La ficción de la inclusión cultural en el cine Hollywoodense: Babel y la reproducción de estereotipos culturales
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo se realiza, desde la perspectiva de los estudios culturales, un análisis textual interpretativo de la película dramática Babel, en donde se entrelazan cuatro sociedades y culturas en un contexto realista contemporáneo. Este críticamente aclamado filme, estrenado en 2006, fue dirigido y escrito por dos mexicanos, pero producido y distribuido hacia el mundo desde Hollywood. Se tiene por objetivo extraer las imágenes y características predominantes en la representación de las sociedades mexicana, estadounidense, japonesa y marrueca, así como de sus ciudadanos, y problematizar si en esas representaciones y en los discursos que se construyen a través del argumento del filme se refuerzan o desafían estereotipos culturales y étnicos vigentes en Estados Unidos con respecto a las sociedades involucradas, sirviendo de alguna manera a los intereses políticos dominantes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Allport, Gordon. 1954. The Nature of Prejudice Unabridged. London: Addison-Wesley.
Arroyo, Sergio. 2012. Andrei Tarkovsky: devolver a la naturaleza sus enigmas. Argumentos, 25 (69): 111–127.
Bartholomew, Robert. 1998. The Martian Panic Sixty Years Later. SKEPTICAL INQUIRER, 22 (6): 40–43.
Bergesen, Albert. 2016. How to Sociologically Read a Movie. Sociological Quarterly, 57 (4): 585–596. DOI: 10.1111/tsq.12151.
Bernard, Carlo y Doug Miro. 2018. Narcos: México. México, Estados Unidos: Netflix.
Box Office Mojo. Babel (2006). https://www.boxofficemojo.com/movies/?id=babel.htm (23 de julio, 2019).
Carrera, Carlos. 2002. El crimen del Padre Amado [Film]. México, España: Samuel Goldwyn Films.
Congress.gov. 2006. H.R.4437 - 109th Congress (2005-2006): Border Protection, Antiterrorism, and Illegal Immigration Control Act of 2005. https://www.congress.gov/bill/109th-congress/house-bill/4437/text/rfs (30 de julio, 2019).
Cuarón, Alfonso. 2004. Harry Potter y el prisionero de Azkaban [Film]. Reino Unido, Estados Unidos: Warner Bros. Pictures.
Cuarón, Alfonso. 2006. Children of men [Film]. Estados Unidos, Reino Unido, Japón: Universal Pictures.
De los Reyes, Aurelio. 1983. Los orígenes del cine en México (1896-1900). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Del Toro, Guillermo. 2002. Blade II [Film]. Estados Unidos: Marvel Studios.
Del Toro, Guillermo. 2004. Hellboy [Film]. Estados Unidos: Columbia Pictures.
Donnersmarck, Florian. 2006. Das Leben der Anderen [Film]. Alemania: Sony Pictures Classics.
Eagleton, Terry. 2001. La idea de cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales. Barcelona: Paidós.
Ellis, Caron. 2007. With Eyes Uplifted: Spaced Aliens as SkyGods. En Liquid Metal: The Science Fiction Film Reader, editado por Sean Redmond. Columbia University Press, 145–154.
Gaghan, Stephen. 2005. Syriana [Film]. Estados Unidos: Warner Bros. Pictures.
González, Alejandro. 2000. Amores Perros [Film]. México: Nu Vision.
González, Alejandro. 2003. 21 Gramos [Film]. México, Estados Unidos: Focus Features.
González, Alejandro. 2006. Babel [Film]. Estados Unidos, México, Japón, Marruecos: Paramount Vantage, Paramount Pictures.
González, Alejandro. 2010. Biutiful [Film]. México, España: Roadside Atracttions.
Haskin, Byron. 1953. War of the Worlds [Film]. Estados Unidos: Paramount Pictures.
Hill, Jon. 2017. Communists and Space Aliens as Metaphor in Cinema. http://www.thelittlemovie.com/filmmaking-festivals/communists-space-aliens/ (12 de julio, 2019).
Ibbi, Andrew. 2014. Hollywood, The American Image And The Global Film Industry. CINEJ Cinema Journal, 3 (1): 93–106. DOI: 10.5195/cinej.2013.81.
Inigo, Marta. 2007. The Stereotyping of Spanish Characters and Their Speech Patterns in Anglo-American Films. RæL-Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, (6): 1–15.
Irvine, Judith y Susan Gal. 2000. Language Ideology and Linguistic Differentiation. En Regimes of Language: Ideologies, Polities and Identities, editado por Paul Kroskrity. Santa Fe: School of American Research, 35–84.
Kurosawa, Akira. 1950. Rashomon [Film]. Japón: Daiei Film.
Madero, Francisco. 2012. La sucesión presidencial en 1910. Guadalajara: Publicado por Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.
Marzal, Javier y Francisco Gómez. 2007. Interpretar un film. Reflexiones en torno a las metodologías de análisis del texto fílmico para la formulación de una propuesta de trabajo. En Metodologías de Análisis del Film, editado por Javier Marzal y Francisco Gómez. Madrid: Edipo, 31–56.
McDonald, Paul y Janet Wasko. 2008. The Contemporary Hollywood Film Industry. Malden: Blackwell.
Meirelles, Fernando y Katia Lund. 2002. Cidade de Deus. Brasil: Miramax.
Miller, Toby. 2007. Global Hollywood 2010. International Journal of Communication, 1: 1–4.
Morin, Edgar. 2001. El cine o el hombre imaginario. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Nakassis, Constantine. 2009. Theorizing film realism empirically. New Cinemas: Journal of Contemporary Film, 7 (3): 211–235. DOI: 10.1386/ncin.7.3.211/1.
Nyby, Christian. 1951. The Thing From Another World [Film]. Estados Unidos: RKO Radio Pictures.
Pardo, Alejandro. 1998. Cine y sociedad en David Puttnam. Comunicación y sociedad, 11 (2): 53–90.
Reygadas, Carlos. 2007. Luz silenciosa [Film]. México, Francia, Países Bajos: NDMantarraya.
Reygadas, Carlos. 2012. Post Tenebras Lux [Film]. Francia, México, Países Bajos: NDMantarraya.
Rushton, Richard. 2011. Post-Classical Hollywood Realism and “Ideological Reality”. Cinephile The University of British Columbia’s Film Journal, 7 (2): 15–21.
Scorsese, Martin. 2004. El aviador [Film]. Estados Unidos: Mokep.
Siegel, Don. 1956. Invasion of the Body Snatcthers [Film]. Estados Unidos: Allied Artists Pictures.
Sollima, Stefano. 2018. Sicario: Día del soldado [Film]. Estados Unidos: Columbia Pictures, Lionsgate.
Stiehm, Meredith y Elwood Reid. 2013. The Bridge [Serie]. Estados Unidos: 20th Television.
Tarantino, Quentin. 1994. Pulp Fiction [Film]. Estados Unidos: Miramax Films.
Tenez, Angel. 2006. LA GRAN MARCHA “The Largest March in U.S. History”. https://mexican-american.org/history/21st-century/2006/la-gran-marcha_largest-march-in-us-history.html (30 de julio, 2019).
The New York Times. 1938. Radio Listeners in Panic, Taking War Drama as Fact. https://www.nytimes.com/1938/10/31/archives/radio-listeners-in-panic-taking-war-drama-as-fact-many-flee-homes.html (15 de agosto, 2019).
Villeneuve, Denis. 2015. Sicario [Film]. Estados Unidos: Lionsgate.
Watanabe, Teresa y Hector Becerra. 2006. 500,000 Pack Streets to Protest Immigration Bills. Los Angeles Times. https://www.latimes.com/archives/la-xpm-2006-mar-26-me-immig26-story.html (30 de julio, 2019).
Wells, Orson. 2002. El guión radiofónico de La invasión desde Marte sobre La Guerra de los Mundos de H. G. WELLS. Madrid: ABADA Editores.