Women: Between autonomy and family life

Main Article Content

America Tonantzin Becerra Romero
Paola Anayanci Santellan Palafox

Abstract

Job training is an important tool in actual days for women, in order to be in better terms to enter or stay in the labor market; however, they suffer different experiences to combine job training and family life. This paper presents a qualitative research based on the biographical method, done with the purpose of analyzing the significance of job training in their personal development, family and working life. The results prove that the increase in the formation of women, has not substantially changed the traditional view about social roles of women and men, but promote their personal and economic autonomy, without sacrificing their reproductive and family responsabilities. Women give values to both domestically and public space, and they consider them as different areas that need to reconcile.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Becerra Romero, A. T., & Santellan Palafox, P. A. (2022). Women: Between autonomy and family life. Noesis. Journal of Social Sciences and Humanities, 27(53), 121–139. https://doi.org/10.20983/noesis.2018.1.6
Section
Social Sciences
Author Biographies

America Tonantzin Becerra Romero, Universidad Autónoma de Nayarit .

Docente investigadora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Paola Anayanci Santellan Palafox, Universidad Autónoma de Nayarit

Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit.

References

Aguilar, Teresa. 2008. El sistema sexo-género en los movimientos feministas. Amnis. https://amnis.revues.org/537 (13 de enero de 2014).

Cervantes, Irina. 2013. Los retos de los derechos de la mujer en Nayarit. En Soy Constitucional. Derechos fundamentales de los nayaritas, coordinado por Pedro Enríquez y José Madero. pp. 15-20. Nayarit: Poder Judicial del Estado de Nayarit.

Colín, Mónica, María Gallaga y Gloria Martínez. 2011. Trayectoria laboral de género: un estudio comparativo entre instituciones de educación superior públicas y privadas. Ponencia presentada en el VII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo. Mérida, Yucatán.

Fundación Mujeres. 2007. La conciliación de la vida laboral, familiar y personal: una estrategia que beneficia a las empresas. Badajoz: Proyecto MELKART, Iniciativa Comunitaria EQUAL.

Gamba, Susana. 2008. Diccionario de estudios de género y feminismo. Buenos Aires: Biblos.

Guest, Greg, Arwen Bunce y Laura Johnson. 2006. How many interviews are enough? An experiment with data saturation and variability. Field Methods, 18: 59-82. DOI: https://doi.org/10.1177/1525822X05279903

Guzmán, Flérida, Hilda Rodríguez y Priscila González. 2008. Diagnóstico sobre las desigualdades de género en el Estado de Nayarit. Nayarit: INMUJERES.

Harding, Sara. 1987. Is there a feminist method? Feminism and Methodology. pp. 1-14. Bloomington: Indiana University Press.

Instituto Nacional de las Mujeres. 2003. Las mexicanas y el trabajo II. Ciudad de México: INMUJERES.

Instituto Nacional de las Mujeres. 2004. El ABC de género en la administración pública. Ciudad de México: Instituto Nacional de las Mujeres, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Lamas, Martha. 1986. La antropología feminista y la categoría “género”. Nueva antropología 8 (30): 173-198.

Lamas, Martha. 1996. La perspectiva de género. La Tarea. Revista de educación y cultura. http://www.latarea.com.mx/articu/articu8/lamas8.htm (8 de junio de 2015).

Longo, María. 2009. Género y trayectorias laborales. Un análisis del entramado permanente de exclusiones en el trabajo. Trayectorias. 11 (28): 118-141.

Luque, Martha. 2012. De lo privado y doméstico a lo público. Transformaciones de las relaciones de género en las mujeres de los sectores populares de Lima Metropolitana. Tesis de magíster en sociología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Martínez, Miguel. 2004. Ciencia y arte en metodología cualitativa. México: Trillas.

Miles, Matthew y Michael Huberman.1994. Qualitative data analysis. Londres: Sage Publications.

Pieck, Enrique. 2012. En el camino... formación para el trabajo e inclusión: ¿hacia dónde vamos? Ciudad de México: Universidad Iberoamericana, Institutos de Capacitación para el Trabajo.

Reyes, Rosa. 2005. La autonomía psicológica en mujeres profesionales: análisis de un caso. Otras miradas. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18350101 (28 de enero de 2014).

Riquer, Florinda y Ana Tepichín. 2001. De la casa a la escuela, del trabajo a los quehaceres del hogar. En Los jóvenes y el trabajo: la educación frente a la exclusión social, coordinado por Enrique Pieck. pp. 493-525. Ciudad de México: UIA, IMJUVE, UNICEF, CINTERFOR, CONALEP, RET.

Rocha, Tania y Cinthia Cruz. 2013. Barreras estructurales y subjetivas en la transición de roles de mujeres mexicanas y su malestar emocional. Acta Colombiana de Psicología, 16 (1): 123-135.

Sanz, Alexia. 2005. El método biográfico en la investigación social: potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales. Asclepio, 57 (1): 99-115. DOI: https://doi.org/10.3989/asclepio.2005.v57.i1.32

Sifuentes, Emma. 2002. Globalización, desarrollo local y género. En La condición actual de la mujer en Nayarit, coordinado por Fabiola González. pp. 133-145. Nayarit: Universidad Autónoma de Nayarit.

Silveira, Sara. 2001. La dimensión de género y sus implicaciones en la relación entre juventud, trabajo y formación. En Los jóvenes y el trabajo: la educación frente a la exclusión social, coordinado por Enrique Pieck. pp. 457-491. México: UIA, IMJUVE, UNICEF, CINTERFOR, CONALEP, RET.

Most read articles by the same author(s)