financiamiento de la educación. En: Observatorio ciudadano de la educación. Plataforma educativa, cuadernos de trabajo (en línea). México, D.F.: Observatorio Ciudadano de la Educación, A. C., actualizado el 31 de octubre de 2011 (consultado el 30 de noviembre de 2011). Disponible en web: www.observatorio.org/plataforma2006.2_Financiamiento edu.pdf.

Meneses, E. (1991). Tendencias educativas oficiales en México. 1964-1976. México: Centro de Estudios Educativos/ Universidad Iberoamericana.

Meneses, Ernesto. (1988). Tendencias educativas oficiales en México. 1934-1964. México: Centro de Estudios Educativos/ Universidad Iberoamericana.

Meyer, L. (1992). La segunda muerte de la revolución mexicana. México: Cal y Arena.

Organización de las Naciones Unidas. (2005). Índices de Desarrollo Humano. Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas. Filipinas: Mundi Prensa.

Organización de las Naciones Unidas (Noviembre 1995). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano. En: Organización de las Naciones Unidas. Nueva York: actualizado el 30 de noviembre de 2011 (consultado el 30 de noviembre de 2011). Disponible en web: http://www.undp.org/spanish/publicaciones/informeanual2006/.

Ornelas, C. (2002). El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo. 8ª reimpresión. México: FCE-CIDE-NAFINSA,(original publicado en 1995).

Poder Ejecutivo Federal. (1995). Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000. México: Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Poder Ejecutivo Federal. (1983). Plan Nacional de Desarrollo 1980-1982. México: Talleres Gráficos de la Nación.

Secretaría de Educación Pública. (Septiembre 2004). Crece de manera sostenida inversión del PIB en la educación, así como calidad y cobertura. México: SEP (boletín).

Stephenson, J., L. Ling, E. Burman y M. Cooper. (Compiladores, 2001). Los valores en la educación. Barcelona: Gedisa.

Ulloa O., M. El Estado educador. En Pablo Latapi (Coordinador, 2003). Un siglo de educación en México. México: Fondo de Cultura Económica.

Vázquez D., J. Soraida. (1975). Nacionalismo y educación en México. 2ª ed. México: El Colegio de México.

Villa, L. (1988). Los Libros de Texto Gratuitos. La disputa por la educación en México, Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara.

Wuest, M. T. (Coordinadora, 1995). Educación, cultura y procesos sociales. México: UNAM.