Fundamentos para la crítica del diseño gráfico

Contenido principal del artículo

José de Jesús Flores-Figueroa

Resumen

El diseño gráfico carece de una crítica, tal y cómo la tienen otras disciplinas. Usualmente se reduce a describir la obra sin explicar las articulaciones de los productos con la sociedad. Se propone un modelo de crítica basado en seis etapas: 1. Etapa de juicio funcional: Señala si el proyecto cumple el objetivo de comunicar. 2. Etapa de la descripción formal: Sobre seis variables, a saber: 1 composición, 2 ilustración, 3 figuras geométricas, 4 tipografía, 5 color y 6 fotografía. 3. Etapa de la descripción conceptual: Revisar y valorar tres variables: estética, innovación y abstracción. 4. Etapa del análisis de las relaciones producto-sociedad y cómo se articulan entre sí. Depende de la cosmovisión del crítico. 5. Proceso de redacción 6. Proceso de difusión. De concretarse una crítica del diseño, se dará otro paso en la conformación del diseñólogo, quién será el intelectual orgánico del diseño.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores-Figueroa, J. de J. (2021). Fundamentos para la crítica del diseño gráfico . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 29(58-1), 156–175. https://doi.org/10.20983/noesis.2020.3.8
Sección
Humanidades
Biografía del autor/a

José de Jesús Flores-Figueroa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctor en Letras Modernas Maestro en Administración de Empresas Maestro en Artes Visuales Licenciado en Ciencias de la Comunicación Licenciado en Comunicación Gráfica

Citas

Acha, Juan. 1992. Crítica del arte. Teoría y práctica. Ciudad de México, México: Trillas Editores.

Acha, Juan. 1990. Introducción a la teoría de los diseños. Ciudad de México, México: Trillas Editores.

Bierut, Michael, William Drentel y Steven Heller. 1994. Looking closer. Critical writing on graphic design. Nueva York, U.S.A.: Editorial Allworth Press.

Chaves, Norberto. 2001. El oficio de diseñar. Propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.

Eagleton, Terry. 1999. La función de la crítica. Barcelona, España: Editorial Paidos Studio.

Flores, José e Ivette Alvarado. 2018. Estereotipo y creatividad en el diseño. Taller Servicio 24 Horas, (27): 5-16

Flores, José y César Balderrama. 2014. La crítica del diseño. Ciudad de México, México: Editorial Trillas

Frascara, Jorge. 2000. Diseño gráfico y comunicación. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito.

Gómez, Fernando. 1996. La crítica literaria del siglo XX. Madrid, España: Editorial Espasa Calpe.

Grüner, Eduardo. 2003. El retorno de la teoría crítica de la cultura: una introducción alegórica a Jameson y Žižek, Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidos.

Guasch, Anna y Jesús Carrillo. 2003. La crítica del arte. Historia, teoría y praxis. Madrid, España: Ediciones del Serbal.

Heller, Steven. 1994. Looking closer. Critical writing on graphic design, Nueva York, U.S.A.: Editorial Allworth Press.

Mattelart, Armand y Érik Neveu. 2004. Introducción a los estudios culturales. Ciudad de México, México: Editorial Paidos Mexicana.

Ryan, Michael. 2012. An Introduction to Criticism: Literature - Film - Culture. West Sussex, United Kingdom: Editorial John Wiley & Sons Ltd.

Todorov, Tzvetan. 2005. La crítica de la crítica. Barcelona, España: Editorial Paidos Surcos II.