Planeación financiera para el retiro desde la perspectiva de jóvenes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
Los jóvenes de hoy en día tendrán que afrontar mayores retos que sus antecesores en lo que respecta al financiamiento de su seguridad económica en la vejez. El objetivo de este trabajo es establecer la relación, desde la perspectiva de jóvenes universitarios, entre sus expectativas de planeación financiera para el retiro y las actitudes y creencias que lo propician. Se empleó el método de ecuaciones estructurales para confirmar la validez del constructo y la relación entre las variables. El estudio se desarrolló con una muestra estudiantes de ingeniería o licenciatura del Tecnológico Nacional de México en Celaya. Se determinó que el conocimiento financiero autopercibido, la perspectiva del futuro y la influencia de los padres impacta de forma significativa, directa y positiva en las expectativas financieras para el retiro.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Alvarado-Lagunas, E. y Duana-Ávila, D., (2018). Ahorro, retiro y pensiones: ¿qué piensan los jóvenes adolescentes del ahorro para el retiro? Investigación educativa, 47(122), 1-22.
Atlatenco, Q., De la Garza, M. T. y Guzmán, E., (2019, Mayo 21 - 23). Planeación financiera para el retiro: análisis de la calidad de un cuestionario [Ponencia]. XXIII Congreso internacional de Investigación en Ciencias Administrativas. San Luis Potosí, México. http://acacia.org.mx/wp-content/uploads/2016/10/Acacia-2019_opt.pdf
Banco Nacional de México (BANAMEX) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2014). Cultura financiera de los jóvenes en México. Síntesis de resultados. BANAMEX.
Briano-Turrent, G. C., Quevedo-Monjarás, L. M. y Castañón-Nieto, E. (2016, Junio 27-30). Midiendo la cultura financiera en estudiantes universitarios: El caso de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP. 1ª. Reunión internacional de investigación en contabilidad y auditoría (RIICA). Colima, México. https://riica2016.unican.es/wp-content/uploads/2016/06/RIICA-2016-Sesiones-Paralelas-Mesa-5-Comunicaciones.pdf
Cabrera-Ignacio, E. y Zapata-Aguilar, J. A. (2017). Cultura financiera de los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Advances in Engineering and Innovation, 2(3), 20–33.
CONEVAL. (2018). Informe de evaluación de política social en México 2018. CONEVAL.
CONSAR. (2017). Encuesta nacional ¿qué piensan los millennials mexicanos del ahorro para el retiro? Secretaría de Hacienda y Crédito Público, CONSAR.https://www.gob.mx/consar/prensa/resultados-de-la-encuesta-nacional-que-piensan-los-millennials-mexicanos-del-ahorro-para-el-retiro?idiom=es
Fernández-Araúz, A. (2015). Aplicación del análisis factorial confirmatorio a un modelo de medición del rendimiento académico en lectura. Ciencias económicas, 33(2), 39 – 66. http://dx.doi.org/10.15517/rce.v33i2.22216
Koposko, J.L., Bojórquez, M. I., Pérez, A. E., y Hershey, D. A. (2016). College student attitudes toward retirement planning: the case of Mexico and the United States. Journal of Personal Finance, 15(2), 52-67.
Manzano-Patiño, A. P. (2017). Introducción a los modelos estructurales. Investigación en educación médica, 7(25), 67–72. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.11.002
Medrano, L. A. y Muñoz-Navarro, R. (2017). Aproximación conceptual y práctica a los modelos de ecuaciones estructurales. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 11(1). 219 - 239.
Miranda-Zapata, E., Riquelme-Melia, E., Cifuentes-Cid, H. y Riquelme-Bravo, P. (2014). Análisis factorial confirmatorio de la escala de habilidades sociales en universitarios chilenos. Revista latinoamericana de psicología, 46(2), 73–82.
Nava-Bolaños, I., Ham-Chande, R. y Ramírez-López, B. (2016). Seguridad económica y vejez en México. Revista latinoamericana de población, 10(19), 169–190. https://doi.org/10.31406/relap2016.v10.i2.n19.8
OCDE. (2012). Pension Outlook 2012. OCDE Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264169401-en
ONU. (2019). World Population Prospects 2019. ONU. https://population.un.org/wpp/DataQuery/.
Ordaz-Hernández, M. B., Antonio-Pacheco, B., Alonso-Guillén, A. y Gutiérrez-Rodríguez, J. A. (2019). Percepción de la importancia del ahorro para el retiro en los estudiantes de la Universidad Veracruz. Revista internacional La Nueva Organización, 4(11), 129 – 154.
Ortiz, M. y Fernández-Pera, M. (2018). Modelo de ecuaciones estructurales: una guía para ciencias médicas y ciencias de la salud. Terapia psicológica, 36(1), 47-53.
Oviedo, H. C. y Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34(4), 572-580.
Puente-Peña, L. F., (2018). Ingresos y gastos del adulto mayor en México: la importancia de las pensiones. Secretaría de Hacienda y Crédito Público, CONSAR. https://www.oissobservatoriovejez.com/publicacion/ingresos-y-gastos-del-adulto-mayor-en-mexico-la-importancia-de-las-pensiones/
Zamora-Muñoz, S.; Monroy-Cazorla, L. y Chávez-Álvarez, C. (2009). Análisis factorial: una técnica para evaluar la dimensionalidad de las pruebas. Cuaderno técnico 6. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.