Las fronteras del racismo en el teatro crítico de José Moreno Arenas / The frontiers of racism in José Moreno Arenas´ critic theater

Susana Leticia Báez Ayala



DOI: http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2014.2.9

Resumen


La dramaturgia española de José Moreno Arenas, maestro del teatro mínimo e hipertextual, incorpora uno de los temas señeros en la complejidad de los albores del siglo XXI: el racismo; sus obras: El cuchitril, El deseo, Las olas, El safari y La playa discuten el choque de mentalidades entre las poblaciones migrantes y las receptoras en la Europa actual; destaca el doble papel que los españoles han vivido en el siglo XX, desde una mirada crítica, se cuestiona la falta de memoria del pueblo peninsular en relación con los procesos migratorios que vivieron a lo largo del siglo XX hacia América y el norte de Europa. Los aportes de Michel Foucault así como los de Iuri Lotman permiten analizar las relaciones de poder que establecen los Estados mediante la xenofobía.

Abstract

The José Moreno Arenas´ spanish dramaturgy, master of minimal theater and hipertextuality, incorporates one of the outstanding themes in the complexity of the dawn of the XXI century: racism; his works: El cuchitril, El deseo, Las olas, El safari y La playa discuss the clash of mentalities between the migrant and the receiver population in the current Europe; to emphasize the double role that the Spaniards have lived in the XX century, but over all from a critic view, questioning the lack of memory of the peninsular people in relation with the migratory processes that they lived through the XX century to America and the north of Europe. The contributions of Michel Foucault just like the ones of Iuri Lotman allow the analysis of the connection of the power established by the States through xenophobia.


Palabras clave


Racismo; teatro crítico; humor; José Moreno Arenas; teatro contemporáneo; Lotman; Foucault

Texto completo:

PDF

Referencias


Andres-Suárez, Irene (2002). “Introducción”. En La inmigración en la literatura española contemporánea (Andres-Suárez, Kunz y D´orz, eds.). pp. 9-20, Sevilla: Editorial Verbum.

Anton, Antonio (2011). “Movimiento 15-M: de la indignación a la acción colectiva”. Attac Madrid. Justicia económica global. http:// www.attacmadrid.org/?p=4855 (consultado el 4 de agosto del 2011)

Báez Ayala, Susana (2011). “El poder crítico del teatro hipertextual de José Moreno Arenas. Entrevista de Susana Báez”. TV de Albolote. http://tvalbolote.blogspot.mx/2012/02/entrevista-de-susanabaez-jose-moreno.html

Diccionario de la Lengua Española. http://www.rae.es/rae.html

Doll, Eileen (2010a). “Cruzando fronteras teatrales: la visión postmoderna de José Moreno Arenas.” Anales de la Literatura Española Contemporánea. 35.2, pp. 413-427.

Doll, Eileen. (2010b). “El momento cómico en José Moreno Arenas.” El teatro de humor en los inicios del siglo XXI. (José Romera Castillo ed.). Madrid: Visor Libros, pp. 247-256.

Falcón, Lidia (2005). “Dios en el infierno”. Las puertas del drama. Revista de la Asociación de Autores de Teatro. Inmigración y teatro. 21, invierno, pp. 13-16.

Foucault, Michel (1998). Genealogía del racismo. (Thomas Abraham, pról.; Alfredo Tzveibely, trad.). Argentina: Ediciones Altamira.

Foucault, Michel. (2004). Las palabras y las cosas. (Elsa Cecilia Frost, trad.) México: FCE.

Gabriele, John P. (2009a). “Teatro para digerir y reflexionar: entrevista con José Moreno Arenas”. En, Los dramaturgos hablan: entrevistas con autores del teatro español contemporáneo. Oviedo: KRK Ediciones [A escena, 4], pp. 264-281.

González Enríquez, Carmen (2010). “La integración y la migración de la población gitana en Europa”. Real Instituto Elcano (http://www. realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_ GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ demografia+y+poblacion/ari170-2010 )

Kunz, Marco (2002). “La inmigración en la literatura española contemporánea: un panorama crítico” y “El drama de la inmigración: La mirada del hombre oscuro de Ignacio del Moral y Alhán de Jerónimo López Mozo. En La inmigración en la literatura española contemporánea (Andres-Suárez, Kunz y D´orz, eds.).

Sevilla: Editorial Verbum, pp. 109-136, 215-256.

León de Araona, Fernando, (dir.). (2005), Princesas, España. López Mozo, Jerónimo (2008). “Exiliados y migrantes en mi teatro”. En Selección de textos de Jerónimo

López Mozo. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008. http://bib.cervantesvirtual. com/servlet/SirveObras/01472718780147417429079/p0000001. htm#I_0_

Méndez Moya, Adelardo. (2000). “El teatro de José Moreno Arenas: una dramaturgia de la concisión”. En Teatro indigesto. Madrid: Editorial Fundamentos, pp. 9-20.

Moreno Arenas, José (2004). “El safari” y “El aparcamiento”. En Trilogías indigestas [I]. Adelardo Méndez Moya (pról.). Salobreña/ Madrid: Editoriales Alhulia y La Avispa (Colección Crisálida, 54), pp. 113-133, 163-184.

Moreno Arenas, José. (2005). “El cuchitril”. En Monólogos. 49-57. Salobreña: Editorial Alhulia y Academia de Buenas Letras de Granada (Colección Mirto Academia, 10).

Moreno Arenas, José. (2011a). Las olas. Lectura dramatizada de Joan Llaneras y Juan Vinuesa, en el acto de entrega de los Premios del II Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas” en Albolote, Granada. Marzo del 2011. (Texto inédito).

Moreno Arenas, José. (2011b). El deseo. (Inédita) “El paro español amplia la brecha con el de la zona euro”. El País, 02, 08, 2011. http://www.elpais.com/articulo/economia/paro/espanol/ amplia/brecha/zona/euro/elpepieco/20110802elpepieco_3/Tes (consultado el 4 de agosto del 2011)

Orozco Vera, María Jesús. (2010). “Humor y compromiso social en el teatro breve de José Moreno Arenas”. En El teatro de humor en los inicios del Siglo XX (José Romera Castillo, ed.). Madrid: Visor, pp. 371-384.

Pavis, Patrice (1998). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología (trad. de Jaumes Melendre, prefacio Anne Ubersfeld). Barcelona: Paidós. [1996]

Soler-Espiauba, Dolores (2004). Literatura y pateras. Universidad Internacional de Andalucía y Ediciones Akal.

Tena, María (2003). “Ignacio del Moral”. Revista Literatura.com; http://literaturas.com/ignaciodelmorafebrero2003.htm




Copyright (c) 2014 Susana Leticia Báez Ayala

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Información legal

Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, año 29, número 57, semestre enero-junio 2020, es una publicación electrónica semestral, editada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Avenida Heroico Colegio Militar s/n, Edificio N, oficina 204-E, zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, Tel: +52 (656) 6882100 ext. 3797. www.revistanoesis.mx, noesis@uacj.mx. Editor responsable: Dr. José de Jesús Cortés Vera. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2013-101613484300-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.   E-ISSN: 2395-8669   P-ISSN: 0188-9834. 

Responsable de la última actualización de este número,  Mtra. Mayela Rodríguez Rios, asistente editorial, Avenida Heroico Colegio Militar, s/n, el dia 4 de junio de 2020. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC SA. 

Licencia de Creative Commons