Enfoque de capacidades y cubo del curso de vida, aplicado a la migración de mujeres calificadas

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Lidia Ivonne Munguia Ocampo
Arlette Covarrubias Feregrino

Resumen

Se desarrolla una propuesta para integrar el Enfoque de Capacidades de Amartya Sen y el estudio de las trayectorias de vida, representadas en el cubo del curso de vida de Bernardi et al. (2019), teniendo como ejemplo empírico la migración en pareja de mujeres calificadas. El cubo permite visualizar las interdependencias entre (1) la temporalidad del curso de la vida de las mujeres y el momento histórico en el que llevan a cabo su proceso migratorio, (2) los factores de conversión individual, social, y ambiental que brindan o restringen su capacidad para lograr funcionamientos que consideren de valor para su vida y cómo ejercen su agencia para alcanzar su bienestar, y (3) los niveles de interacción micro, meso y macro que en conjunto conectan los ámbitos de la vida a lo largo del tiempo desde lo individual, en las relaciones sociales y considerando las estructuras de la sociedad externa.

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Munguia Ocampo, L. I., & Covarrubias Feregrino, A. . (2023). Enfoque de capacidades y cubo del curso de vida, aplicado a la migración de mujeres calificadas. Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 31(62), 155–175. https://doi.org/10.20983/noesis.2022.2.9
Sección
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