Archivos - Página 2

  • La estrategia urbanizadora de un espacio rural. El caso de Matatlán, México
    Vol. 10 Núm. 55 (2020)

    Matatlán –una localidad del municipio de Zapotlanejo, en Jalisco–, ubicada al noreste de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), es una comunidad de tradición rural que, desde la época de La Colonia, llegó a constituirse en una de las principales abastecedoras de maíz, trigo y carne de Guadalajara. En la actualidad, las actividades agropecuarias de Matatlán continúan siendo una fuente importante de ingresos de la economía local. No obstante, la dinámica de creci­miento poblacional de la región, así como los planes de desarrollo urbano del municipio, colocan en un serio riesgo la actividad primaria y tienden a afectar la vida rural del entorno. El objetivo de este trabajo consiste en valorar las propuestas de desarrollo urbano que involucran a Matatlán y su potencial impacto económico y comunitario.

  • Modelos de transporte por carretera y emisiones de carbono aplicables en las ciudades y su entorno
    Vol. 9 Núm. 54 (2019)

    Este artículo explica los modelos básicos de transporte por carretera, centrado especial­mente en las conexiones dentro de las ciudades, con el propósito de presentar un panorama amplio de los principales planteamientos de modelización de emisiones de carbono. Aquí se desarrollan los aspectos teóricos generales que enmarcan este tipo de herramientas y se revisa la importancia de los modelos para la evaluación de las emisiones de carbono causadas por la movilidad urbana. Asimismo, se plantea una tipología de modelos de transporte carretero, algunos métodos de cálcu­lo de emisiones comúnmente utilizados y sus limitaciones.

  • How economics forgot power
    Vol. 9 Núm. 53 (2019)

    El artículo discute una reciente publicación de un libro de Philip Pilkington, en el cual se propone de manera innovadora una conceptualización del proceso de inversión (acumulación) y crecimiento eco­nómico. La mirada crítica a partir de la cual se examina el libro subraya ciertas similitudes teóricas que podemos encontrar en el discurso económico en América latina durante la década de 1950, generalmente denominada en el medio académico anglosajón o europeo como “estructuralismo latinoamericano”, cuya perspectiva central es el examen de las formaciones económicas, así como sus agentes, productos de la con­figuración de las asimetrías de poder.

  • Las remesas internacionales del PTAT y su impacto en el capital humano en México
    Vol. 9 Núm. 52 (2019)

    Este ensayo tiene como propósitos construir un indicador de formación de capital humano a partir de una base de datos propia generada por una encuesta a jornaleros mexicanos que trabajan en Canadá, quienes se encuentran inscritos en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), y desarrollar un modelo LOGIT para detectar factores independientes a los expuestos en las teorías sobre capital huma­no que tengan intervención positiva o negativa. Conforme a los resultados del modelo se concluye que las remesas que llegan a México por parte de los migrantes inscritos en el PTAT son efectivamente generadoras de capital humano a partir del efecto que tienen los factores exógenos regionales, sociales, económicos y demográficos que fueron considerados.

  • Impacto de la homologación del IVA en el consumo de los hogares de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, México
    Vol. 9 Núm. 51 (2019)

    En este estudio es evaluado el impacto de la reforma a la ley del IVA de 2013 en el consumo de los hogares fronterizos, el caso de los estados mexicanos de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo. Para hacer esta evaluación es utilizada la metodología de diferencia en diferencias a través de modelos Tobit sobre 25 bienes que componen el consumo de los hogares. Las estimaciones son llevadas a cabo con datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012 y 2014. Los resultados revelan un impacto negativo de 11.4% sobre el consumo de los hogares una vez entrada en vigor la nueva ley del IVA, a su vez, los tres componentes del consumo más afectados con esta reforma son: combustible, mantenimiento de vehículo y comunicaciones.

  • Diversificación productiva y especializaciones sectoriales en Chile
    Vol. 9 Núm. 50 (2019)

    El trabajo busca explorar las condiciones de diversificación o concentración productiva de las regiones en Chile, identificando sus especializaciones sectoriales relativas. Para lo anterior, para cada región se calculan indicadores de diversificación/concentración productiva -Índice de Herfindahl (IH)- e indicadores de especialización sectorial -Coeficiente de Especialización (CE)- utilizando fuentes de información secundaria. Los resultados indican que, en general, las regiones de Chile se muestran como territorios diversificados. En efecto, algunas regiones se especializan en actividades económicas para las cuales disfrutan de ventajas comparativas, como es el caso de las regiones mineras del norte, mientras que otras se benefician de la diversificación de su base productiva, como ocurre en la Región Metropolitana. No obstante, en algunas regiones, y a nivel nacional, existe una excesiva dependencia de los recursos naturales, lo cual puede comprometer el potencial de desarrollo de las regiones, y del país en su conjunto.

  • La era de Trump y sus impactos en la frontera norte de México
    Vol. 9 Núm. 49 (2019)

    A partir del triunfo como presidente de Estados Unidos de Donald Trump, al que le anteceden discursos reaccionarios y polémicos en temas sensibles entre México y Estados Unido, se hace obligado el planteamiento de posibles de escenarios en materia política, social, económica y ambiental para la frontera norte de México. Un grupo de investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (México) se reunió para reflexionar sobre estos temas y elaborar algunas recomendaciones para los tomadores de decisiones, en particular para los gobiernos de los seis estados de la frontera norte de México. En este cuaderno de trabajo se presentan algunas de sus reflexiones.

  • Los límites del crecimiento económico en la frontera norte de México
    Vol. 8 Núm. 48 (2018)

    La frontera norte de México ha jugado un papel estratégico en el desarrollo nacional. A partir de la implementación del Programa de Industrialización Fronteriza, cuyo eje fue la Industria Maquiladora de Exportación, las ciudades de esta región experimentaron una transformación socioeconómica radical y varias de ellas se convirtieron en las más dinámicas del país. No obstante, luego de casi cuarenta años, las crisis de principios del siglo XXI revelaron serias limitaciones estructurales del modelo de crecimiento maquilador las que, a la postre, arrojaron como saldo una región fronteriza vulnerable, lejana del potencial de crecimiento económico y el espacio de bienestar que se esperaba. En este ensayo se hace una reflexión de los límites del crecimiento económico de la frontera norte de México resaltando los problemas de ingreso, inversión, acumulación, distribución e innovación que han sido en gran medida los principales obstáculos para su desarrollo.

  • Ciencia, tecnología e innovación en México: un análisis de la política pública
    Vol. 8 Núm. 47 (2018)

    El propósito de este trabajo es explorar el efecto que han tenido las políticas de Ciencia, Tecnolo­gía e Innovación (CTeI) en la capacidad de innovación del país (CI) en el periodo 2007-2011. Este periodo se selecciona porque permite analizar las nuevas políticas de CTeI centradas en incentivar la demanda y las viejas políticas de CTeI, más orientadas a consolidar la oferta, instrumentadas por el gobierno federal. Este análisis se realiza con datos en panel que equiparan las 32 entidades federativas, en dicho periodo, con regiones ya que se parte de la perspectiva de los sistemas regionales de innovación (SRI). Las variables incorporadas al modelo son: miembros del SNI, becarios CONACYT, artículos por investigador; miembros del Registro Nacional de Ciencia y Tecnología (RENIECYT), Inversión Extranjera Directa en cada estado, empresas certificadas. Las variables que permiten diferenciar a los estados son: el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, la población, y la matrícula de educación superior. Los resultados señalan que la variable becarios CONACYT no tiene efecto en la capacidad innovadora. Otro hallazgo interesante sugiere que al considerar las políticas centradas en la oferta, y las políticas que impulsan la demanda, son éstas últimas las que tienen mayor relevancia en relación a la CI, ya que el impacto del personal RENIECyT es mayor al generado por los investigadores del SNI.

  • Reestructuración industrial y empleo en Baja California, México (1989-2014)
    Vol. 8 Núm. 46 (2018)

    Este trabajo describe la evolución de la economía y de la industria manufacturera en el estado de Baja California. A partir de algunos planteamientos teóricos y empíricos desde la organización industrial y del análisis de los cambios en la estructura del empleo por actividad manufacturera, el trabajo encuen­tra tendencias de concentración del empleo manufacturero en la gran empresa y una disminución de la participación de las pequeñas y medianas empresas, lo que puede deberse a una interacción entre el nivel tecnológico característico de las industrias que siguen favoreciendo a la gran empresa, y la reducción de la dinámica económica del estado, lo cual ha promovido la concentración industrial del empleo. Por otro lado, la participación de la microempresa dentro de la industria en el largo plazo puede deberse al deterioro de la dinámica económica con respecto a los noventa del siglo pasado, lo que motivó el emprendedurismo de personas desempleadas que abrieron microempresas para mantener su fuente de ingresos.

  • Agencia y pobreza en la población económicamente activa mexicana
    Vol. 8 Núm. 45 (2018)

    En esta investigación se subraya la importancia de la libertad de agencia para mejorar los niveles de pobreza en la población económicamente activa mexicana. Consideramos que la libertad de agencia es una condición básica para reducir la pobreza y mejorar el bienestar en nuestra sociedad. Hemos elegido un espacio particular en el cual se desenvuelven 54,696,638 personas en México, que conforman el mundo de la población económicamente activa. Tomamos como proxy de libertad de agencia a la responsabilidad, dentro de sus tres categorías: responsabilidad anterior (ex–ante), responsabilidad posterior (ex-post) y responsabi­lidad autrui (ex–aliud). Los resultados muestran que en México hace falta responsabilidad autrui por parte de las instituciones y empresas y responsabilidad posterior del trabajador. Los bajos niveles en estos dos tipos de responsabilidad no permiten avanzar ni en el mejoramiento de las condiciones de empleo ni en los niveles de pobreza de los trabajadores no cualificados.

  • Relocalización de la industria manufacturera en México en la apertura comercial, 1980-2014
    Vol. 8 Núm. 44 (2018)

    El propósito de este artículo es analizar los cambios en la localización y distribución del sector manufacturero en México. El estudio incluye una revisión del contexto de la industria manufacturera y la aplicación de técnicas de análisis regional tomando como año base a 1980 y año final al 2014. Se concluye que ha existido un fenómeno de relocalización manufacturera en México, los estados que conforman a la región del Bajío se constituyen como los más ganadores en materia manufacturera, así mismo se ha generado una reestructuración dentro del sector manufacturero, el subsector alimentario ha perdido gran peso en el total del sector, mientras que la maquinaria y el equipo se posiciona como la principal especialización manufacturera en las regiones del Bajío y del Norte de México.

  • Las zonas económicas especiales en el suroeste de México y el desarrollo regional
    Vol. 8 Núm. 43 (2018)

    En 2016, el congreso mexicano decretó la creación de cuatro Zonas Económicas Especiales (ZEE) en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Puerto Chiapas, Chiapas, Salina Cruz, Oaxaca, y Coatza­coalcos, Veracruz, cuya transferencia de recursos no será suficiente para superar en el largo plazo la difícil situación socioeconómica de marginación y pobreza que prevalece en la región suroeste de México. En este texto se analizan las ZEE mediante la comparación de información, acciones, beneficios económico-fiscales promovidos por el sector gubernamental y el impacto de dicha política pública para el desarrollo regional. Para una mayor compresión del funcionamiento de las ZEE en México y el mundo, se describirá la expe­riencia rescatada en 30 años de estudio por el Banco Mundial (BM), particularmente aquella promovida en países asiáticos donde se concentra 90% del empleo de las ZEE.

  • Las microempresas y la reducción de la pobreza en Jalisco, México
    Vol. 7 Núm. 42 (2017)

    Las PYMES y las microempresas se consideran un motor para el desarrollo económico nacional partiendo del desarrollo económico local en los diferentes sectores, debido a la cantidad de microempresas existentes y a la representatividad sobre el total de empresas en un país. El estudio parte de la necesidad de una mejora en la calidad de vida de las personas y de una redistribución más equitativa de los recursos, donde las microempresas pueden ser un factor decisivo para la disminución de la pobreza considerando la capacidad que las microempresas tienen en los diferentes elementos que la integran. Los resultados sugieren que las microempresas generan un beneficio para la comunidad en la que se encuentran y pueden ser un factor decisivo para la reducción de la pobreza.

  • Neoliberalización, turismo y socioeconomía en Baja California Sur, México
    Vol. 7 Núm. 41 (2017)

    El objetivo de este trabajo es presentar una semblanza teórica-empírica de la realidad socioeco­nómica del sur del estado de Baja California Sur (BCS), específicamente los municipios de La Paz y Los Cabos, luego de treinta años del intenso proceso de producción de espacios turísticos y del sector inmobi­liario. El trabajo se analiza a través de la economía política y, se presenta una discusión de los procesos de neoliberalización. El trabajo se organiza de la siguiente manera. En un primer apartado, examinamos las principales características del modelo neoliberal que ha prevalecido en la mayor parte del mundo desde los setenta del siglo pasado. En la segunda sección, adelantamos la tesis de que la consolidación del proyecto político en Baja California Sur se ha verificado a través del turismo, para luego intensificarse a través de la especulación inmobiliaria y en la construcción de megaproyectos de exclusivas residencias, fundamental­mente para estadounidenses. En un tercer apartado analizamos los efectos socioeconómicos de este modelo, examinando las principales cifras que explican la condición actual de la economía y la situación de la po­blación con respecto a los niveles de pobreza, vulnerabilidad y desigualdad imperantes.

  • Crecimiento económico en México y manufactura global
    Vol. 7 Núm. 40 (2017)

    México crece en las últimas décadas a 2% promedio anual, magnitud insuficiente para generar los empleos necesarios y de calidad. Lo que sería consecuencia entre otras causas, de las fallas de vinculación entre: las dinámicas de la manufactura, sus exportaciones y la economía nacional, en lo que aquí se denomina falla de conexión macroeconómica; la proveeduría local y la dinámica de la manufactura y sus exportaciones la que sería la falla de conexión meso económica. Al respecto hay dos posiciones contrapuestas. Unos consideran que tales fallas persisten; otros matizan ello, pues encuentran indicios de avances respecto a la conexión mesoeconómica. Aquí se verifica con las estadísticas del valor agregado de exportación de la manufactura global y de las exportaciones manufactureras por entidad federativa, que el componente que más crece es el consumo intermedio de insumos de origen nacional, especialmente en los subsectores electrónico y auto­motriz; en los que a su vez las entidades más dinámicas en la fase expansión (2010-2015) del ciclo en curso, son las entidades federativas especializadas en la producción y exportación de ese tipo de bienes. Hallazgo que refuerza la consideración de que hay avances en la conexión mesoeconómica, y también en la conexión macroeconómica, al menos en el ámbito regional de entidades federativas como: las de la región Norte (Chi­huahua, Coahuila, Nuevo León, y Sonora), de la Región Centro Norte (San Luis Potosí y Aguascalientes) y de la Región Centro (Puebla, Guanajuato, Querétaro), que son las más dinámicas en los seis años recientes.

  • Los orígenes del neoestructuralismo latinoamericano
    Vol. 7 Núm. 39 (2017)

    Este ensayo propone dar cuenta de la ambigüedad del concepto ´neostructuralismo´ cuando se le analiza a partir de la óptica de la obra de Osvaldo Sunkel; no obstante, ello no excluye una posible reconstrucción del término a partir de una reflexión en torno a sus autores “primigenios” y los respectivos vocabularios sobre el ´estructuralismo´. Sin embargo, el concepto ´neostructuralismo´ no armoniza necesariamente con la obra de Sunkel y, paradójicamente, tampoco con la obra de Raúl Prebisch antes del primer lustro de la década de 1970, sino hasta la publicación de la obra “Capitalismo periférico, crisis y transformación”. Por lo tanto, la excursión conceptual que hacemos sobre el ´estructuralismo´ y el ´neostructuralismo´ da a entender que este último es fruto del progreso teórico dentro del pensamiento latinoamericano, bajo la singularidad con que Sunkel se integró al mismo.

  • Estructura regional y polarización económico-poblacional en el centro de México
    Vol. 7 Núm. 38 (2017)

    La Región Centro de México se constituyó en el espacio demográfico y económico protagónico en el país durante buena parte del siglo XX. La dinámica regional, que había estado ligada casi exclusivamente a la trayectoria y situación de la ciudad capital del país, en décadas recientes se ha nutrido del impulso experi­mentado por ciudades intermedias de la región y por cambios en las estructuras productivas locales a la vez que se fueron propagando algunos efectos resultantes de los programas nacionales de reforma económica. Sin embargo, en este documento pretendemos cuestionar la rotundidad del fenómeno megalopolitanoo así como el de una significativa reducción de las diferencias intrarregionales en el centro de México. En su lugar, es posible argüir que la serie de cambios en las dinámicas demográficas y económicas de los polos urbanos en la región han contribuido a fortalecer una conformación bastante polarizada al interior de la región, con lazos intrarregionales débiles y carente de una auténtica articulación regional. Esto ha mermado su posición relativa en el país.

  • Sostenibilidad de pequeños productores en Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, México
    Vol. 7 Núm. 37 (2017)

    La agricultura orgánica es una de las actividades agrícolas con mayor crecimiento. En México, tanto el número de productores como de hectáreas dedicadas a la misma, aumentaron en los últimos años dando oportunidad a los pequeños productores de eliminar parte de la exclusión generada por la agricultura con­vencional y permitiéndoles ingresar al mercado. Sin embargo, es importante conocer la situación de estos productores desde diversas ópticas, por lo que en este trabajo se llevó a cabo la medición de su sostenibi­lidad económica, ecológica y socio-cultural con el fin de mostrar que su inclusión en tianguis y mercados orgánicos les permite sostenibilidad. Para esto, se seleccionaron tres mercados de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos en los estados de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca. Se aplicaron 30 encuestas y, los datos se agruparon en escalas de 0 a 4 indicando menor y mayor sostenibilidad respectivamente, (valores arriba de 2, implican sostenibilidad). Estos indicadores se ponderaron según su importancia. Los resultados muestran que los pequeños productores de estos tianguis son sostenibles económica y ecológicamente puesto que los valores arrojados por los indicadores fueron 2.62 y 2.5 respectivamente, sin embargo, en el criterio socio-cultural el resultado fue de 1.77 es decir, no sostenible. Por lo tanto se requiere llevar a cabo estrate­gias que mejoren el valor de estos indicadores a través de la promoción y difusión de productos orgánicos y el mercado local, concientización sobre las prácticas ecológicas y sus procesos y, la participación de más actores involucrados en esta práctica agrícola.

  • Desarrollo regional y terciarización: los casos de Guanajuato y Querétaro, México
    Vol. 6 Núm. 36 (2016)

    El trabajo tiene por objetivo construir y describir la configuración sectorial (manufactura y servicios) del desarrollo económico de Guanajuato y Querétaro en un período de 15 años. Nos basamos en el proceso de terciarización de la economía como característica contemporánea de los sistemas de producción nacionales y regionales. Aplicamos diversos instrumentos básicos de la Estadística aplicada a los procesos económicos: estructuras, índices y correlaciones, empleando información de los censos económicos de 1999 al 2014, del INEGI. Mostramos que la evolución sectorial de los dos estados se comporta de un modo convergente de forma tal que a lo largo de los 15 años se ha constituido una región homogénea estructuralmente, con un proceso de terciarización similar. La constitución de una región única en términos estructurales, que abarca a Guanajuato y Querétaro, es un fenómeno de la geografía económica que puede servir de base a estudios e interpretaciones del desarrollo regional y la terciarización en México.

  • Características y determinantes de la informalidad laboral en México
    Vol. 6 Núm. 35 (2016)

    Desde el año 2012 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), adoptó el enfoque de informalidad laboral y lo integró a mediciones realizadas con información captada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En este documento se estudian las características individuales de los trabajadores informales bajo el enfoque de informalidad laboral citado. Entre estas características se incluyeron el género (sexo) del trabajador, edad, escolaridad y ubicación geográfica según nivel de mar­ginación de la entidad federativa en donde labora. Se encontró que la informalidad laboral está asociada a condiciones de alta vulnerabilidad o precarización socio demográfica del trabajador, tales como: baja o nula escolaridad, alta marginación, mujeres en general, sobre todo aquellas con hijos pequeños, jóvenes en general y su extremo, los mayores de 65 años. Se mostró además que la informalidad laboral funge como mecanismo para mantener bajas las tasas de desocupación, por lo que se presenta una especie de trade-off –sobre todo en épocas de crisis- entre esas dos alternativas de participación. Se utilizaron métodos economé­tricos (análisis probit) con microdatos de la ENOE de 2015.

  • El desarrollo local y los sistemas de encadenamientos productivos en el sur de Tlaxcala, México
    Vol. 6 Núm. 34 (2016)

    El objetivo del presente trabajo es analizar las formas de encadenamientos que se generan entre los agen­tes productivos, agentes socioculturales y agentes político administrativos a nivel local, identificando la importancia que tienen sus contribuciones para la coexistencia de la comunidad, así como las necesidades fundamentales que enfrentan las comunidades locales para articularse o encadenarse. Evidenciando al­gunos elementos locales que han subsistido y que contribuyen para promover el desarrollo local, desde el estudio de 19 municipios del sur estado de Tlaxcala. A través de la investigación realizada a las unidades económicas locales de tamaño micro de los sectores industria, comercio y servicios, como a las autoridades municipales, mediante el uso de las metodología cualitativa y cuantitativa, llevándonos a cuestionar si hay posibilidad para el desarrollo local en los países como el nuestro.

  • Competitividad local en el norte de México: el caso de la zona metropolitana de Monterrey
    Vol. 6 Núm. 33 (2016)

    Este trabajo analiza las capacidades institucionales de las administraciones públicas locales, del norte de México, utilizando el método comparativo. El propósito es ofrecer un diagnóstico comparativo de la compe­titividad institucional en gobiernos locales de Monterrey mediante dos estudios complementarios. Primero, se analiza comparativamente la competitividad en una muestra de las 10 ciudades más competitivas del Norte de México, considerando diversos indicadores predeterminados. Después, en un segundo análisis se hace un estudio con diversos indicadores financieros a cinco de los municipios más importantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, en el Estado de Nuevo León.

  • Increased trade openness, productivity, employment and wages: a difference-in-differences approach
    Vol. 6 Núm. 32 (2016)

    En este trabajo se analiza el efecto del aumento de la competencia debido a la creación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) sobre la productividad, el empleo y los salarios a nivel de los establecimientos del sector manufacturero uruguayo. Se utilizan técnicas de evaluación de impacto, sin y con matching para el período 1988-1995. Uno de los resultados más robustos es que el aumento de la apertura comercial aumenta la productividad total de los factores a nivel de los establecimientos. Además se encuentra una reducción en el empleo, en particular de los trabajadores menos calificados, aumentos en los salarios y una reducción de la brecha salarial entre los trabajadores calificados y los menos calificados como resultado del incremento en la apertura comercial. Así, el aumento en la productividad y el aumento del desempleo de los trabajadores menos calificados señalarían la necesidad de políticas de capacitación, empleo y otras políticas sociales a fin de neutralizar los efectos negativos del aumento de la apertura comercial sobre los trabajadores menos calificados.

  • A composite leading cycle indicator for Uruguay
    Vol. 6 Núm. 31 (2016)

    En ese ensayo se estima un indicador compuesto de predicción para la economía uruguaya, basados en la metodología de “The Conference Board”. La predicción se calcula a partir de series de datos múltiples que tienen una relación estrecha con índice de producción industrial, el cual es una referencia clave para la actividad económica global. Una vez seleccionadas, las series se agrupan en el indicador compuesto mencionado. El indicador calculado en este trabajo abarca un período de veinte años (1994-2013), incluye diversos ámbitos de la actividad económica y logra anticipar los dos puntos de inflexión que ocurrieron en Uruguay durante los años que cubre el estudio.

26-50 de 80