Archivos - Página 2

  • Neoliberalización, turismo y socioeconomía en Baja California Sur, México
    Vol. 7 Núm. 41 (2017)

    El objetivo de este trabajo es presentar una semblanza teórica-empírica de la realidad socioeco­nómica del sur del estado de Baja California Sur (BCS), específicamente los municipios de La Paz y Los Cabos, luego de treinta años del intenso proceso de producción de espacios turísticos y del sector inmobi­liario. El trabajo se analiza a través de la economía política y, se presenta una discusión de los procesos de neoliberalización. El trabajo se organiza de la siguiente manera. En un primer apartado, examinamos las principales características del modelo neoliberal que ha prevalecido en la mayor parte del mundo desde los setenta del siglo pasado. En la segunda sección, adelantamos la tesis de que la consolidación del proyecto político en Baja California Sur se ha verificado a través del turismo, para luego intensificarse a través de la especulación inmobiliaria y en la construcción de megaproyectos de exclusivas residencias, fundamental­mente para estadounidenses. En un tercer apartado analizamos los efectos socioeconómicos de este modelo, examinando las principales cifras que explican la condición actual de la economía y la situación de la po­blación con respecto a los niveles de pobreza, vulnerabilidad y desigualdad imperantes.

  • Crecimiento económico en México y manufactura global
    Vol. 7 Núm. 40 (2017)

    México crece en las últimas décadas a 2% promedio anual, magnitud insuficiente para generar los empleos necesarios y de calidad. Lo que sería consecuencia entre otras causas, de las fallas de vinculación entre: las dinámicas de la manufactura, sus exportaciones y la economía nacional, en lo que aquí se denomina falla de conexión macroeconómica; la proveeduría local y la dinámica de la manufactura y sus exportaciones la que sería la falla de conexión meso económica. Al respecto hay dos posiciones contrapuestas. Unos consideran que tales fallas persisten; otros matizan ello, pues encuentran indicios de avances respecto a la conexión mesoeconómica. Aquí se verifica con las estadísticas del valor agregado de exportación de la manufactura global y de las exportaciones manufactureras por entidad federativa, que el componente que más crece es el consumo intermedio de insumos de origen nacional, especialmente en los subsectores electrónico y auto­motriz; en los que a su vez las entidades más dinámicas en la fase expansión (2010-2015) del ciclo en curso, son las entidades federativas especializadas en la producción y exportación de ese tipo de bienes. Hallazgo que refuerza la consideración de que hay avances en la conexión mesoeconómica, y también en la conexión macroeconómica, al menos en el ámbito regional de entidades federativas como: las de la región Norte (Chi­huahua, Coahuila, Nuevo León, y Sonora), de la Región Centro Norte (San Luis Potosí y Aguascalientes) y de la Región Centro (Puebla, Guanajuato, Querétaro), que son las más dinámicas en los seis años recientes.

  • Los orígenes del neoestructuralismo latinoamericano
    Vol. 7 Núm. 39 (2017)

    Este ensayo propone dar cuenta de la ambigüedad del concepto ´neostructuralismo´ cuando se le analiza a partir de la óptica de la obra de Osvaldo Sunkel; no obstante, ello no excluye una posible reconstrucción del término a partir de una reflexión en torno a sus autores “primigenios” y los respectivos vocabularios sobre el ´estructuralismo´. Sin embargo, el concepto ´neostructuralismo´ no armoniza necesariamente con la obra de Sunkel y, paradójicamente, tampoco con la obra de Raúl Prebisch antes del primer lustro de la década de 1970, sino hasta la publicación de la obra “Capitalismo periférico, crisis y transformación”. Por lo tanto, la excursión conceptual que hacemos sobre el ´estructuralismo´ y el ´neostructuralismo´ da a entender que este último es fruto del progreso teórico dentro del pensamiento latinoamericano, bajo la singularidad con que Sunkel se integró al mismo.

  • Estructura regional y polarización económico-poblacional en el centro de México
    Vol. 7 Núm. 38 (2017)

    La Región Centro de México se constituyó en el espacio demográfico y económico protagónico en el país durante buena parte del siglo XX. La dinámica regional, que había estado ligada casi exclusivamente a la trayectoria y situación de la ciudad capital del país, en décadas recientes se ha nutrido del impulso experi­mentado por ciudades intermedias de la región y por cambios en las estructuras productivas locales a la vez que se fueron propagando algunos efectos resultantes de los programas nacionales de reforma económica. Sin embargo, en este documento pretendemos cuestionar la rotundidad del fenómeno megalopolitanoo así como el de una significativa reducción de las diferencias intrarregionales en el centro de México. En su lugar, es posible argüir que la serie de cambios en las dinámicas demográficas y económicas de los polos urbanos en la región han contribuido a fortalecer una conformación bastante polarizada al interior de la región, con lazos intrarregionales débiles y carente de una auténtica articulación regional. Esto ha mermado su posición relativa en el país.

  • Sostenibilidad de pequeños productores en Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, México
    Vol. 7 Núm. 37 (2017)

    La agricultura orgánica es una de las actividades agrícolas con mayor crecimiento. En México, tanto el número de productores como de hectáreas dedicadas a la misma, aumentaron en los últimos años dando oportunidad a los pequeños productores de eliminar parte de la exclusión generada por la agricultura con­vencional y permitiéndoles ingresar al mercado. Sin embargo, es importante conocer la situación de estos productores desde diversas ópticas, por lo que en este trabajo se llevó a cabo la medición de su sostenibi­lidad económica, ecológica y socio-cultural con el fin de mostrar que su inclusión en tianguis y mercados orgánicos les permite sostenibilidad. Para esto, se seleccionaron tres mercados de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos en los estados de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca. Se aplicaron 30 encuestas y, los datos se agruparon en escalas de 0 a 4 indicando menor y mayor sostenibilidad respectivamente, (valores arriba de 2, implican sostenibilidad). Estos indicadores se ponderaron según su importancia. Los resultados muestran que los pequeños productores de estos tianguis son sostenibles económica y ecológicamente puesto que los valores arrojados por los indicadores fueron 2.62 y 2.5 respectivamente, sin embargo, en el criterio socio-cultural el resultado fue de 1.77 es decir, no sostenible. Por lo tanto se requiere llevar a cabo estrate­gias que mejoren el valor de estos indicadores a través de la promoción y difusión de productos orgánicos y el mercado local, concientización sobre las prácticas ecológicas y sus procesos y, la participación de más actores involucrados en esta práctica agrícola.

  • Desarrollo regional y terciarización: los casos de Guanajuato y Querétaro, México
    Vol. 6 Núm. 36 (2016)

    El trabajo tiene por objetivo construir y describir la configuración sectorial (manufactura y servicios) del desarrollo económico de Guanajuato y Querétaro en un período de 15 años. Nos basamos en el proceso de terciarización de la economía como característica contemporánea de los sistemas de producción nacionales y regionales. Aplicamos diversos instrumentos básicos de la Estadística aplicada a los procesos económicos: estructuras, índices y correlaciones, empleando información de los censos económicos de 1999 al 2014, del INEGI. Mostramos que la evolución sectorial de los dos estados se comporta de un modo convergente de forma tal que a lo largo de los 15 años se ha constituido una región homogénea estructuralmente, con un proceso de terciarización similar. La constitución de una región única en términos estructurales, que abarca a Guanajuato y Querétaro, es un fenómeno de la geografía económica que puede servir de base a estudios e interpretaciones del desarrollo regional y la terciarización en México.

  • Características y determinantes de la informalidad laboral en México
    Vol. 6 Núm. 35 (2016)

    Desde el año 2012 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), adoptó el enfoque de informalidad laboral y lo integró a mediciones realizadas con información captada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En este documento se estudian las características individuales de los trabajadores informales bajo el enfoque de informalidad laboral citado. Entre estas características se incluyeron el género (sexo) del trabajador, edad, escolaridad y ubicación geográfica según nivel de mar­ginación de la entidad federativa en donde labora. Se encontró que la informalidad laboral está asociada a condiciones de alta vulnerabilidad o precarización socio demográfica del trabajador, tales como: baja o nula escolaridad, alta marginación, mujeres en general, sobre todo aquellas con hijos pequeños, jóvenes en general y su extremo, los mayores de 65 años. Se mostró además que la informalidad laboral funge como mecanismo para mantener bajas las tasas de desocupación, por lo que se presenta una especie de trade-off –sobre todo en épocas de crisis- entre esas dos alternativas de participación. Se utilizaron métodos economé­tricos (análisis probit) con microdatos de la ENOE de 2015.

  • El desarrollo local y los sistemas de encadenamientos productivos en el sur de Tlaxcala, México
    Vol. 6 Núm. 34 (2016)

    El objetivo del presente trabajo es analizar las formas de encadenamientos que se generan entre los agen­tes productivos, agentes socioculturales y agentes político administrativos a nivel local, identificando la importancia que tienen sus contribuciones para la coexistencia de la comunidad, así como las necesidades fundamentales que enfrentan las comunidades locales para articularse o encadenarse. Evidenciando al­gunos elementos locales que han subsistido y que contribuyen para promover el desarrollo local, desde el estudio de 19 municipios del sur estado de Tlaxcala. A través de la investigación realizada a las unidades económicas locales de tamaño micro de los sectores industria, comercio y servicios, como a las autoridades municipales, mediante el uso de las metodología cualitativa y cuantitativa, llevándonos a cuestionar si hay posibilidad para el desarrollo local en los países como el nuestro.

  • Competitividad local en el norte de México: el caso de la zona metropolitana de Monterrey
    Vol. 6 Núm. 33 (2016)

    Este trabajo analiza las capacidades institucionales de las administraciones públicas locales, del norte de México, utilizando el método comparativo. El propósito es ofrecer un diagnóstico comparativo de la compe­titividad institucional en gobiernos locales de Monterrey mediante dos estudios complementarios. Primero, se analiza comparativamente la competitividad en una muestra de las 10 ciudades más competitivas del Norte de México, considerando diversos indicadores predeterminados. Después, en un segundo análisis se hace un estudio con diversos indicadores financieros a cinco de los municipios más importantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, en el Estado de Nuevo León.

  • Increased trade openness, productivity, employment and wages: a difference-in-differences approach
    Vol. 6 Núm. 32 (2016)

    En este trabajo se analiza el efecto del aumento de la competencia debido a la creación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) sobre la productividad, el empleo y los salarios a nivel de los establecimientos del sector manufacturero uruguayo. Se utilizan técnicas de evaluación de impacto, sin y con matching para el período 1988-1995. Uno de los resultados más robustos es que el aumento de la apertura comercial aumenta la productividad total de los factores a nivel de los establecimientos. Además se encuentra una reducción en el empleo, en particular de los trabajadores menos calificados, aumentos en los salarios y una reducción de la brecha salarial entre los trabajadores calificados y los menos calificados como resultado del incremento en la apertura comercial. Así, el aumento en la productividad y el aumento del desempleo de los trabajadores menos calificados señalarían la necesidad de políticas de capacitación, empleo y otras políticas sociales a fin de neutralizar los efectos negativos del aumento de la apertura comercial sobre los trabajadores menos calificados.

  • A composite leading cycle indicator for Uruguay
    Vol. 6 Núm. 31 (2016)

    En ese ensayo se estima un indicador compuesto de predicción para la economía uruguaya, basados en la metodología de “The Conference Board”. La predicción se calcula a partir de series de datos múltiples que tienen una relación estrecha con índice de producción industrial, el cual es una referencia clave para la actividad económica global. Una vez seleccionadas, las series se agrupan en el indicador compuesto mencionado. El indicador calculado en este trabajo abarca un período de veinte años (1994-2013), incluye diversos ámbitos de la actividad económica y logra anticipar los dos puntos de inflexión que ocurrieron en Uruguay durante los años que cubre el estudio.

  • The Asymmetric effects of monetary policy on housing across the level of development
    Vol. 5 Núm. 30 (2015)

    Estudiamos los efectos de la tasa de cambio de la masa monetaria dentro de un modelo de crecimiento neoclásico con efectos de riqueza. Debido a que el stock de capital es el único componente de la riqueza que contribuye a la utilidad del individuo, el modelo debe de interpretarse como uno de producción de vivienda y riqueza proveniente de la misma, pues el stock de capital afecta la utilidad. De manera consistente con la evidencia empírica que trata sobre la relación entre la inversión residencial y PIB entre países, en nuestro modelo existen no-linealidades significativas entre la actividad en el mercado de vivienda y el ingreso agregado.

  • Aceleración de la urbanización global y movilidad sostenible
    Vol. 5 Núm. 29 (2015)

    La aceleración de los procesos de urbanización mundial, especialmente en los países en desarrollo, produce multitud de impactos, buena parte de ellos como consecuencia del transporte. Las respuestas de las ciudades a una siempre insatisfecha demanda de la movilidad urbana han pasado por distintas etapas, evolucionando desde el incremento de la oferta de medios materiales y humanos hasta los intentos de gestionar la demanda. La mayor oferta de transporte supuso multiplicar la dotación de infraestructuras, para facilitar la movilidad del vehículo particular, pero fracasó por causa, entre otros efectos, de la congestión, la contaminación y los accidentes. El reforzamiento posterior de los servicios públicos de transporte encontró sus límites en la concepción del sistema urbano y del transporte planificado para el vehículo particular. Se trata además de satisfacer esas necesidades frente a los retos de descarbonización de las ciudades, lo que implica tratar los problemas de calentamiento global transformando los desplazamientos urbanos en movilidad sostenible. Una adecuada solución a los problemas de transporte urbano pasa por profundas transformaciones de los actuales sistemas de transporte, que implican a la concepción misma de las ciudades y sus funciones, a las relaciones sociales e individuales, así como mejora las alternativas a los vehículos privados y al uso de ener­gía fósil. El artículo repasa la importancia del transporte urbano en la sostenibilidad global y los problemas que suponen los procesos de urbanización a escala mundial para conseguirlo, esbozando algunas líneas maestras para una movilidad sostenible.

  • Género, migración y ruralidad en Chile
    Vol. 5 Núm. 28 (2015)

    El presente trabajo analiza la situación de la mujer campesina chilena ante la evolución de la economía nacional en el periodo desde los años 90 y hasta 2012, la cual ha implicado cambios significativos en la demanda de mano de obra. Dichos cambios han sido paralelos a importantes transformaciones en las características demográficas de las zonas rurales de Chile, que afectan al papel de la mujer en sus estructuras productivas. El presente artículo tiene como objeto analizar los procesos descritos a partir de la revisión de los escenarios recientes de la economía y la ruralidad chilenas, tomando para ello como referencia información secundaria atingente y bajo una perspectiva de género.

  • La curva de Phillips para la economía cubana. Un análisis empírico
    Vol. 5 Núm. 27 (2015)

    El objetivo de este trabajo es analizar la curva de Phillips para la economía cubana durante el periodo de 1990 a 2009 realizando un recorrido por la crisis económica del periodo derivada de la caída del campo socialista y la desaparición del Consejo de Ayuda mutua Económica (CAME). Los resultados indican que a pesar de que la teoría de la Curva de Phillips fue utilizada en muchos países para mantener el desempleo en cifras bajas mientras se toleraba una inflación alta, la experiencia de Cuba ha demostrado que un país puede tener simultáneamente inflación y desempleo elevados.

  • Capital Social y desempeño empresarial: la industria metalmecánica en Ciudad Juárez, México
    Vol. 5 Núm. 26 (2015)

    En este trabajo se analizan tres componentes de capital social (colaboración, confianza y reciprocidad) sobre la industria metalmecánica local. Se relacionan estos componentes por contribuir a la coordinación y transmisión de información de los agentes. Se analizan los procesos de adquisición, innovación y desarrollo tecnológico local así como la gestión administrativa inter-empresarial a través de la colaboración interempresarial. La información estadística analizada proviene de la aplicación de una encuesta a 45 empresas de la metalmecánica local. Los indicadores de los componentes no son muy altos pero tienen gran potencial como precursores del desempeño empresarial local. La confianza es el elemento más débil en el análisis. Generalmente se desconfía de aquellos agentes que no representan a empresas del ramo y en particular al gobierno. La reciprocidad sugiere una baja calidad y cantidad de relaciones entre los agentes y la industria, así como una baja o casi nula frecuencia entre los agentes. Se reconoce altos grados de capital relacional, sin embargo, no son factores que impacten al desempeño industrial local. Es importante diseñar políticas públicas para mejorar los componentes del capital social a través de perspectivas “bottom-up”. Una variable “crítica” que evidencian los bajos niveles de capital social, es el efecto de la inseguridad y violencia que ha experimentado la región desde hace algún tiempo.

  • Progressivity and decomposition of VAT in the Mexican border, 2014
    Vol. 5 Núm. 25 (2015)

    Se mide el efecto redistributivo general en el sistema fiscal mexicano y en su frontera norte con dos enfoques de descomposición. La novedad de esta aplicación reside en el uso de técnicas no paramétricas y el hecho de que no asumimos ninguna relación funcional entre las variables de análisis. Nuestro trabajo contribuye con una evaluación de la nueva reforma fiscal 2014 de acuerdo con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y sus efectos en los hogares. Se comprueba la existencia de un sistema fiscal con progresividad relativa pero alto efecto de Inequidad (HI), así como un aumento en los ingresos fiscales hasta lograr el 4 por ciento del PIB por el lado del IVA de la frontera. Nuestro método analítico para descomponer la progresividad total medida por las contribuciones de los diferentes pagos por el IVA en bienes y servicios, nos permite concluir que tipo de productos se deberían o no de ser gravados con la tasa general.

  • El crecimiento de las regiones y el paradigma del desarrollo divergente. Un marco teórico
    Vol. 4 Núm. 24 (2014)

    Las teorías del crecimiento regional [TCR] son de fundamental importancia no únicamente para la comprensión del proceso de crecimiento, sino de las desigualdades o asimetrías inter e intrarregionales; esto es, del desarrollo divergente. El propósito de este artículo es proponer un marco de referencia general de las TCR bajo el entendido de que éstas son complementarias y no excluyentes. En un principio justificamos la revisión de las TCR y explicamos su pertinencia en el campo del análisis regional. Posteriormente abordamos de manera general y esquemática cada teoría a partir de sus supuestos y nos centramos en los factores y mecanismos que cada una resalta como determinantes del crecimiento de las regiones y aquellos que refuerzan el desarrollo divergente. Por último, planteamos una visión conjunta de las TCR y proponemos un marco de referencia general que sintetice sus principales propuestas y resalte el alto grado de complementariedad que hay entre éstas.

  • Formando microempresarias: los servicios de desarrollo de negocio para reforzar el impacto de los microcréditos
    Vol. 4 Núm. 23 (2014)

    Acontecimientos como las recientes crisis microfinancieras han puesto de manifiesto que los servicios microfinancieros per se pueden no ser suficiente para mejorar las condiciones de vida de sus clientes. En este contexto, los servicios no financieros ofrecidos por las instituciones de microfinanzas resurgen como una forma de hacer las microfinanzas más efectivas en el alivio de la pobreza a través del desarrollo de capital humano Explotando un experimento natural, este estudio mide el impacto marginal de un programa de capacitación en desarrollo de negocio internacionalmente estandarizado, ofrecido por una institución microfinanciera mexicana a mujeres que realizan una actividad productiva. El grupo de tratamiento recibió durante un año sesiones de 30-45 minutos tras las reuniones de crédito. A través de método de dobles diferencias, se observa que el programa no tiene los resultados esperados en variables clave como el volumen de ventas. Aunque contribuye a mejorar determinadas prácticas de gestión empresarial, se hallan indicios de que la capacitación puede reforzar la informalidad.

  • Fricciones en el comercio interregional: una aproximación basada en datos municipales
    Vol. 4 Núm. 22 (2014)

    Estudios recientes muestran que el efecto frontera, que enfatiza el impacto negativo de la distancia en los flujos de comercio internacional, surge de un error metodológico al utilizar la variable distancia, ya que al desagregar dicha variable no presenta efectos significativos. Bajo este contexto, utilizamos microdatos de los cargamentos distribuidos por tierra dentro de España durante el periodo 2003-2007, desagregamos los flujos de comercio municipal en un margen intensivo y extensivo y utilizamos diferentes medidas de costos de transporte, distancia geográfica y tiempo de traslado. Observamos que al considerar flujos comerciales detallados, el margen extensivo se incrementa en el tiempo mientras que el número de cargamentos disminuye conforme aumentan la distancia y el tiempo, lo anterior comparado con el valor promedio de dichos cargamentos (margen intensivo). En contraste con estudios previos, encontramos que la diferencia entre el margen intensivo y extensivo es mínima cuando se considera el tiempo en lugar de la distancia, lo cual también impacta en el valor total del comercio dentro de una misma municipalidad, ya que este resulta más importante. Finalmente, encontramos diversos efectos de las fronteras regionales en ambos márgenes, ya que tanto las provincias como las comunidades autónomas no impactan considerablemente en el comercio, especialmente en el margen intensivo. Estos hallazgos aportan evidencia frente al supuesto efecto frontera, el cual se presenta si la distancia estadística es medida de manera agregada, en lugar de considerar medidas más detalladas.

  • Crisis inmobiliaria, recesión y endeudamiento masivo, 2002-2011
    Vol. 4 Núm. 21 (2014)

    La crisis financiera mundial de la primera década del siglo XXI tuvo su origen en la creación y diversificación de instrumentos financieros respaldados por hipotecas que con el tiempo entraron en una fase de alto riesgo. Como parte de las perturbaciones de la crisis se promovió una restricción temporal del flujo de crédito, lo que provocó una recesión mundial en 2009; sin embargo, la secuela de sobre-endeudamiento se extendió por el mundo desarrollado, afectando con particular virulencia a las economías más vulnerables de la Unión Europea en los siguientes años. En Islandia, Irlanda, Portugal. Grecia y España, la crisis siguió un patrón más o menos similar: colapso del sector inmobiliario, quiebras bancarias, su rescate con fondos públicos, sobre-endeudamiento, reducción forzada del déficit fiscal, desempleo, aumento de impuestos y devaluación de los bonos soberanos.

  • Beneficio económico y turismo ecosistémico. El caso de las termales en Michoacán, México
    Vol. 4 Núm. 20 (2014)

    El turismo en aguas termales es una actividad recreativa de importancia económica que se ha practicado tradicionalmente en Zinapécuaro y Ciudad Hidalgo, Michoacán, México. El beneficio económico derivado del aprovechamiento de este servicio recreativo representa una fuente significativa de ingresos para la economía regional. El presente estudio estimó el valor económico del servicio ecosistémico recreativo del aprovechamiento de las aguas termales en Zinapécuaro. Los resultados muestran que el beneficio de este servicio ecosistémico de las aguas termales asciende a dos millones de pesos para el 2010; considerando una tasa de descuento futuro de 10% a 20 años el valor económico alcanza 18 millones de pesos. Desde el punto de vista económico esto justifica la implementación de una estrategia de aprovechamiento sustentable que permita expandir proyectos regionales en torno a este recurso natural.

  • Bienestar, automóvil y motorización
    Vol. 4 Núm. 19 (2014)

    El acceso al automóvil ha sido tradicionalmente visto como un elemento de mayor bienestar general de la sociedad, por su capacidad de incrementar la movilidad de los individuos y la mejoría de la accesibilidad a los territorios. Sobre esta idea base se ha producido una amplia expansión de la capacidad infraestructural instalada, de los servicios públicos y de los medios privados. Sin embargo, el incremento de las posibilidades ciudadanas de movimiento y accesibilidad ha tenido repercusiones negativas sobre el entorno social y ambiental de los ciudadanos que pueden concretarse por un lado en la adaptación de la estructura urbana a unos flujos de tráfico cada vez mayores y por otro a la extensión espacial de las aglomeraciones y la periurbanización, afectando a las propias funciones urbanas y no urbanas, que terminan por confundirse en un espacio mucho más amplio. También el triunfo del automóvil ha conducido a la generación de externalidades negativas asociadas a los impactos producidos por las infraestructuras y automóviles sobre el medioambiente (ocupación de suelo, separación física del territorio, contaminación, accidentes…). El éxito social del automóvil ha terminado volviéndose contra la propia sociedad, al elevar la congestión en las ciudades e incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero. El sector enfrenta esta situación, actuando desde la I+D. Un campo muy activo trata de cambiar la trayectoria tecnológica seguida con los motores.

  • Choques de política monetaria en México: una aplicación del modelo SVAR, 1995–2012
    Vol. 3 Núm. 18 (2013)

    El trabajo analiza los efectos de choches monetarios de corto plazo sobre la producción y el nivel de precios en México. Se utiliza la metodología de Vectores Autorregresivos Estructurales (SVAR) de Bernanke y Mihov (1998) a fin de identificar choques específicos de política monetaria consistentes con los procedimientos operativos seguidos por las autoridades de monetarias en México durante el periodo de estudio. De manera general, se encuentra que el régimen de tasa de fondeo bancario ofrece una buena aproximación al proceso por el cual la autoridad monetaria compensa los choques monetarios, reduce la demanda por dinero y mantiene estabilidad en el nivel de precios.

  • Vulnerabilidad social y vivienda en Sonora, México
    Vol. 3 Núm. 17 (2013)

    La crisis económica observada en México a partir del año 2009 tuvo consecuencias sociales importantes: aumento del desempleo, creciente empleo precario, bajos ingresos, carencia de seguridad social, incremento de los niveles de pobreza, mayores hogares con jefatura femenina, entre otras. Esta situación, llevó a numerosos familias sonorenses a una mayor vulnerabilidad social o a la disminución de recursos económicos y sociales para enfrentar exitosamente las situaciones adversas. Como resultado de una mayor vulnerabilidad social, la vivienda se convirtió en un activo amenazado por el entorno económico y social. Este artículo analiza la política social seguida por INFONAVIT en Sonora, tendiente a apoyar a las familias que por diversas causas dejaron de pagar sus créditos de vivienda o bien se encuentran seriamente presionadas para hacerlo. Tomando en cuenta las variables empleo, ingreso, gasto, familia, género y deuda, se analiza la información contenida en encuestas levantadas durante los años 2009 al 2012 en los hogares sonorenses. Se concluye que hoy en día las familias son más vulnerables en un escenario económico y social desfavorable

26-50 de 66