Vol. 5 Núm. 26 (2015): Capital Social y desempeño empresarial: la industria metalmecánica en Ciudad Juárez, México
En este trabajo se analizan tres componentes de capital social (colaboración, confianza y reciprocidad) sobre la industria metalmecánica local. Se relacionan estos componentes por contribuir a la coordinación y transmisión de información de los agentes. Se analizan los procesos de adquisición, innovación y desarrollo tecnológico local así como la gestión administrativa inter-empresarial a través de la colaboración interempresarial. La información estadística analizada proviene de la aplicación de una encuesta a 45 empresas de la metalmecánica local. Los indicadores de los componentes no son muy altos pero tienen gran potencial como precursores del desempeño empresarial local. La confianza es el elemento más débil en el análisis. Generalmente se desconfía de aquellos agentes que no representan a empresas del ramo y en particular al gobierno. La reciprocidad sugiere una baja calidad y cantidad de relaciones entre los agentes y la industria, así como una baja o casi nula frecuencia entre los agentes. Se reconoce altos grados de capital relacional, sin embargo, no son factores que impacten al desempeño industrial local. Es importante diseñar políticas públicas para mejorar los componentes del capital social a través de perspectivas “bottom-up”. Una variable “crítica” que evidencian los bajos niveles de capital social, es el efecto de la inseguridad y violencia que ha experimentado la región desde hace algún tiempo.