Archivos

  • Marco TOE para diferenciar la asimilaci´ón del ERP en franquicias y empresas familiares mexicanas
    Vol. 11 Núm. 65 (2021)

    La importancia de las franquicias y empresas familiares en la economía es indiscutible; sin embargo, hay pocos estudios enfocados a valorar la asimilación de sistemas de planeación empresarial (ERP, por sus siglas en inglés), en lo particular, en el sector restaurantero. Esta investigación busca determinar si la relación entre el uso del ERP y el desempeño económico es distinto entre las franquicias y las empresas familiares. En el análisis se utiliza la información de una muestra de 70 franquicias y 102 empresas familiares mexicanas. Este estudio resalta diferencias significativas entre ambos tipos de empresas. Cabe mencionar que, independientemente del tipo de negocio de que se trate, lo que arroja un mejor resultado en ambas muestras es la presión competitiva del uso del ERP por sus competidores y el papel que juega la transferencia de conocimiento.

  • Isotopías de sostenibilidad urbana y regional en el Estado de México
    Vol. 11 Núm. 64 (2021)

    Este ensayo explora la instrumentalización de la sostenibilidad urbana y regional en el Estado de México. Por medio de datos institucionales, cuadros, gráficas, mapas y literatura se analizan los instrumentos de planeación, el perfil de los gobiernos municipales en materia de planeación, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, el índice de prosperidad y el estado ambiental urbano. La retórica, más allá de un período de gobierno, replantea el paradigma socio organizativo y procesual inherentes al sistema de gestión pública entendido como un proceso coadyuvante en la creación de oportunidades y capacidades para el desarrollo territorial. El marco jurídico vinculante constituye un componente transversal en la medida que establece mecanismos para potencializar y fortalecer las aptitudes de interlocución, negociación y toma de decisiones de los gobiernos municipales, y garantice la inclusión de los avances y retrocesos que retroalimenten los instrumentos de planeación y políticas públicas incluyentes de las dimensiones de la sostenibilidad urbana y regional.

  • Población y desafíos en el noroeste del estado de Chihuahua, México. Una mirada desde la escuela pública
    Vol. 11 Núm. 63 (2021)

    Este ensayo presenta los hallazgos de un estudio desarrollado para analizar las características sociodemográficas de la población del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, (México), a partir de la mirada de la escuela pública. Para el acopio de información se diseñaron tres estrategias: 1. Integración de un corpus documental con material estadístico de las escuelas primarias públicas del municipio de Cuauhtémoc; 2. Realización de entrevistas a profundidad con un grupo de directores, y 3. Realización de cuatro entrevistas a docentes en función en instituciones educativas de la región. Se encontró que los perfiles sociodemográficos presentes en la composición de los grupos escolares reflejan en buena medida las condiciones de vida en casa. Se halló, además, evidencia de la relación entre las características sociodemográficas y un contexto cultural compartido entre la casa y la escuela.

  • El impacto socioeconómico global del COVID-19: un análisis basado en brotes epidémicos para Nueva Zelanda
    Vol. 11 Núm. 62 (2021)

    El trabajo tiene como objetivo determinar los impactos socioeconómicos globales que han ocasionado el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), la influenza H1N1, el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y en especial el coronavirus (COVID-2019) en diversos periodos de análisis, haciendo hincapié en cómo se han presentado estos comportamientos en el caso neozelandés. El enfoque metodológico de la investigación fue mixto, se utilizaron bases estadísticas para el análisis de las variables estudiadas, así como diversas fuentes de literatura. Los resultados indican que el COVID-19 es el virus que más efectos socioeconómicos globales ha generado en términos de crecimiento económico, desempleo y comercio internacional. La nación menos perjudicada por los diferentes brotes epidémicos es Nueva Zelanda, esto se atribuye a que su población y territorio son pequeños, con crecimiento y desarrollo económico constante, y sus habitantes poseen un alto grado de educación. Estos factores impulsaron la toma de decisiones del gobierno de una forma eficiente para crear un adecuado protocolo de salud pública, controlar los contagios y amortiguar la situación económica.

  • Análisis del gasto corriente en los municipios rurales de Michoacán, México, 2001-2015
    Vol. 11 Núm. 61 (2021)

    El presente artículo intenta mostrar, calculando el efecto valor de origen, que el gasto corriente de los gobiernos de los municipios rurales del estado de Michoacán, México, es más elástico cuando se financia con transferencias federales que cuando los recursos provienen de fuentes propias. En los municipios rurales de Michoacán la proporción gasto corriente respecto a egresos totales es mayor que la relación de ingresos propios respecto a ingresos totales. En el artículo se plantea que el camino hacia la solución está en incrementar los recursos de fuentes propias a través de la innovación interna de las mismas municipalidades en materia de recaudación local, y a largo plazo en aumentar las potestades tributarias locales. Por sus características, no es prudente regular la proporción de gasto corriente financiado con recursos propios.

  • El índice de desarrollo de TIC en las economías urbana y rural de México
    Vol. 10 Núm. 60 (2020)

    El objetivo del artículo es medir la brecha digital en zonas urbanas y rurales por entidad federativa en México, utilizando la metodología del índice de desarrollo de las TIC de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, con información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017-2018. Los resultados muestran mayor desarrollo de las TIC, en particular en las zonas urbanas de los estados del sur y norte del país. Asimismo, los hallazgos reflejan que existe asociación entre los niveles altos de acceso, uso y capacidades de las TIC y la digitalización del sector terciario en la economía.

  • La pobreza digital en México: un análisis de indicadores de uso y disponibilidad tecnológica
    Vol. 10 Núm. 59 (2020)

    México enfrenta grandes retos para la incorporación, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en la sociedad, en paralelo con el problema de la pobreza que afecta un amplio sector de la población. En esta investigación se realiza un análisis a partir de indicadores estadísticos de fuentes oficiales, con la finalidad de resaltar la relación entre las TIC y la pobreza convencional, con lo que se contribuye en la comprensión del concepto de pobreza digital y con ello se evidencia, que las restricciones económicas acentúan la diferenciación social. Se concluye que además de los dispositivos electrónicos, el elemento central para el aprovechamiento de las TIC, es el acceso y disponibilidad a Internet: el gasto necesario en los hogares representa una proporción importante del ingreso disponible, que para una gran parte de la población esto se traduce en quedar al margen de los beneficios de la denominada revolución digital.

  • Endogeneidad territorial, cadenas de valor global y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. El caso de San Luis Potosí (México)
    Vol. 10 Núm. 58 (2020)

    En este artículo se analiza la relación de las empresas locales con los segmentos productivos que estructuran cadenas de valor global (CVG) y se identifican los retos de la política industrial desde una perspectiva de endogeneidad territorial con miras a impactar en los objetivos ocho y nueve de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Para este caso se examinó la dinámica productiva de la región centro del estado de San Luis Potosí (México) y se recurrió a la metodología de análisis de redes sociales (ARS), la cual posibilitó la identificación de las relaciones de colaboración y financieras, así como los contratos y convenios de información entre firmas de la cadena de valor y organismos públicos regionales. El resultado plantea retos en torno a la interacción y vinculación productiva entre empresas globales y locales, y resalta la importancia del sector público como promotor y facilitador de los enlaces entre empresas en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

  • Unconventional monetary policy and credit market activity
    Vol. 10 Núm. 57 (2020)

    Desde la recesión financiera del 2007-2009 y hasta el día de hoy, los principales bancos centrales han utilizado a instrumentos de política no tradicionales para estimular la actividad económica. Un ejemplo muy característico fue la expansión de sus hojas de balance a través de la compra de títulos de deuda gubernamental de largo plazo. En este artículo analizo el efecto de esta herramienta “no convencional” en los mercados de crédito y lo comparo con aquel de instrumentos convencionales tales como las operaciones de mercado abierto. Nuestros resultados sugieren que las compras de títulos de deuda gubernamental de largo plazo estimulan la actividad en los mercados de crédito y reducen los costos de financiamiento tanto privado como público sólo cuando existe un régimen con tasas de interés bajas y deuda fiscal limitada. De otra manera, esta política incrementa el costo del servicio a la deuda, lo que resulta en una contracción del crédito. Por otro lado, las operaciones de mercado abierto facilitan la disponibilidad de crédito pero afectan negativamente la compartición del riesgo en la economía.

  • Indicador integral de dotación de infraestructuras en las entidades federativas de México, 2005-2015
    Vol. 10 Núm. 56 (2020)

    En este artículo se analiza y evalúa la dotación de infraestructuras en las entidades fe­derativas de México (estados), a partir de la construcción del Indicador Integral de Dotación de Infraestructuras (IIDI), que se genera de la integración de las categorías de infraestructuras productiva, social, medio Ambiente e información y conocimiento. Con la metodología utilizada se comprueba una correlación positiva y significativa del PIB con los valores del IIDI y las distintas categorías de infraestructuras, lo que explica que las entidades con mayor desarrollo atraen ma­yores inversiones en infraestructura, o bien, que una mayor dotación propicia mayores y mejores condiciones para el progreso económico. Con relación a las desigualdades económicas regionales, se encuentra que los estados más rezagados deben reducir o eliminar sus diferencias con respecto a las dotaciones efectivas de infraestructura de la entidad media, para reducir sus rezagos con respecto al PIB per cápita.

  • La estrategia urbanizadora de un espacio rural. El caso de Matatlán, México
    Vol. 10 Núm. 55 (2020)

    Matatlán –una localidad del municipio de Zapotlanejo, en Jalisco–, ubicada al noreste de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), es una comunidad de tradición rural que, desde la época de La Colonia, llegó a constituirse en una de las principales abastecedoras de maíz, trigo y carne de Guadalajara. En la actualidad, las actividades agropecuarias de Matatlán continúan siendo una fuente importante de ingresos de la economía local. No obstante, la dinámica de creci­miento poblacional de la región, así como los planes de desarrollo urbano del municipio, colocan en un serio riesgo la actividad primaria y tienden a afectar la vida rural del entorno. El objetivo de este trabajo consiste en valorar las propuestas de desarrollo urbano que involucran a Matatlán y su potencial impacto económico y comunitario.

  • Modelos de transporte por carretera y emisiones de carbono aplicables en las ciudades y su entorno
    Vol. 9 Núm. 54 (2019)

    Este artículo explica los modelos básicos de transporte por carretera, centrado especial­mente en las conexiones dentro de las ciudades, con el propósito de presentar un panorama amplio de los principales planteamientos de modelización de emisiones de carbono. Aquí se desarrollan los aspectos teóricos generales que enmarcan este tipo de herramientas y se revisa la importancia de los modelos para la evaluación de las emisiones de carbono causadas por la movilidad urbana. Asimismo, se plantea una tipología de modelos de transporte carretero, algunos métodos de cálcu­lo de emisiones comúnmente utilizados y sus limitaciones.

  • How economics forgot power
    Vol. 9 Núm. 53 (2019)

    El artículo discute una reciente publicación de un libro de Philip Pilkington, en el cual se propone de manera innovadora una conceptualización del proceso de inversión (acumulación) y crecimiento eco­nómico. La mirada crítica a partir de la cual se examina el libro subraya ciertas similitudes teóricas que podemos encontrar en el discurso económico en América latina durante la década de 1950, generalmente denominada en el medio académico anglosajón o europeo como “estructuralismo latinoamericano”, cuya perspectiva central es el examen de las formaciones económicas, así como sus agentes, productos de la con­figuración de las asimetrías de poder.

  • Las remesas internacionales del PTAT y su impacto en el capital humano en México
    Vol. 9 Núm. 52 (2019)

    Este ensayo tiene como propósitos construir un indicador de formación de capital humano a partir de una base de datos propia generada por una encuesta a jornaleros mexicanos que trabajan en Canadá, quienes se encuentran inscritos en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), y desarrollar un modelo LOGIT para detectar factores independientes a los expuestos en las teorías sobre capital huma­no que tengan intervención positiva o negativa. Conforme a los resultados del modelo se concluye que las remesas que llegan a México por parte de los migrantes inscritos en el PTAT son efectivamente generadoras de capital humano a partir del efecto que tienen los factores exógenos regionales, sociales, económicos y demográficos que fueron considerados.

  • Impacto de la homologación del IVA en el consumo de los hogares de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, México
    Vol. 9 Núm. 51 (2019)

    En este estudio es evaluado el impacto de la reforma a la ley del IVA de 2013 en el consumo de los hogares fronterizos, el caso de los estados mexicanos de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo. Para hacer esta evaluación es utilizada la metodología de diferencia en diferencias a través de modelos Tobit sobre 25 bienes que componen el consumo de los hogares. Las estimaciones son llevadas a cabo con datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012 y 2014. Los resultados revelan un impacto negativo de 11.4% sobre el consumo de los hogares una vez entrada en vigor la nueva ley del IVA, a su vez, los tres componentes del consumo más afectados con esta reforma son: combustible, mantenimiento de vehículo y comunicaciones.

  • Diversificación productiva y especializaciones sectoriales en Chile
    Vol. 9 Núm. 50 (2019)

    El trabajo busca explorar las condiciones de diversificación o concentración productiva de las regiones en Chile, identificando sus especializaciones sectoriales relativas. Para lo anterior, para cada región se calculan indicadores de diversificación/concentración productiva -Índice de Herfindahl (IH)- e indicadores de especialización sectorial -Coeficiente de Especialización (CE)- utilizando fuentes de información secundaria. Los resultados indican que, en general, las regiones de Chile se muestran como territorios diversificados. En efecto, algunas regiones se especializan en actividades económicas para las cuales disfrutan de ventajas comparativas, como es el caso de las regiones mineras del norte, mientras que otras se benefician de la diversificación de su base productiva, como ocurre en la Región Metropolitana. No obstante, en algunas regiones, y a nivel nacional, existe una excesiva dependencia de los recursos naturales, lo cual puede comprometer el potencial de desarrollo de las regiones, y del país en su conjunto.

  • La era de Trump y sus impactos en la frontera norte de México
    Vol. 9 Núm. 49 (2019)

    A partir del triunfo como presidente de Estados Unidos de Donald Trump, al que le anteceden discursos reaccionarios y polémicos en temas sensibles entre México y Estados Unido, se hace obligado el planteamiento de posibles de escenarios en materia política, social, económica y ambiental para la frontera norte de México. Un grupo de investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (México) se reunió para reflexionar sobre estos temas y elaborar algunas recomendaciones para los tomadores de decisiones, en particular para los gobiernos de los seis estados de la frontera norte de México. En este cuaderno de trabajo se presentan algunas de sus reflexiones.

  • Los límites del crecimiento económico en la frontera norte de México
    Vol. 8 Núm. 48 (2018)

    La frontera norte de México ha jugado un papel estratégico en el desarrollo nacional. A partir de la implementación del Programa de Industrialización Fronteriza, cuyo eje fue la Industria Maquiladora de Exportación, las ciudades de esta región experimentaron una transformación socioeconómica radical y varias de ellas se convirtieron en las más dinámicas del país. No obstante, luego de casi cuarenta años, las crisis de principios del siglo XXI revelaron serias limitaciones estructurales del modelo de crecimiento maquilador las que, a la postre, arrojaron como saldo una región fronteriza vulnerable, lejana del potencial de crecimiento económico y el espacio de bienestar que se esperaba. En este ensayo se hace una reflexión de los límites del crecimiento económico de la frontera norte de México resaltando los problemas de ingreso, inversión, acumulación, distribución e innovación que han sido en gran medida los principales obstáculos para su desarrollo.

  • Ciencia, tecnología e innovación en México: un análisis de la política pública
    Vol. 8 Núm. 47 (2018)

    El propósito de este trabajo es explorar el efecto que han tenido las políticas de Ciencia, Tecnolo­gía e Innovación (CTeI) en la capacidad de innovación del país (CI) en el periodo 2007-2011. Este periodo se selecciona porque permite analizar las nuevas políticas de CTeI centradas en incentivar la demanda y las viejas políticas de CTeI, más orientadas a consolidar la oferta, instrumentadas por el gobierno federal. Este análisis se realiza con datos en panel que equiparan las 32 entidades federativas, en dicho periodo, con regiones ya que se parte de la perspectiva de los sistemas regionales de innovación (SRI). Las variables incorporadas al modelo son: miembros del SNI, becarios CONACYT, artículos por investigador; miembros del Registro Nacional de Ciencia y Tecnología (RENIECYT), Inversión Extranjera Directa en cada estado, empresas certificadas. Las variables que permiten diferenciar a los estados son: el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, la población, y la matrícula de educación superior. Los resultados señalan que la variable becarios CONACYT no tiene efecto en la capacidad innovadora. Otro hallazgo interesante sugiere que al considerar las políticas centradas en la oferta, y las políticas que impulsan la demanda, son éstas últimas las que tienen mayor relevancia en relación a la CI, ya que el impacto del personal RENIECyT es mayor al generado por los investigadores del SNI.

  • Reestructuración industrial y empleo en Baja California, México (1989-2014)
    Vol. 8 Núm. 46 (2018)

    Este trabajo describe la evolución de la economía y de la industria manufacturera en el estado de Baja California. A partir de algunos planteamientos teóricos y empíricos desde la organización industrial y del análisis de los cambios en la estructura del empleo por actividad manufacturera, el trabajo encuen­tra tendencias de concentración del empleo manufacturero en la gran empresa y una disminución de la participación de las pequeñas y medianas empresas, lo que puede deberse a una interacción entre el nivel tecnológico característico de las industrias que siguen favoreciendo a la gran empresa, y la reducción de la dinámica económica del estado, lo cual ha promovido la concentración industrial del empleo. Por otro lado, la participación de la microempresa dentro de la industria en el largo plazo puede deberse al deterioro de la dinámica económica con respecto a los noventa del siglo pasado, lo que motivó el emprendedurismo de personas desempleadas que abrieron microempresas para mantener su fuente de ingresos.

  • Agencia y pobreza en la población económicamente activa mexicana
    Vol. 8 Núm. 45 (2018)

    En esta investigación se subraya la importancia de la libertad de agencia para mejorar los niveles de pobreza en la población económicamente activa mexicana. Consideramos que la libertad de agencia es una condición básica para reducir la pobreza y mejorar el bienestar en nuestra sociedad. Hemos elegido un espacio particular en el cual se desenvuelven 54,696,638 personas en México, que conforman el mundo de la población económicamente activa. Tomamos como proxy de libertad de agencia a la responsabilidad, dentro de sus tres categorías: responsabilidad anterior (ex–ante), responsabilidad posterior (ex-post) y responsabi­lidad autrui (ex–aliud). Los resultados muestran que en México hace falta responsabilidad autrui por parte de las instituciones y empresas y responsabilidad posterior del trabajador. Los bajos niveles en estos dos tipos de responsabilidad no permiten avanzar ni en el mejoramiento de las condiciones de empleo ni en los niveles de pobreza de los trabajadores no cualificados.

  • Relocalización de la industria manufacturera en México en la apertura comercial, 1980-2014
    Vol. 8 Núm. 44 (2018)

    El propósito de este artículo es analizar los cambios en la localización y distribución del sector manufacturero en México. El estudio incluye una revisión del contexto de la industria manufacturera y la aplicación de técnicas de análisis regional tomando como año base a 1980 y año final al 2014. Se concluye que ha existido un fenómeno de relocalización manufacturera en México, los estados que conforman a la región del Bajío se constituyen como los más ganadores en materia manufacturera, así mismo se ha generado una reestructuración dentro del sector manufacturero, el subsector alimentario ha perdido gran peso en el total del sector, mientras que la maquinaria y el equipo se posiciona como la principal especialización manufacturera en las regiones del Bajío y del Norte de México.

  • Las zonas económicas especiales en el suroeste de México y el desarrollo regional
    Vol. 8 Núm. 43 (2018)

    En 2016, el congreso mexicano decretó la creación de cuatro Zonas Económicas Especiales (ZEE) en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Puerto Chiapas, Chiapas, Salina Cruz, Oaxaca, y Coatza­coalcos, Veracruz, cuya transferencia de recursos no será suficiente para superar en el largo plazo la difícil situación socioeconómica de marginación y pobreza que prevalece en la región suroeste de México. En este texto se analizan las ZEE mediante la comparación de información, acciones, beneficios económico-fiscales promovidos por el sector gubernamental y el impacto de dicha política pública para el desarrollo regional. Para una mayor compresión del funcionamiento de las ZEE en México y el mundo, se describirá la expe­riencia rescatada en 30 años de estudio por el Banco Mundial (BM), particularmente aquella promovida en países asiáticos donde se concentra 90% del empleo de las ZEE.

  • Las microempresas y la reducción de la pobreza en Jalisco, México
    Vol. 7 Núm. 42 (2017)

    Las PYMES y las microempresas se consideran un motor para el desarrollo económico nacional partiendo del desarrollo económico local en los diferentes sectores, debido a la cantidad de microempresas existentes y a la representatividad sobre el total de empresas en un país. El estudio parte de la necesidad de una mejora en la calidad de vida de las personas y de una redistribución más equitativa de los recursos, donde las microempresas pueden ser un factor decisivo para la disminución de la pobreza considerando la capacidad que las microempresas tienen en los diferentes elementos que la integran. Los resultados sugieren que las microempresas generan un beneficio para la comunidad en la que se encuentran y pueden ser un factor decisivo para la reducción de la pobreza.

  • Neoliberalización, turismo y socioeconomía en Baja California Sur, México
    Vol. 7 Núm. 41 (2017)

    El objetivo de este trabajo es presentar una semblanza teórica-empírica de la realidad socioeco­nómica del sur del estado de Baja California Sur (BCS), específicamente los municipios de La Paz y Los Cabos, luego de treinta años del intenso proceso de producción de espacios turísticos y del sector inmobi­liario. El trabajo se analiza a través de la economía política y, se presenta una discusión de los procesos de neoliberalización. El trabajo se organiza de la siguiente manera. En un primer apartado, examinamos las principales características del modelo neoliberal que ha prevalecido en la mayor parte del mundo desde los setenta del siglo pasado. En la segunda sección, adelantamos la tesis de que la consolidación del proyecto político en Baja California Sur se ha verificado a través del turismo, para luego intensificarse a través de la especulación inmobiliaria y en la construcción de megaproyectos de exclusivas residencias, fundamental­mente para estadounidenses. En un tercer apartado analizamos los efectos socioeconómicos de este modelo, examinando las principales cifras que explican la condición actual de la economía y la situación de la po­blación con respecto a los niveles de pobreza, vulnerabilidad y desigualdad imperantes.

1-25 de 65