Epistemología del saber matemático escolar: una experiencia didáctica

Contenido principal del artículo

Gabriela Buendía Ábalos
Javier Lezama Andalón

Resumen

En este escrito discutimos qué aporta la reflexión epistemológica sobre el saber matemático escolar al profesor de matemáticas a través de una experiencia en un curso de maestría en Matemática Educativa. Esta discusión la llevaremos a cabo presentando el diseño y desarrollo del curso y mostrando algunas de las interacciones con los participantes a través de aspectos como la naturaleza de la discusión filosófica y epistemológica para entender la creación matemática,  el aporte que la revisión histórica da a la epistemología del saber, el reconocimiento de la complejidad de la matemática y de la matemática escolar y el reconocimiento de la propia epistemología del profesor.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Buendía Ábalos, G., & Lezama Andalón, J. (2021). Epistemología del saber matemático escolar: una experiencia didáctica . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 21(42), 86–111. https://doi.org/10.20983/noesis.2012.2.4
Sección
Sección Temática
Biografía del autor/a

Gabriela Buendía Ábalos, CICATA-IPN.

Profesor – investigador adscrito  Programa de Matemática Educativa del CICATA-IPN.

Javier Lezama Andalón, CICATA-IPN.

Profesor – investigador adscrito  Programa de Matemática Educativa del CICATA-IPN

Citas

Ajdukiewicz, K. Introducción a la Filosofía: Epistemología y metafísica, México: Publicaciones Cultural, S.A. de C.V., 1990.

Bachelard, G. La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. 23ª. Edición. México: Siglo Veintiuno editores, 2000.

Buendía, G. y Cordero, F. Prediction and the periodic aspect as generators of knowledge in a social practice framework. A socioepistemological study, en: Educational Studies in Mathematics. Kluwer publishers. Volumen 58, número 3, 2005, 299-333.

Buendía, G. Una Socioepistemología del aspecto periódico de las funciones. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. 9 (2), 2006, pp. 227-251.

Cantoral, R. y Farfán, R. Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilon, Revista de la SAEM “Thales”, 42, 1998, pp. 353-369.

Cantoral, R. Acerca de contribuciones de una didáctica de antaño: el caso de la serie de Tayor. Mathesis, 11, 1995, pp. 55-101.

Espinoza, L. y Cantoral, R. Una propuesta metodológica para estudios socio históricos: el caso de la teoría de funciones de Lagrange, en: Lestón, P. (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 23. México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C., 2010, pp. 889-898. Disponible en: http://www.clame.org.mx/alme. htm.

Mariscal, E.; Rosas, A y Sánchez, M. Programa de matemática educativa en línea del CICATA-IPN, en: P. Lestón (Ed). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, vol. 21. CLAME, 2008.

Mariscal, E. Gestión en el posgrado en línea de Matemática Educativa en el IPN. Apertura, 9(10), 34-41. Universidad de Guadalajara, 2009.

Moru, E. K. Talking with the literature on epistemological obstacles. For the Learning of Mathematics, 27(3), 2007, pp. 34-37.

Popper, K. Los dos problemas fundamentales de la epistemología: basado en manuscritos de los años 1930-1933, (M.A. Albisu, Trad.). (T. Eggers, Ed.) Madrid: Editorial Tecnos S.A., 1998. (Trabajo original publicado en 1993).