Hacia un modelo de la conducta emprendedora en Bolivia
Contenido principal del artículo
Resumen
A diferencia de abordajes primordialmente económicos, los enfoques conductuales son escasamente utilizados para explicar las altas tasas de emprendimiento en países latinoamericanos. En este trabajo se busca demostrar que la estructura conceptual de estos modelos aporta a la comprensión del comportamiento emprendedor en Bolivia. Mediante un modelo logístico se concluye que las percepciones individuales afectan el comportamiento de los emprendedores. Aquello que la sociedad considera positivo influye en la intención de iniciar un negocio, y ponerlo en marcha depende en particular de un optimismo presente entre los jóvenes educados con cierto respaldo económico. Se observa, además, que persistir en el mercado tiene mayor probabilidad entre quienes son mayores y carentes de educación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Ajzen, Icek. 1991. The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decition Processes, 50: 179-211.
Álvarez, Claudia y David Urbano. 2011. Environmental factors and entrepreneurial activity in Latin America.
Academia, Revista Latinoamericana de Administración 48: 31-45.
Amorós, José Ernesto, Cristóbal Fernández y Juan Tapia. 2012. Quantifying the relationship between entrepreneurship and competitiveness development”. International Entrepreneurship and Management Journal, Vol. 8 (3): 249-270.
Arenius, Pia y Maria Minnitti. 2005. Perceptual variables and nascent entrepreneruship. Small Business Economics, 24: 233-247.
Armitage, Christopher y Mark Conner. 2001. Efficacy of the theory of Planned Behaviour: A meta-analytic review. British Journal of Social Psychology, 40: 471-499.
Autio, Erkko, Robert Keeley, Magnus Klofsten, George Parker y Michael Hay. 2001. Entrepreneurial intent among students in Scandinavia and in the usa. Enterprise and Innovation Management Studies, 2: 145-160.
Bandura, Albert. 1994. Self efficacy. En Ramachaudran, Vilayanur (Ed), Encyclopedia of human behavior, 4: 71-81. New York. Academic Press ( Reedición en Friedman, Howard. 1998. Encyclopedia of mental health. San Diego. Academic Press
Blanchflower, David y Andrew Oswald. 1998. What makes an entrepreneur?. Journal of Labor Economics, 16 (1): 26-60.
Bird, Barbara. 1988. Implementing entrepreneurial ideas: the case for intention. The Academy of Management Review, 13 (3): 442-453.
Botsaris, Charalampos y Vasiliki Vamvaka. 2012. Models of the determinants of entrepreneurial behaviour: A literature review. Regional Science Inquiry Journal, IV (3): 155-172.
Bruton, Garry, David Ahlstrom y Krzysztof Obloj. 2008. Entrepreneurship in emerging economies: where are we today and where should the research go in the future. Entrepreneruship Theory and Practice. 32:1-14
Cantillon, Richard. 1996. Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general. México: Fondo de Cultura Económica.
Cameron, A. Colin y Pravin K Trivedi. 2009. Microeconometrics, methods and applications, usa: Cambridge University Press.
Casson, Mark. 2003. The entrepreneur: an economic theory. UK. Edward Elgar Publishing. Davidsson, Per. 1995. Determinants of entrepreneurial intentions. Paper prepared for the RENT IX Workshop, Piacenza, Italy.
Elfving, Jennie; Martin Brannback y Alan Carsrud. 2009. Toward a contextual model of Entrepreneurial intentions en Understanding the entrepreneurial mind compilado por Alan Carsrud y Martin Brannback, M. International Studies in Entrepreneurship.
Freytag, Andreas y Roy Thurik. 2007. Entrepreneurship and its determinants in a cross country setting. Journal of Evolutionary Economics, 17: 117-131.
Hebert, Robert. 1988. The entrepreneur. Hebert and Link (Eds). New York: Praeguer.
Iakovleva, Tatiana; Lars Kolvereid y Jill Kickul. 2015. An integrated model of entrepreneurial intentions. 10.13140/RG.2.1.1202.0642. ( 12 de mayo, 2018)
Iakovleva, Tatiana y Lars Kolvereid. 2009. An integrated model of entrepreneurial intentions. International Journal Business and Globalization, 3: 66-80.
Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Estadísticas Sociales; Pobreza y Desarrollo. Bolivia. www.ine.gob.bo (31 de marzo, 2019).
Izquierdo, Edgar y Marc Buelens. 2011. Competing models of entrepreneurial intentions: the influence of entrepreneurial self-efficacy and attitudes. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 13: 75-91.
Jeger, Marina; Zoran Susanj y Josipa Mijoc. 2014. Entrepreneurial intention modeling using hierarchical multiple regression. Croatian Operational Research Review, 5: 361-373.
Kautonen, Teemu; Marco Van Gelderen y Erno Tornikoski. 2013. Predicting entrepreneurial behaviour: a test of the theory of planned behaviour. Applied Economics, 45: 697-707.
Kirzner, Israel. 1997. Entrepreneurial discovery and the competitive market process: an Austrian approach.
Journal of Economic Literature, xxxv: 60-85.
Knight, Frank. 1921. Risk, Uncertainty, and Profit. Library of Economics and Liberty. http://www.econlib.org/library/Knight/knRUP.html (19 de Abril, 2018)
Koellinger, Phillip; Maria Minnitti y Christian Schade. 2005. I think I can, I think I can, Discussion Papers 501. German Institute for Economic Research (diw Berlin).
Krueger, Norris y Alan Carsrud. 1993. Entrepreneurial intentions: Applying the theory of Planned behavior. Entrepreneurship and Regional Development, 5: 315-330.
Krueguer, Norris, Michel Reilly y Alan Carsrud. 2000. Competing Models of Entrepreneruail intentions, Journal of Business Venturing, 14: 411-432.
Larroulet, Cristian y Juan Pablo Couyoumdjian. 2009. Entrepreneurship and Growth, a Latin American Paradox. The Independent Review, 4 (1): 81-100.
Liñán, Francisco y Yi-Wen Chen. 2009. Development and Cross cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions. Entrepreneurship Theory and Practice, 33(3): 593- 617.
Mancilla, Claudio; Ernesto Amorós, y Yancy Vaillant. 2016. Análisis de las primeras etapas del proceso emprendedor. Revista Chilena de Economía y Sociedad, 10 (1):12-22.
Marulanda Valencia, Flor; Iván Montoya Restrepo y Juan Manuel Vélez Restrepo. 2019. El individuo y sus motivaciones en el proceso emprendedor. Universidad y Empresa 21(36):149-174
Marshall, Alfred. 1920. Principles of Economics. Library of Economics and Liberty. http://www.econlib.org/library/Marshall/marP.html (18 de abril de 2018).
Martinez, Ciro; Tim Miller y Paulo Saad. 2013. Participación laboral femenina y bono de género en América Latina. Documento de proyecto. cepal- idrc y unfpa.
Moriano, Juan; Enrique Trejo y Francisco Palací. 2001. El perfil psicosocial del emprendedor: un estudio desde la perspectiva de los valores. Revista de Psicología Social, 16 (2): 229-242
Norton, Edward y Bryan Dowd, 2018. LogOdds and the interpretation of Logit models. Health and Services Research 53(2): 859-878.
Querejazu, Verónica; David Zavaleta y Joel Mendizábal. 2015. Global Entrepreneurship Monitor, Reporte Nacional Bolivia 2014. La Paz, Bolivia. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.
Reynolds, Paul; Neils Bosma, Eerkko Autio, Steve Hunt, Natalie De Bono, Isabel Servais, Paloma Lopez-Garcia y Nancy Chin. 2005. Global entrepreneurship monitor: data collection design and implementation 1998–2003. Small Business Economics, 24: 205–231.
Sánchez García, José Carlos; Alexander Ward, Brizeida Hernández y Jenny Florez. 2017. Educación emprendedora: estado del arte. Propósitos y Representaciones, 5(2): 401-473.
Schumpeter, Joseph. 1978. Teoría del Desenvolvimiento Económico. México: Fondo de Cultura Económica.
Serida, Jaime y Oswaldo Morales. 2011. Utilizando la teoría del comportamiento planeado para predecir el emprendimiento naciente. Academia, Revista Latinoamericana de Administración, 46: 55-71.
Stephan, Ute; Mark Hart y Cord-Christian Drews. 2015. Understanding Motivations for entrepreneurship. A review of recent research evidence. Birmingham, UK.Enterprise Research Center and Aston Business School, Aston University.
Valencia Arias, Alejandro; Iván Montoya Restrepo y Alejandra Montoya Restrepo. 2016. Intención emprendedora en estudiantes universitarios: un estudio bibliométrico. Intagible Capital, 12(4): 881-922
Van Gelderen, Marco; Maryse Brans, Mirjam Van Praag, Wynand Bodewes, Erik Poutsma y Anita Van Gils. 2008. Explaining entrepreneruial intentions by means of the theory of Planned behaviour. Career Development International, 13: 538-559.
Van Praag, Mirjam. 1999. Some Classical views on Entrepreneurship. De Economist, 147 (3): 311-336.