Interrupción estudiantil en la década 2000: el caso UACJ / Student interruption in decade 2000: UACJ case

Myrna Limas Hernández, Ikuho Kochi, Margarita Grajeda Castañeda



DOI: http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2013.3.3

Resumen


La apertura del acceso mundial a la educación implica una tendencia positiva en la matriculación de estudiantes y el caso del nivel universitario en México no es la excepción. Paradójicamente, este incremento conlleva el riesgo de traducirse en un incremento en la tasa de abandono escolar que se inicia con la interrupción de los estudios. Si bien es reconocido que las características individuales de cada estudiante marcan la pauta para las trayectorias académicas persiste la interrogante que sugiere ¿Cuáles circunstancias diferencian a un individuo que interrumpe sus estudios de uno que no lo hace?. El presente trabajo proporciona respuestas al respecto revisando el caso de los programas de pregrado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en la década 2000 puntualizando algunas características y especificidades de esta comunidad universitaria, así como diversos planteamientos obtenidos por medio del análisis de panel de datos.

 

Abstract

The opening of the access to education worldwide implies a positive trend in the enrolment of students. The case of the undergraduate studies in Mexico is no exception. Ironically, increases in enrollment translate into an increase in the dropout rate that starts with the interruption of studies. While it is recognized that the individual characteristics of each student set the tone for the academic trajectories, there is a persistent question about what factors differ between an individual that interrupts his/her studies from one who does not. This article analyzes the determinant of interruption decision among undergraduate programs of the Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) in the first decade of 2000 by incorporating the unique characteristics of the University and using the panel data analysis.


Palabras clave


Educación superior; UACJ; interrupción y/o deserción estudiantil

Texto completo:

PDF

Referencias


Barraza, Patricia y Sergio Martínez (2005). “Estimación de la productividad de la universidad pública estatal en México: 1982-2003”. En: 6° Congreso internacional retos y expectativas de la universidad El papel de la universidad en la transformación de la sociedad, México.

Bean, J. (1985). “Interaction Effects Based on Class Level in an Explanatory Model of College Student Dropout Syndrome”. American Educational Research Journal, 22, 1, 35-64.

Cabrera, Alberto; Nora, Amaury y Castañeda, María. (1993). “College Persistence: Structural Equations Modeling Test of an Integrated Model of Student Retention”. The Journal of Higher Education, 64, 2, 123-139.

Castaño, Elkin; Gallón, Santiago; Gómez, Karoll y Vásquez, Johanna. (2006). “Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria”. Lecturas de Economía, 65, 9-36.

Giovagnoli, P. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación utilizando modelos de duración. Argentina: Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de La Plata.

Limas, Alfredo y Limas, Myrna. (2010). Seguridad social y de género: consideraciones sobre un índice y estudios de caso en Ciudad Juárez 2009. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Observatorio de Violencia Social y de Género.

Lassibille, Gerard y María Navarro (2004). Manual de economía de la educación, Madrid, Ediciones Pirámide.

Muñiz, P. (1997). Trayectorias educativas y deserción universitaria en los ochenta. México: ANUIES.

Pascarella, Ernest y Terenzini, Patrick. (1979). “Interaction Effects in Spady and Tinto's Conceptual Models of College Attrition”. Sociology of Education, 52, 4, 197-210.

Quintas, Juan (1983). Economía y educación, Madrid, Pirámide.

Romo, Alejandra et. al (2001). Deserción, rezago y eficiencia terminal en las IES, Propuesta metodológica para su estudio. México, ANUIES.

Spady, W. (1970). Dropout from Higher Education: An Interdisciplinary Review and Synthesis. Interchange, 1, 1, 64-85.

Tinto, V. (1992). El abandono de los estudios superiores: una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. México: UNAM y ANUIES.

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. (2009a). Anuario estadístico 2000 a 2009. México: Autor.

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. (2009b). Indicadores 2000 a 2009. México: Autor.

Wooldridge, Jeffrey (2006). Introductory Econometrics: A Modern Approach,. EUA, Michigan State University.




Copyright (c) 2013 Myrna Limas Hernández, Ikuho Kochi, Margarita Grajeda Castañeda

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Información legal

Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, año 28, número 56, semestre julio-diciembre 2019, es una publicación electrónica semestral, editada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Avenida Heroico Colegio Militar s/n, Edificio N, oficina 204E, zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, Tel: +52 (656) 6882100 ext. 3797. www.revistanoesis.mx, noesis@uacj.mx. Editor responsable: Dr. José de Jesús Cortés Vera. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2013-101613484300-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.   E-ISSN: 2395-8669   P-ISSN: 0188-9834. 

Responsable de la última actualización de este número,  Mtra. Mayela Rodríguez Rios, asistente editorial, Avenida Heroico Colegio Militar, s/n, Edificio N, oficina 204E, zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, fecha de última modificación, 6 de diciembre de 2019. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC SA. 

Licencia de Creative Commons