Impacto de la red social Facebook en el proceso educativo superior de las matemáticas considerando la ciencia de datos
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación mixta tiene como objetivo analizar el uso de la red social Facebook en las asignaturas Matemáticas Computacionales y Estadística Básica Aplicada durante el ciclo escolar 2017 por medio de la ciencia de datos (técnica árbol de decisión). La muestra está compuesta por 54 estudiantes de las Licenciaturas de Administración, Informática, Mercadotecnia y Comercio. La técnica árbol de decisión permite identificar 8 modelos predictivos sobre la interacción y comunicación de los alumnos en la red social Facebook durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, el enfoque cualitativo analiza el uso de esta red social considerando las variables sobre el punto de encuentro, la distribución de los contenidos, la motivación, la herramienta de apoyo en el aprendizaje y la satisfacción. Los resultados señalan que Facebook es una herramienta que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje en el campo de las matemáticas. De hecho, la regresión lineal indica que la publicación de las tareas, el envío de los mensajes entre los estudiantes, la creación de los comentarios en el muro y la consulta de videos en esta red social influyen positivamente en la interacción y comunicación de los estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por consiguiente, este estudio cualitativo y cuantitativo recomienda la incorporación de la red social Facebook en las actividades escolares con el propósito de innovar las prácticas educativas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Agudo, Casas. 2018. Apuntes sobre el uso académico de las redes sociales en los alumnos universitarios: Especial consideración a las ciencias jurídicas. EnLo 2.0 y 3.0 como herramientas multidisciplinares, compilado por Juan Enrique Gonzálvez Valles y MónicaViñarás Abad.Madrid: Tecnos,91-104.
Al Dheleai, Yahya y Tasir, Zaidatun. 2017. Using Facebook for the purpose of students’ interaction and its correlation with students’ academic performance. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 16(4): 170-178.
Amador, Paul y Amador, Julie. 2014. Academic advising via Facebook: Examining student help seeking. The Internet and Higher Education, 21: 9-16. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2013.10.003
Arshad, Mamoona y Akram, Muhammad Shakaib. 2018. Social media adoption by the academic community: Theoretical insights and empirical evidence from developing countries. InternationalReview of Research in Open and Distributed Learning, 19(3): 243-262.
Arteaga Sánchez, Rocío, Cortijo, Virginia y Javed, Uzma. 2014. Students' perceptions of Facebook for academic purposes. Computers & Education, 70:138-149. DOI: http://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.08.012
Barrot, Jessie. 2018. Facebook as a learning environment for language teaching and learning: A critical analysis of the literature from 2010 to 2017. Journal of Computer Assisted Learning, 34:1-13. DOI: https://doi.org/10.1111/jcal.12295
Brinkley, Karen. 2018. Learning to teach online: Measuring the influence of faculty development training on teaching effectiveness through a TPACK lens. TheInternet and Higher Education, 38: 28-35. DOI: http://doi.org/10.1016/j.iheduc.2018.04.004
Cetinkaya, Levent y Sutcu, Soner. 2018. The effects of Facebook and WhatsApp on success in English vocabulary instruction. Journal of Computer Assisted Learning, 34: 504-514. DOI. https://doi.org/10.1111/jcal.12255
Datu, Jesús, Yang,Weipeng, Valdez, Jana y Chu Samuel. 2018. Is facebook involvement associated with academic engagement among Filipino university students? A cross-sectional study. Computers & Education, 125: 246-253. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.06.010
Estrella, Lidia y Fajardo Zila, Esteve. 2018. Comunicación en redes sociales híbridas para la educación superior ecuatoriana. En Lo 2.0 y 3.0 como herramientas multidisciplinares, compilado por Juan Gonzálvez y Mónica Viñarás. Madrid: Editorial Tecnos, 115-126.
Fauville, Geraldine, Dupont, Sam, Thun, Susan y Lundin, Johan. 2015. Can Facebook be used to increase scientific literacy? A case study of the Monterey Bay Aquarium Research Institute Facebook page and ocean literacy. Computers&Education, 82: 60-73. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.11.003
Froment, Facundo, García González, Alfonso Javier y Bohórquez, Rocío. 2017. The use of social networks as a communication tool between teachers and students: A literature review. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 16(4): 126-144.
Guerrero Roldán, Ana y Noguera, Ingrid. 2018. A model for aligning assessment with competences and learning activities in online courses. The Internet and Higher Education, 38: 36-46. DOI: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2018.04.005
Kent, David. 2018. Analysis of timeline posts to a language teacher organization public Facebook group. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 17(1): 1-10.
Labus, Aleksandra, DespotovicZrakic, Marian, Radenkovic, Bozidar, Bogdanovic, Zorica y Radenkovic, Milos. 2015. Enhancing formal e‐learning with edutainment on social networks. Journal of Computer Assisted Learning, 31: 592-605. DOI: https://doi.org/10.1111/jcal.12108
Manca, Stefania y Grion, Valentina. 2017. Engaging students in school participatory practice through Facebook: The story of a failure. British Journal of Educational Technology, 48: 1153-1163. DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.12527
Manca, Stefania y Ranieri, Maria. 2016. Is Facebook still a suitable technology‐enhanced learning environment? An updated critical review of the literature from 2012 to 2015. Journal of Computer Assisted Learning, 32: 503-528. DOI: https://doi.org/10.1111/jcal.12154
Pimmer, Christop, Linxen, Sebastian y Grohbiel, Urs. 2012. Facebook as a learning tool? British Journal of Educational Technology, 43: 726-738. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01351.x
Prasojo, LantipDiat, Habibi, Akhmad, Mukminin, Amirul, Muhaimin, Bret, Taridi, Muhammad y Saudagar, Ferdiaz. 2017. Managing digital learning environments: student teachers’ perception on the social networking services use in writing courses in teacher education. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 16(4): 42-55.
Radovan, Marko y Kristl, Nina. 2017. Acceptance of technology and its impact on teacher’s activities in virtual classroom: integrating UTAUT and CoI into a combined model. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 16(3): 11-22.
Rap, Shelley y Blonder, Ron. 2017. Thou shall not try to speak in the Facebook language: Students' perspectives regarding using Facebook for chemistry learning. Computers & Education, 114: 69-78. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.06.014
Ravenscroft, Andrew, Warburton, Steven, Hatzipanagos, Stylianos y Conole, Greg. 2012. Designing and evaluating social media for learning: shaping social networking into social learning? Journal of Computer Assisted Learning, 28: 177-182. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2012.00484.x
Salas Rueda, Ricardo Adán. 2018. Uso del modelo TPACK como herramienta de innovación para el proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Perspectiva Educacional, 57(2): 3-26. DOI: http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.2-Art.689
Salas Rueda, Ricardo Adán, Lugo García, José Luis y Ruiz Silva, Héctor Fernando. 2017. Perspectivas de los estudiantes sobre el uso de redes sociales en el proceso educativo superior. VivatAcademia, 139: 53-66. DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2017.139.53-66
Salas Rueda, Ricardo Adán y Salas Silis, José Adán. 2018. Simulador Logic.ly ¿Herramienta tecnológica para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje sobre las Matemáticas? Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(3): 1-25.
Sarapin, Susan y Morris, Pamela. 2015. Faculty and Facebook friending: Instructor-student online social communication from the professor's perspective. The Internet and Higher Education, 27: 14-23. DOI: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.04.001
Shu, Hang y Gu, Xiaoqing. 2018. Determining the differences between online and face-to-face student-group interactions in a blended learning course. The Internet and Higher Education, 39:13-21.
Soffer, Tal y Nachmias, Rafi. 2018. Effectiveness of learning in online academic courses compared with face‐to‐face courses in higher education. Journal of Computer Assisted Learning, 34: 534-543. DOI: https://doi.org/10.1111/jcal.12258