Historia oral e historia inmediata. La recuperación del sujeto educativo mediante la historiografía crítica / Oral history an immediate history. The recovery of the educational participant through critical historiography

Isabel Arcudia García, Francisco A. Pérez Piñon



DOI: http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2014.2.11

Resumen


Este artículo argumenta la importancia de la voz y la memoria del sujeto educativo vivo en el discurso histórico del presente. En el espacio sociocontextual de la escuela y la intersubjetividad de los actores en ella, la narrativa y la oralidad son dispositivos de la historia oral y la entrevista profunda, importantes para captar detalles no registrados sobre las relaciones humanas en la cotidianidad escolar. La historiografía crítica y el pensamiento reflexivo, en este trabajo, son sustento epistemológico para descubrir el sentido de las relaciones cotidianas entre los sujetos escolares,  que se convierten en contenido y continente de los significados simbólicos de la vida escolar, bajo la mirada de la multidisciplinariedad.

Abstract

This article discusses the importance of educational subject’s voice and memory, in actual living historical speech. At school, as social context space, and the subjective interaction of its actors in it, narrative and oral skills are tools of oral history and in depth interviews, important to capture non registered details about human relationships in everyday school life. Critical historiography and reflexive thinking in this work piece are epistemological bases to discover everyday relationship meanings, amongst school subjects that become content and containers of school life symbolic meanings under the view of multidisciplinary scrutiny.


Palabras clave


Sujeto educativo; historia inmediata; historia oral; histografía crítica; multidisciplinariedad

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