Factores que inciden en la evaluación del desempeño docente por los alumnos de nivel superior en la Universidad TecMilenio, campus Ciudad Juárez / Factors for Teacher Performance Assessment for Upper Level Students at University TecMilenio, Campus Ciudad Juarez

Pablo Ayala Hernández



DOI: http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2013.2.5

Resumen


La evaluación educativa es un proceso sistemático y continuo que considera diversos aspectos del contexto educativo y permite a las instituciones educativas obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, el currículo y la propia institución. La Universidad TecMilenio, al igual que otras instituciones educativas, busca responder a las necesidades educativas que demanda la época actual, a través de un modelo  de educación centrado en el alumno que desarrolle su habilidad de autoaprendizaje, reflexión y adaptación a un mundo cambiante y competitivo. Para ello su proyecto educativo se basa en la filosofía constructivista, el presente trabajo de investigación demuestra los factores que intervienen en el proceso de evaluación educativo en el la Universidad TecMilenio mediante un estudio cualitativo, todo con la finalidad de encontrar los sesgos más importantes en la encuesta ECOA y, finalmente que el estudio realizado pueda explotar un cambio en los procesos de evaluación docente en la UTM.

Abstract

Educational evaluation is a systematic and continuous process that considers various aspects of the educational context and allows educational institutions to obtain information about student learning, the teaching-learning process, curriculum and the institution itself. TecMilenio University, like other educational institutions, seeks to address the educational needs that demand our time, through a model of learnercentered education to develop their ability to self-study, reflection and adaptation to a changing and competitive. This educational project is based on constructivist philosophy, this research demonstrates the factors involved in the evaluation process of education at the University TecMilenio by a qualitative study, and all with the aim of finding the most important biases in the ECOA survey and finally that the study can exploit a change in teacher evaluation processes in the UTM.


Palabras clave


Currículo; proceso; ECOA; UTM; constructivista; aprendizaje; evaluación docente

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