Las universidades interculturales de México en la encrucijada

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León Enrique Ávila Romero
Agustín Ávila Romero

Resumen

Las Universidades interculturales en México surgen con la finalidad de favorecer el acceso a la educación superior de la población indígena. En el año 2003 se crea a nivel del gobierno federal la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) con el objetivo de generar propuestas que incorporaran los conocimientos, lenguas y cultura de los pueblos indígenas a los procesos educativos oficiales. En el año 2014 se cuenta con diez instituciones de educación superior (IES), las cuales se encuentran agrupadas en la Red de Universidades Interculturales (REDUI), y se ubican en estados con significativa presencia de pueblos indígenas. El presente escrito busca analizar tres grandes momentos: a) La génesis de las Universidades Interculturales en México. b) Su evolución y desarrollo y c) Evaluación y situación actual. Finalmente se analizarán los alcances, dificultades y problemas que ha tenido la UNICH.


 

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Cómo citar
Ávila Romero, L. E., & Ávila Romero, A. (2021). Las universidades interculturales de México en la encrucijada . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 25(50), 199–216. https://doi.org/10.20983/noesis.2016.2.8
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

León Enrique Ávila Romero, Universidad Intercultural de Chiapas

Profesor

Agustín Ávila Romero, Universidad Intercultural de Chiapas

Profesor

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