La desarticulación matemática en Ingeniería. Una alternativa para su estudio y atención, desde la Matemática Educativa

Contenido principal del artículo

Diana del Carmen Torres Corrales
Gisela Montiel Espinosa

Resumen

Presentamos el resultado y análisis de la primera etapa, Documentación del escenario, de una investigación en Matemática Educativa que emplea la Teoría Socioepistemológica y el Método Etnográfico para identificar y caracterizar los usos de las nociones trigonométricas que se presentan en el problema cinemático directo en la Robótica, desde la Ingeniería Mecatrónica, en particular en el escenario formativo profesionalizante de una universidad mexicana. Evidenciamos que aunque se da una articulación curricular es insuficiente para responder a la necesidad de una articulación de usos robusta de las nociones trigonométricas, de donde se resalta la construcción de referentes visuales como el contexto que da significado, pero que está ausente en las asignaturas de Matemáticas, que es donde se enseña Trigonometría. Finalmente especificamos dos variables sociales de naturaleza distinta a la matemática que son importantes para nuestro estudio, y planteamos una hipótesis para la siguiente etapa.


 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Corrales, D. del C., & Montiel Espinosa, G. (2021). La desarticulación matemática en Ingeniería. Una alternativa para su estudio y atención, desde la Matemática Educativa. Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 29(58-1), 24–55. https://doi.org/10.20983/noesis.2020.3.2
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Diana del Carmen Torres Corrales, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco, Departamento de Matemática Educativa

Doctora en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Maestra en Matemática Educativa e Ingeniera Industrial y de Sistemas, por el Instituto Tecnológico de Sonora.

Gisela Montiel Espinosa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco, Departamento de Matemática Educativa

Investigadora del Departamento de Matemática Educativa 2C del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; categoría en el SNI: Nivel I. Doctora en Matemática Educativa por el Instituto Politécnico Nacional; Maestra en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por el Cinvestav-IPN; Licenciada en Matemáticas Aplicadas y Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

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