Gestión ambiental hotelera en Puerto Vallarta: motivaciones y limitantes
Contenido principal del artículo
Resumen
El deterioro del patrimonio natural en destinos turísticos se ha asociado entre otros a las prácticas empresariales. Las acciones enfocadas a la reducción de los impactos ambientales derivados de las actividades de un hotel, constituyen el eje de su gestión ambiental. La certificación ambiental indica la existencia de procesos de gestión, sin embargo, al 2016 menos de la tercera parte de los hoteles de dos a cinco estrellas, tenían una certificación ambiental, por lo que el objetivo de este trabajo fue analizar las motivaciones y limitaciones para desarrollar la gestión ambiental. Mediante entrevistas a profundidad realizadas a actores clave (hoteleros, consultores y gobierno) y procesadas en Atlas ti v7, se encontró que los costos elevados son la limitante más frecuente y la exigencia del cliente es la motivación más nombrada. Estos resultados son consistentes con hallazgos en países como Cuba, España y otras ciudades mexicanas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Almada, E. (2008). El análisis de actores. Metodología para el análisis contextual en Bibliotecología y Estudios de la Información. XXVI Coloquio de Investigación Bibliotecológica. UNAM. Ciudad de México. http://iibi.unam.mx/voutssasmt/documentos/xxvi_coloquio_cuib.pdf
Álvarez, G., Burgos Jiménez, J. y Céspedes Lorente, J. (2001). An analysis of environmental management, organizational context and performance of Spanish hotels. The International Journal of Management Science, 29 (6), 457 – 471. https://doi.org/10.1016/S0305-0483(01)00033-0
Andrade, E. y Chávez-Dagostino, R. M. (2007). Entre el patrimonio natural y el cultural habita el mito: Isla del río Cuale (Puerto Vallarta, Jalisco, México). PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 5(1), 111-124. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2007.05.009
Andrés, J. M. y Torre, M. (2010). Las buenas prácticas ambientales en turismo. Anuario de Estudios en Turismo, Investigación y Extensión, 6 (10), 46–59. http://rdfatu.uncoma.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/189
Aznar, J., Sayeras, J., Galiana, J. y Rocafort, A. (2016). Sustainability Commitment, New Competitors’ Presence, and Hotel Performance: The Hotel Industry in Barcelona. Sustainability, 8(8), 1-13. https://doi.org/10.3390/su8080755
Bagur-Femenias, L., Celma, D. y Patau, J. (2016). The Adoption of Environmental Practices in Small Hotels. Voluntary or Mandatory ? An Empirical Approach. Sustainability, 8(7), 1–14. https://doi.org/10.3390/su8070695
Bruns-Smith, A., Choy, V., Chong, H. y Verma, R. (2015). Environmental sustainability in the hospitality industry: Best practices, guest participation, and customer satisfaction. Cornell Hospitality Report, 15(3), 6–16. http://dx.doi.org/10.1108/IJCHM-02-2015-0076
Carasuk, R., Becken, S. y Hughey, K. F. D. (2013). Exploring values, drivers and barriers as antecedents of implementing responsible tourism. Journal of Hospitality & Tourism Research, 40(1), 19-36. https://doi.org/10.1177/1096348013491607.
Chan, E. (2008). Barriers to EMS in the hotel industry. International Journal of Hospitality Management, 27(2), 187-196. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2007.07.011
Chan, E. S. W. y Hsu, C. (2016). Environmental management research in hospitality. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 28(5), 886–923. http://dx.doi.org/10.1108/IJCHM-02-2015-0076
Chan, E., Okumus, F. y Chan, W. (2018). Barriers to environmental technology adoption in hotels. Journal of Hospitality & Tourism Research, 42(5), 829-852. https://doi.org/10.1177/1096348015614959
Chiappetta, C., Lopes de Sousa, A., Govindan, K., Pignatti de Freitas, T., Devika Kannan, F. y Latan, H. (2016). Barriers to the adoption of green operational practices at Brazilian companies: effects on green and operational performance. International Journal of Production Research, 54(10), 3042–3058. https://doi.org/10.1080/00207543.2016.1154997
Cingoski, V. y Petrevska, B. (2018). Making hotels more energy efficient: the managerial perception. Economic Research-Ekonomska Istraživanja, 31(1), 87–101.
Cramer, J. (1998). Environmental management: from “fit” to “stretch”. Business Strategy and the Environment. 7(3), 162–172. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-0836(199807)7:3<162::AID-BSE149>3.0.CO;2-Q
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruíz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162–167.
Dunk, R., Gillespie, S. y MacLeod, D. (2016). Participation and retention in a green tourism certification scheme. Journal of Sustainable Tourism, 24(12), 1585–1603. https://doi.org/10.1080/09669582.2015.1134558
Emre, Y., Ergün, E. y Selami, M. (2015). How business environment hotels compete in Turkey? An evaluation from managers ‘perspectives’. European Journal of Tourism, Hospitality and Recreation, 6(2), 117-138. https://pingpdf.com/download/how-business-environment-hotels-compete-in-turkey_5a386886d64ab2d826c5a413.html
Ervin, D., Wu, J. Khanna, M., Jones, C. y Wirkkala, T. (2012). Motivations and Barriers to Corporate Environmental Management. Business Strategy and the Environment, 22(6), 390-409. https://doi.org/10.1002/bse.1752
Fleig, A. N., Silveira, V., Cruz, A., Stoll, B. y Kirchner, R.M. (2015). Percepção da gestão ambiental no setor hoteleiro do município de São Gabriel, RS. Revista Electrónica en Gestión, educación y tecnología ambiental, 19 (3) 659–666. https://periodicos.ufsm.br/reget/article/viewFile/17818/pdf
Higgins-Desbiolles, F. (2018). Sustainable tourism: Sustaining tourism or something more? Tourism Management Perspectives, 25, 157 – 160. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2017.11.017
Hutchins, J., Sinha, M. y Nandan, S. (2019). The sustainability route to corporate legitimacy. Journal of Global Scholars of Marketing Science, 29(1), 15–24. https://doi.org/10.1080/21639159.2018.1551727
Kirk, D. (1995). Environmental management in hotels. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 7(6), 3–8. https://doi.org/10.1108/09596119510095325
López, L. y Vargas, E. (2013). Evaluación preliminar de la gestión ambiental en hoteles del destino turístico de Varadero, Cuba. Teoría y Praxis, (13), 133-150. https://doi.org/10.22403/UQROOMX/TYP13/06
Mihalič, T. (2000). Environmental management of a tourist destination a factor of tourism competitiveness. Tourism Management, 21(1), 65–78. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(99)00096-5
MinCIT. (2014). Guía de buenas prácticas para prestadores de servicios en turismo de naturaleza. Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. https://www.ptp.com.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=f01cde94-55d0-4d6d-b397-1cdc4d682696
Navarrete, I. y Zanfardini, M. (2014). Los instrumentos de gestión ambiental de carácter voluntario, como estrategia de marketing responsable en hotelería. VI Congreso Latinoamericano de Investigación Turística. Patagonia, Argentina.
Organización de las Naciones Unidas. (2000). Resolución aprobada por la Asamblea General (A/55/L.2). Asamblea General de las Naciones Unidas. https://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf.
Organización de las Naciones Unidas. (2019). Objetivos y metas de desarrollo sostenible, 17 objetivos para transformar nuestro mundo. Página oficial de las Naciones Unidas https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals.
Ortiz, Y., Vargas, E., Nava, R. y Castillo, M. (2016). Los stakeholders de la industria hotelera: una clasificación a partir de sus intereses ambientales. Universidad y Empresa, 18(30), 97–120. http://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.05
Peiró-Signes, A., Segarra-Oña, M., Verma, R.., Mondéjar-Jiménez, J. y Vargas-Vargas, M. (2014). The Impact of Environmental Certification on Hotel Guest Ratings. Cornell Hospitality Quarterly, 55(1), 40–51. https://doi.org/10.1177%2F1938965513503488
Pérez, J. (2010). La política ambiental en México: Gestión e instrumentos económicos. El Cotidiano, (162), 91–97.
Prats, L. (2011). La viabilidad turística del patrimonio. PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(2), 249-264. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.023
Reid, S., Johnston, N. y Patiar, A. (2017). Coastal resorts setting the pace: An evaluation of sustainable hotel practices. Journal of Hospitality and Tourism Management, 33, 11–22. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2017.07.001
Rodríguez-Becerra, M. y Espinoza, G. (2002). Gestión ambiental en América Latina y el Caribe. Evolución, tendencias y principales prácticas. Banco Interamericano de Desarrollo.
Rubin, S., White, D., Lee, W. y Basile, G. (2012). Antecedents of Effective Environmental Management in a Hotel Setting: A Test of the Value-Belief-Norm Theory. 2012 Travel and Tourism Research Association: TTRA International Conference (junio 17-19, pp. 1-7). TTRA, Virginia. https://scholarworks.umass.edu/ttra/2012/Visual/6/
Sánchez-Medina, P. S., Díaz-Pichardo, R. y Cruz-Bautista, M. (2015). Stakeholder influence on the implementation of Environmental Management Practices in the hotel industry. International Journal of Tourism Research, 18(4), 387–398. https://doi.org/10.1002/jtr.2056
Secretaría de Turismo. (2016). Anuario Estadístico del Estado de Jalisco. Dirección General de Planeación y Desarrollo de Destinos Turísticos, Jalisco. https://secturjal.jalisco.gob.mx/invierte-en-jalisco/estadisticas
Toledo, A., y Gopar, N. (2012). Stakeholders y prácticas ambientales en las PyMEs hoteleras. XVI Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas: Retos de las ciencias administrativas desde las economías emergentes: Evolución de sociedades (22 al 25 de mayo, pp. 1–20). Academia de Ciencias Administrativas A.C. Estado de México. http://acacia.org.mx/busqueda/pdf/03_PF344_Pr__cticas_Ambientales.pdf
Valenzuela, M. (2017). La sostenibilidad ambiental del sector hotelero español. Una contribución al turismo sostenible entre el interés empresarial y el compromiso ambiental. ARBOR Ciencia, pensamiento y cultura, 193(785), Article a403. http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2017.785n3009
Vargas, E. E. (2015). Responsabilidad social empresarial y gestión ambiental en el sector hotelero. Universidad Autónoma del Estado de México.
Vargas, E. E. y Olivares, A. (2012). Responsabilidad ambiental empresarial: el caso de Hotelera Posadas. El Periplo Sustentable, (22), 163-188.
Vargas, E., Zizumbo, L.; Carlos, F. y Serrano, R. (2011). Gestión ambiental en el sector turístico mexicano: Efectos de la regulación en el desempeño hotelero. Cuadernos de Administración, 24 (42), 183–204. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205/20520042009
Walker, H., Di Sisto, L. y McBain, D. (2008). Drivers and barriers to environmental supply chain management practices: Lessons from the public and private sectors. Journal of Purchasing & Supply Management, 14 (1), 69-85. https://doi.org/10.1016/j.pursup.2008.01.007
Wan, Y., Chan, S. y Huang, H. (2017). Environmental awareness, initiatives and performance in the hotel industry of Macau. Tourism Review, 72 (1), 87-103. https://doi.org/10.1108/TR-06-2016-0016