Capital Social y desempeño empresarial: la industria metalmecánica en Ciudad Juárez, México

Ramsés Jiménez Castañeda, Gabriela Sánchez Bazán

Resumen


En este trabajo se analizan tres componentes de capital social (colaboración, confianza y reciprocidad) sobre la industria metalmecánica local. Se relacionan estos componentes por contribuir a la coordinación y transmisión de información de los agentes. Se analizan los procesos de adquisición, innovación y desarrollo tecnológico local así como la gestión administrativa inter-empresarial a través de la colaboración interempresarial. La información estadística analizada proviene de la aplicación de una encuesta a 45 empresas de la metalmecánica local. Los indicadores de los componentes no son muy altos pero tienen gran potencial como precursores del  desempeño empresarial local. La confianza es el elemento más débil en el análisis. Generalmente se desconfía de aquellos agentes que no representan a empresas del ramo y en particular al gobierno. La reciprocidad sugiere una baja calidad y cantidad de relaciones entre los agentes y la industria, así como una baja o casi nula frecuencia entre los agentes. Se reconoce altos grados de capital relacional, sin embargo no son factores que impacten al desempeño industrial local. Es importante diseñar políticas públicas para mejorar los componentes del capital social a través de perspectivas “bottom-up”. Una variable “crítica” que evidencian los bajos niveles de capital social, es el efecto de la inseguridad y violencia que ha experimentado la región desde hace algún tiempo. 

In this paper three components of social capital (collaboration, trust and reciprocity) on the local metalworking industry are analyzed. These components relate to contribute to the coordination on transmission of information from agents. The processes, for innovation and technological development locally and inter-business administrative management through inter-firm collaboration are analyzed. The statistical data analyzed comes from the application of a survey of 45 companies from the local metalworking. The indicators of the components are not very high but they have great potential as precursors of the local business performance. Trust is the eakest element in the analysis. Usually distrusts of agents who do not represent the companies in the industry and in particular the government. Reciprocity suggests low quality and quantity of contact between agent and industry, as well as low or almost zero frequency among agents. High levels of relational capital is recognized, however they are not factors that affect the local industrial performance. It is important to design public policies to improve the components of social capital through perspectives "bottom-up". A “critical” variable that show low levels of social capital, is the effect of insecurity and violence experienced by the region for some time.


Palabras clave


Capital Social; desarrollo local; Social capital; local development

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