Movilidad urbana sostenible, una alternativa para la contaminación atmosférica en el área metropolitana de Guadalajara

Contenido principal del artículo

José Antonio Olivares Mendoza
Clemente Hernández Rodríguez
Luz Alicia Jiménez Portugal

Resumen

El objetivo de este artículo es evaluar si la estrategia en transporte bajo en carbono (metro, sistema de autobuses de tránsito rápido –Macrobús-, trolebús y bicicletas compartidas) implementada en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) del 2000 al 2019 incide en la mejora de la calidad de aire. A la par se analiza tres acciones de intervención gubernamental en el mismo sentido. Este es el primer estudio para Guadalajara, la tercera ciudad más grande de México. Se usan estimadores robustos de Newey-West para modelar endógenamente las disrupciones en la contaminación de acuerdo con el enfoque de Bai Perron. Los resultados sugieren que este tipo de transporte público reduce las concentraciones de SO2, NO2, O3 y CO. Y muestra un aumento en PM10. También se identifica que la consolidación del servicio de la primera línea del Macrobús disminuye el CO, O3 y PM10. Además, la mejora en la conectividad de la red de autobuses con el metro aminora el NO2. Finalmente, la entrada en operaciones del programa de bicicletas compartidas reduce las PM10 e incrementa el O3 y SO2. En definitiva, la movilidad urbana sostenible es una alternativa para hacer eficiente el tránsito de personas, al mismo tiempo que mitiga la contaminación del aire en el AMG.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Olivares Mendoza, J. A., Hernández Rodríguez, C. ., & Jiménez Portugal, L. A. (2023). Movilidad urbana sostenible, una alternativa para la contaminación atmosférica en el área metropolitana de Guadalajara. Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 31(62), 108–130. https://doi.org/10.20983/noesis.2022.2.7
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

José Antonio Olivares Mendoza, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. Docente. Universidad de Guadalajara, Estudiante, CUCEA, Doctorado en Estudios Económicos, Jalisco, México.

Clemente Hernández Rodríguez, Universidad de Guadalajara

Docente, CUCEA, Doctorado en Estudios Económicos, Jalisco, México.

Luz Alicia Jiménez Portugal, Universidad de Guadalajara

Docente, CUCEA, Doctorado en Estudios Económicos, Jalisco, México.

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