El programa de educación en valores y su relación con el razonamiento moral, ideología educativa y liderazgo del centro docente / Values educational program and it’s correlation with moral development, educational ideology and principal’s leadership

Roberto Anaya Rodríguez



DOI: http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2013.3.4

Resumen


En el presente artículo se exponen resultados de un proyecto de investigación interinstitucional entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Programa de Educación en Valores A.C .1 Cuya finalidad es analizar la relación del Programa con variables complejas de la Psicología Social como el Razonamiento Moral, la Ideología Educativa y el Liderazgo de los centros docentes. Aportando elementos para su evaluación, retroalimentación y conocer parte de sus logros y retos.

 

Abstract

This work considers the results of an inter-institutional research between the Universidad Autonoma de Ciudad Juarez and the Education in Values Program (Civil Association). The purpose is to analyze the Program and their correlative with complex Social Psychology variables like the moral development, educative ideology, and the leadership of the educational centers, contributing to the evaluation and feedback to the program, as well as a review and the revelation of their successes and challenges.


Palabras clave


Formación ética; educación básica; ideología educativa; liderazgo de centros docentes

Texto completo:

PDF

Referencias


Anaya, Roberto. “Razonamiento moral e ideología educativa. Alumnos y profesores de escuela secundaria”. En: Álvarez, I. (coord). De la política a la sociedad. 7 reflexiones desde la frontera. México: UACJ. 2009.

Araya, Valeria; Alfaro, Mauela y Andonegui, Martín. “Constructivismo: Orígenes y perspectivas”. En: Revista de Educación Laurus. Vol. 13, No. 24, pp. 76-92. Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Mayo–Agosto 2007.

Arroyo, Ivonne. Filosofía de la educación en Chihuahua. Chihuahua Mex: Edit. Instituto Chihuahuense de la Cultura. 1998.

Bertely, María. [coord.]. Educación, derechos sociales y equidad. Tomo III Comunicación, cultura y pedagogías emergentes. Educación, valores y derechos humanos. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. 2003.

Barba, Bonifacio. Escuela y Socialización. Evaluación del Desarrollo Moral. Aguascalientes, México. Univ. Autónoma de Ags. 2004.

Bass, Bernard. & Avolio, Bruce. The multifactor leadership profile. Binghamton, NY: School of Management. 1985.

Bass, Bernard. “El impacto de los directores transformacionales en la vida escolar”. En: Pascual, R. (Ed). La gestión educativa ante la innovación y el cambio. Madrid: Narcea. 1988.

Contreras, Escobedo, Quintana y Valdez. “La evaluación de los nuevos planes de estudio en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua”. En: revista Synthesis. 2003 (Consultado 15 de febrero de 2012)Versión electrónica: http:// www.uach.mx/extension_y_difusion/synthesis/2009/01/21/la_ evaluacion_de_los_nuevos_planes.pdf.

Guzmán, A. y Barraza, L. La ideología educativa de los formadores de docentes de Durango. Memoria electrónica del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. 2004. (Consultado 17 de enero de 2012) Versión electrónica disponible en: http://www.comie.org. mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at16/PRE1178923039.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. Metodología de la investigación (4ª Edición). México: McGrawHill. 2006.

Hersh, R. Paolito, D. Reimer, J. El crecimiento moral de Piaget a

Kohlberg. Madrid. Ed. Narcea, S.A. 1988.

Kohlberg, Lawrence. Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Browere. Bilbao, España. 1992.

León, Orfelio y Montero, Ignacio. Métodos de investigación en Psicología y Educación (3ª Edición). Madrid: McGraw-Hill. 2003.

Loera, Armando. “Filosofía Educativa de los Maestros de las escuelas del Programa Escuelas de Calidad”. En: Reportes Nacionales fase 3, Evaluación Cualitativa del Programa Escuelas de Calidad. México: SEP. 2005.

López, A. y Pérez-Llantada, M. (eds). Evaluación de programas en psicología aplicada. (2ª Edición). Madrid: Dikinson. 2005.

Nussbaum, Martha. El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal, Barcelona: Paidós. 2005.

O’Neill, William. Educational ideologies: contemporary expressions of educational philosophy. Santa Mónica, Cal. USA. Edit. Goodyear Publisching Co. 1981.

Pascual, R., Villa, A., Auzmendi, E. El liderazgo transformacional en los centros docentes. Bilbao. Ediciones Mensajero. 1993.

PROVEE. Reporte anual del Proyecto de Valores Éticos en la Escuela. Juárez, México: Programa de Educación en Valores. (Reporte sin publicar) 2009.

Rest, James. Manual for the DIT. (3ª edition). Minneapolis: University of Minesota, Center for the Study of Ethical Development. 1993.

Rest, J., Narvaez, D., Thoma, S. y Bebeau, M. J. “A neo-kohlbergian approach to morality research”. Journal of Moral Education, 29 (4) diciembre 2000. pp. 381-395.

Sandín, Ma. Paz. Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Barcelona: McGraw-Hill. 2003.

Schmelkes, Silvia. La formación de valores en la educación básica. México: SEP. 2004.

Sen, Amartya. “Capacidad y bienestar”. En: Nussbaum, M. y Sen, A. (eds). La calidad de vida. México: FCE. 1996.

Worchel, S. Psicología social. México: Internacional Thomson Editores. 2002.




Copyright (c) 2013 Roberto Anaya Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Información legal

Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, año 28, número 56, semestre julio-diciembre 2019, es una publicación electrónica semestral, editada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Avenida Heroico Colegio Militar s/n, Edificio N, oficina 204-E, zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, Tel: +52 (656) 6882100 ext. 3797. www.revistanoesis.mx, noesis@uacj.mx. Editor responsable: Dr. José de Jesús Cortés Vera. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2013-101613484300-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.   E-ISSN: 2395-8669   P-ISSN: 0188-9834. 

Responsable de la última actualización de este número,  Mtra. Mayela Rodríguez Rios, asistente editorial, Avenida Heroico Colegio Militar, s/n, el dia 30 de marzo de 2020. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC SA. 

Licencia de Creative Commons