Las subdelegaciones novogalaicas en los gobiernos de los intendentes Villaurrutia y Ugarte y Loyola. Problemas solventados

Contenido principal del artículo

José Antonio Gutiérrez Gutiérrez

Resumen

Luego de morir Carlos II recibió la corona española Felipe V de la casa de los Borbones. La nueva monarquía inició una serie de cambios orientados, principalmente, a centralizar el gobierno, sanear las finanzas y reorganizar las fuerzas armadas, los que se conocen como “reformas Borbónicas”. Su historia se origina en la Nueva España desde que asciende al trono Felipe V, pero por sus rasgos y efectividad la historia las sitúa entre 1760 y 1821, lapso en que España ensayó la reforma político-administrativa más radical, para transformar los hilos del poder, la política y la economía, que se habían concentrado en grupos y corporaciones. Una de las más importantes fue el establecimiento del Sistema de Intendencias. Este ensayo se centra en la problemática que vivieron las subdelegaciones durante el gobierno de los dos primeros intendentes de Guadalajara, Antonio de Villaurrutia y Salcedo y Jacobo Ugarte y Loyola, en cuyo telón de fondo aparece la lucha por el control del poder frente a los virreyes. El trabajo analiza diversos hechos regionales acontecidos en un espacio de diez años a la luz de documentos archivísticos.




 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez Gutiérrez, J. A. (2021). Las subdelegaciones novogalaicas en los gobiernos de los intendentes Villaurrutia y Ugarte y Loyola. Problemas solventados . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 25(49), 123–160. https://doi.org/10.20983/noesis.2016.1.5
Sección
Humanidades
Biografía del autor/a

José Antonio Gutiérrez Gutiérrez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesor

Citas

Del Campillo y Cossío, José. 1780. Nuevo sistema de gobierno económico para la América con los males y daños que le causa el que hoy tiene, de los que participa, copiosamente España, y remedios universales para que la primera tengan considerables ventajas y la segunda mayores intereses. Madrid: Benito Cano.

Connaughton, Brian. 1992. Ideología y sociedad en Guadalajara, (1788-1853) México: Conaculta.

Elliott, John H. 2006. Imperios del mundo Atlántico. España y Gran Bretaña en América. Madrid: Taurus.

Gálvez, José de. 1867. Informe general que en virtud de la Real Orden instruyó y entregó el Ilmo. Marqués de Sonora, siendo visitador general de ese reyno al Ilmo. Sr. Virrey Frey don Antonio Bucareli y Urzúa, con fecha de 31 de diciembre de 1771. México: Imprenta de Santiago White.

Gálvez Ruiz, María Ángeles. 1996. La conciencia regional en Guadalajara y el gobierno de los intendentes (1786-1800) Guadalajara: Unidad Editorial del Gobierno de Jalisco.

González Polo Acosta, Ignacio. 2008. Diario de sucesos de México del alabardero José Gómez (1776-1798) México: UNAM.

Gutiérrez G, José Antonio. 2010. El gobierno de frontera de San Luis Colotlán y sus milicias en la colonia. Guadalajara: Ayuntamiento de Colotlán/Cunorte/UAA.

López, Juan, 1980. Nueva Galicia y Jalisco, un esfuerzo continuado, Guadalajara: Banco Refaccionario de Jalisco.

Marina Mantilla Trolle/Rafael Diego-Fernández Sotelo/Agustín Moreno, 2008. Actores regionales de las Reformas Borbónicas: Real Ordenanza para el establecimiento e instrucción de intendentes de exército y provincia en el reino de la Nueva España. Guadalajara: Universidad de Guadalajara/El Colegio de Michoacán/El Colegio de Sonora.

Menéndez Valdés, José, 1980. Descripción y censo general de la Intendencia de Guadalajara 1789-1793. Guadalajara: UNED.

Navarro García, Luis. 1959. Intendencias en Indias. Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla.

Olveda, Jaime, 1991. La oligarquía de Guadalajara, México: Conaculta.

Pietschmann, Horst, 1996. Las reformas borbónicas y el sistema de intendencias en Nueva España. Un estudio político administrativo. México: FCE.

Ramírez Flores, José, 1952. El Real Consulado de Guadalajara. Notas históricas, Guadalajara: Banco Refaccionario de Jalisco.

Rees Jones, Ricardo. 1983. El despotismo ilustrado y los intendentes de la Nueva España. México: UNAM.

Ribes Iborra, Vicente. 1987. La insurgencia en Aguascalientes. Aguascalientes: Ayuntamiento de Aguascalientes/UAA.

Serrera Contreras, Ramón María. 1977. Guadalajara ganadera. Estudio Regional Novohispano, 1760.1805. Sevilla: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

Stanley J. Stein Bárbara H. Stein, 2006. La época de Carlos III 1759-1788. Barcelona: Biblioteca Historia de España, RBB Colecciones, S. A.

Taylor, William B. 1984. Bandolerismo e insurgencia en el centro de Jalisco: 1790-1816. Encuentro 1 (3).

Cosío Villegas, Daniel (coord.). 1976. Historia general de México. México: El Colegio de México.

Young, Eric von. 1989. La ciudad y el campo en el México del siglo XVIII. La economía rural en la región de Guadalajara, 1675-1820. México: FCE.