Representación de las identidades culturales: Una propuesta de alfabetización crítica de la cultura de medios

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Elia A. Rodríguez Pacheco
Clara E. Rojas Blanco

Resumen

En el presente artículo presentamos, de manera resumida,  los hallazgos de un estudio de corte cualitativo-interpretativo centrado  en el análisis del proceso de re-significación, por parte de un grupo de estudiantes de nivel secundaria en Ciudad Juárez, Chih.,México (2009-2010), de los productos de la cultura de medios.  El objetivo central fue  documentar, exponer y analizar la  influencia que tienen las representaciones socioculturales promovidas por  la cultura de medios entre los y las jóvenes con el fin de sustentar la importancia de alfabetización crítica de la cultura de medios para las políticas públicas de educación.  El argumento principal del  estudio es que los y las jóvenes son acríticos ante la ausencia de la diversidad cultural (género/sexo, raza/ etnia y clase)  en los materiales de medios, principalmente los de corte mercantil. Esta investigación  fue realizada como parte de los requisitos para obtener el grado de MA  en Ciencias Sociales con la especialidad en  Género y Cultura otorgado por la Universidad  Autónoma de Ciudad Juárez. 


 

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Cómo citar
Rodríguez Pacheco, E. A., & Rojas Blanco, C. E. (2021). Representación de las identidades culturales: Una propuesta de alfabetización crítica de la cultura de medios . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22(43-2), 68–91. https://doi.org/10.20983/noesis.2013.2.3
Sección
Sección Temática
Biografía del autor/a

Elia A. Rodríguez Pacheco, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Estudiante de a Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Clara E. Rojas Blanco, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

    

Profesora – investigadora  adscrita al Departamento de Humanidades de la UACJ

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