Enseñar con libertad en la escuela superior en México / Freely teaching at university level in Mexico

Pablo Ayala Hernández



DOI: http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2013.3.2

Resumen


La libertad de educar en diferentes escenarios del proceso de enseñanza ha mostrado diferentes mosaicos en relación a su intencionalidad. Desde una educación privada hasta una educación pública; donde su compromiso de educar con libertad siempre ha tenido una intencionalidad en el quehacer educativo. Por este motivo, unicamente la mera instrucción educativa nos puede cambiar el término de enseñar con libertad; creando un impulso o fuente de cambio educativo para reinventar la educación, particularmente se habla de la escuela superior en México. En los regímenes democráticos, como el nuestro, es perfectamente aceptable que los sistemas educativos tengan una intencionalidad y un concepto de libertad en la práctica docente, porque en ellos se dan las circunstancias adecuadas para que esta no resulte nociva para nadie y fomenten una educación con libertad de catedra.

 

Abstract

Freedom of education in different educational settings has shown different tiles in relation to its intention. From a private education to public education, where her commitment to educate in freedom has always had an intention on the educational work. Only mere educational instruction we can change the term to teach freely, creating an impulse or source of educational change to reinvent education, particularly in high school in Mexico. In democratic regimes, like ours, it is perfectly acceptable that education systems have intent and a concept of freedom in teaching, because they are given the right circumstances so that it not is harmful to anyone, and promote an education academic freedom.


Palabras clave


Libertad; educación; práctica docente; enseñanza

Texto completo:

PDF

Referencias


Almada, H. (1998). Educar para la libertad. México: Labrador.

Colom Cañellas, A. J. y Rincón Verdera, J. C. (2007). Educación, república y nueva ciudadanía. Valencia: Tirant lo Blanch.

De Pablos, J., y otros. (1988). El trabajo en el aula. Sevilla: Alfar.

Escámez, J. y Gil, R. (2001). La educación en la responsabilidad. Barcelona: Paidós.

Fernández-Miranda, A. (1988). De la libertad de enseñanza al derecho a la educación: los derechos educativos en la constitución española. Madrid: Ceura.

Fiedman, M. (1966). Capitalismo y libertad. Madrid: Railp.

Hernández, P. (2007). Diseñar y enseñar. Teoría y técnicas de la programación y del proyecto docente. Madrid: NARCEA.

López, B.L. (2002). El saber Ético de Ayer a Hoy. Cuba: ARGRAF.

Moore, T. W. (2006). Filosofía de la educación. México: Trillas.

Ortega, P., Minguez, R., y Gil, R. (1996). La tolerancia en la escuela. Barcelona: Ariel.

Tedesco, J. C. (1995). El nuevo pacto educativo. Madrid: Anaya.

Vázquez, R. (1999). Educación liberal. México: BEFDP.

Villaseñor, G. (2004). La función social de la educación superior en México. Centro Cultura Universitario.




Copyright (c) 2013 Pablo Ayala Hernández

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Información legal

Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, año 28, número 56, semestre julio-diciembre 2019, es una publicación electrónica semestral, editada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Avenida Heroico Colegio Militar s/n, Edificio N, oficina 204E, zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, Tel: +52 (656) 6882100 ext. 3797. www.revistanoesis.mx, noesis@uacj.mx. Editor responsable: Dr. José de Jesús Cortés Vera. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2013-101613484300-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.   E-ISSN: 2395-8669   P-ISSN: 0188-9834. 

Responsable de la última actualización de este número,  Mtra. Mayela Rodríguez Rios, asistente editorial, Avenida Heroico Colegio Militar, s/n, Edificio N, oficina 204E, zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, fecha de última modificación, 18 de septiembre del 2019. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC SA. 

Licencia de Creative Commons