Mujeres: entre la autonomía y la vida familiar / Women: Between autonomy and family life

America Tonantzin Becerra Romero, Paola Anayanci Santellan Palafox

Resumen


La capacitación para el trabajo constituye una herramienta importante para las mujeres, ya que les permite estar en mejores condiciones para ingresar o mantenerse en el mundo laboral; sin embargo, ellas viven diversas tensiones al tratar de compaginar la vida familiar con la capacitación. Este texto es resultado de una investigación cualitativa basada en el método biográfico, diseñada para analizar el significado que tiene dicha capacitación en la vida personal, familiar y laboral de las mujeres. Entre los resultados se encontró, que el incremento en su formación no ha modificado sustancialmente la visión tradicional sobre las funciones sociales de las mujeres y los hombres, pero las ayuda a impulsar su autonomía personal y económica, sin renunciar a sus responsabiliades reproductivas y familiares. Las mujeres asignan valor tanto al ámbito doméstico como al público, y los consideran como espacios diferenciados que es necesario concertar.

Abstract

Job training is an important tool in actual days for women, in order to be in better terms to enter or stay in the labor market; however, they suffer different experiences to combine job training and family life. This paper presents a qualitative research based on the biographical method, done with the purpose of analyzing the significance of job training in their personal development, family and working life. The results prove that the increase in the formation of women, has not substantially changed the traditional view about social roles of women and men, but promote their personal and economic autonomy, without sacrificing their reproductive and family responsabilities. Women give values to both domestically and public space, and they consider them as different areas that need to reconcile.


Palabras clave


Mujeres; capacitación para el trabajo; autonomía; vida familiar

Texto completo:

PDF XML Visor HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2018.1.6

Referencias


Aguilar, Teresa. 2008. El sistema sexo-género en los movimientos feministas. Amnis. https://amnis.revues.org/537 (13 de enero de 2014).

Cervantes, Irina. 2013. Los retos de los derechos de la mujer en Nayarit. En Soy Constitucional. Derechos fundamentales de los nayaritas, coordinado por Pedro Enríquez y José Madero. pp. 15-20. Nayarit: Poder Judicial del Estado de Nayarit.

Colín, Mónica, María Gallaga y Gloria Martínez. 2011. Trayectoria laboral de género: un estudio comparativo entre instituciones de educación superior públicas y privadas. Ponencia presentada en el VII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo. Mérida, Yucatán.

Fundación Mujeres. 2007. La conciliación de la vida laboral, familiar y personal: una estrategia que beneficia a las empresas. Badajoz: Proyecto MELKART, Iniciativa Comunitaria EQUAL.

Gamba, Susana. 2008. Diccionario de estudios de género y feminismo. Buenos Aires: Biblos.

Guest, Greg, Arwen Bunce y Laura Johnson. 2006. How many interviews are enough? An experiment with data saturation and variability. Field Methods, 18: 59-82. DOI: https://doi.org/10.1177/1525822X05279903

Guzmán, Flérida, Hilda Rodríguez y Priscila González. 2008. Diagnóstico sobre las desigualdades de género en el Estado de Nayarit. Nayarit: INMUJERES.

Harding, Sara. 1987. Is there a feminist method? Feminism and Methodology. pp. 1-14. Bloomington: Indiana University Press.

Instituto Nacional de las Mujeres. 2003. Las mexicanas y el trabajo II. Ciudad de México: INMUJERES.

Instituto Nacional de las Mujeres. 2004. El ABC de género en la administración pública. Ciudad de México: Instituto Nacional de las Mujeres, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Lamas, Martha. 1986. La antropología feminista y la categoría “género”. Nueva antropología 8 (30): 173-198.

Lamas, Martha. 1996. La perspectiva de género. La Tarea. Revista de educación y cultura. http://www.latarea.com.mx/articu/articu8/lamas8.htm (8 de junio de 2015).

Longo, María. 2009. Género y trayectorias laborales. Un análisis del entramado permanente de exclusiones en el trabajo. Trayectorias. 11 (28): 118-141.

Luque, Martha. 2012. De lo privado y doméstico a lo público. Transformaciones de las relaciones de género en las mujeres de los sectores populares de Lima Metropolitana. Tesis de magíster en sociología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Martínez, Miguel. 2004. Ciencia y arte en metodología cualitativa. México: Trillas.

Miles, Matthew y Michael Huberman.1994. Qualitative data analysis. Londres: Sage Publications.

Pieck, Enrique. 2012. En el camino... formación para el trabajo e inclusión: ¿hacia dónde vamos? Ciudad de México: Universidad Iberoamericana, Institutos de Capacitación para el Trabajo.

Reyes, Rosa. 2005. La autonomía psicológica en mujeres profesionales: análisis de un caso. Otras miradas. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18350101 (28 de enero de 2014).

Riquer, Florinda y Ana Tepichín. 2001. De la casa a la escuela, del trabajo a los quehaceres del hogar. En Los jóvenes y el trabajo: la educación frente a la exclusión social, coordinado por Enrique Pieck. pp. 493-525. Ciudad de México: UIA, IMJUVE, UNICEF, CINTERFOR, CONALEP, RET.

Rocha, Tania y Cinthia Cruz. 2013. Barreras estructurales y subjetivas en la transición de roles de mujeres mexicanas y su malestar emocional. Acta Colombiana de Psicología, 16 (1): 123-135.

Sanz, Alexia. 2005. El método biográfico en la investigación social: potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales. Asclepio, 57 (1): 99-115. DOI: https://doi.org/10.3989/asclepio.2005.v57.i1.32

Sifuentes, Emma. 2002. Globalización, desarrollo local y género. En La condición actual de la mujer en Nayarit, coordinado por Fabiola González. pp. 133-145. Nayarit: Universidad Autónoma de Nayarit.

Silveira, Sara. 2001. La dimensión de género y sus implicaciones en la relación entre juventud, trabajo y formación. En Los jóvenes y el trabajo: la educación frente a la exclusión social, coordinado por Enrique Pieck. pp. 457-491. México: UIA, IMJUVE, UNICEF, CINTERFOR, CONALEP, RET.




Copyright (c) 2018 America Tonantzin Becerra Romero, Paola Anayanci Santellan Palafox

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Información legal

Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, año 27, número 54, semestre julio-diciembre 2018, es una publicación electrónica semestral, editada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Avenida Heroico Colegio Militar s/n, Edificio N, oficina 204E, zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, Tel: +52 (656) 6882100 ext. 3797. www.revistanoesis.mx, noesis@uacj.mx. Editor responsable: Ph.D. Isaac Sánchez-Juárez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2013-101613484300-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.   E-ISSN: 2395-8669   P-ISSN: 0188-9834. 

Responsable de la última actualización de este número,  Mtra. Mayela Rodríguez Rios, asistente editorial, Avenida Heroico Colegio Militar, s/n, Edificio N, oficina 204E, zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, fecha de última modificación,   17 de agosto del 2018. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC SA. 

No hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: texto

 

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.