Los dientes de Raquel de Gabriel Jiménez Emán: Un abismo en miniatura

Wilfredo José Rafael Illas Ramírez

Resumen


El presente artículo se plantea como objetivo, comprender los rasgos de la escritura minificcional de Gabriel Jiménez Emán a partir de su obra Los dientes de Raquel, cuyos rasgos son esbozados en tres dimensiones: a) el papel que juega, en la arquitectura del texto, el inicio como pieza fundamental en la economía lingüística y en la concisión discursiva, b) la importancia del final como efecto paralizante, golpe del ingenio creador y posibilidad de múltiples significados; y c) el empleo del suspenso y lo fantástico como recurso fundamental en la construcción de atmósferas absurdas, irónicas, paródicas, onírica y misteriosas. A partir de una comprensión hermenéutica, se plantea no solo la aproximación a las estrategias narrativas de Jiménez Emán, sino que el examen de los rasgos constitutivos de la minificción como género emergente, permite advertir el carácter de ruptura, fragmentariedad, juego, velocidad, multiplicidad y simultaneidad que convierten al universo minificcional en un abismo en miniatura.

 


Palabras clave


Gabriel Jiménez Emán; Los dientes de Raquel; minificción

Texto completo:

PDF XML Visor HTML

Referencias


Barrios, Alba. 1994. Aproximación al suspenso. Caracas: FUNDARTE.

Gómez, Francisco. 1996. La crítica literaria del siglo XX. Madrid: EDAF.

Illas, Wilfredo. 2004. La minificción como estrategia discursiva en Los dientes de Raquel de Gabriel Jiménez Emán. Tesis de Maestría, Valencia-Venezuela: Universidad de Carabobo.

Iser, Wolfgang. 1987. El acto de leer. Teoría del efecto estético. Madrid: Taurus.

Jauss, Hans-Robert. 1976. La literatura como provocación. Barcelona: Península.

Jiménez, Gabriel. 1973. Los dientes de Raquel. Caracas: Monte Ávila Editores.

Jiménez, Gabriel. 1982. Gabriel Jiménez Emán: mis libros son pecados de los que no me arrepiento. El Universal. 26 de noviembre.

Miranda, Julio. 1988. Un libro entre dos estaciones. El diario de Caracas. 31 de Julio.

Rojo, Violeta. 2009. Breve manual (ampliado) para reconocer minicuentos. Caracas: Equinoccio, Universidad Simón Bolívar.

Todorov, Tzvetan. 1972. Introducción a la literatura fantástica. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

Várderi, Ángel. 1982. …sobre geometría: la línea. El Nacional-Papel literario. 27 de diciembre.

Zavala, Lauro. 2005. La minificción bajo el microscopio. Bogotá: Fondo editorial UPN

Zambrano, Miguel. 1991. Tras el absurdo de lo cotidiano, está la pluma de Jiménez Emán. El Nacional. 18 de mayo.




DOI: http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2018.2.6

Copyright (c) 2018 Wilfredo José Rafael Illas Ramírez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Información legal

Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, año 27, número 54, semestre julio-diciembre 2018, es una publicación electrónica semestral, editada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Avenida Heroico Colegio Militar s/n, Edificio N, oficina 204E, zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, Tel: +52 (656) 6882100 ext. 3797. www.revistanoesis.mx, noesis@uacj.mx. Editor responsable: Ph.D. Isaac Sánchez-Juárez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2013-101613484300-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.   E-ISSN: 2395-8669   P-ISSN: 0188-9834. 

Responsable de la última actualización de este número,  Ing. María Teresa Caballero Pérez, asistente editorial, Avenida Heroico Colegio Militar, s/n, Edificio N, oficina 204E, zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, fecha de última modificación,  05 de julio del 2018. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC SA. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.