Cualidades restauradoras de sitios culturales y antiguos del centro histórico de la ciudad de Guanajuato

Autores/as

  • Miguel Ángel Torres-Pérez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Joel Martínez-Soto Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.20983/decumanus.2024.1.8

Palabras clave:

potencial restaurador, cualidades restauradoras, ambientes construidos

Resumen

En la presente investigación se identificó el potencial y cualidades restauradoras (fascinación, estar alejado, compatibilidad, coherencia y alcance) de trece escenarios de la ciudad de Guanajuato, México, divididos en tres categorías (templos de adoración, lugares históricos, y plazuelas y callejones). Mediante muestreo no probabilístico accidental participaron sesenta y nueve personas quienes respondieron in situ una versión adaptada a dispositivos móviles de la Escala de Percepción de Restauración Ambiental (EPRA-R) para identificar el potencial y cualidades restauradoras de cada escenario. Se encontró que los templos de adoración fueron evaluados como más restauradores que los lugares históricos y las plazuelas y callejones, respectivamente. Las cualidades fascinación y alcance fueron las de mayor impacto en templos de adoración y lugares históricos, mientras que coherencia y compatibilidad lo fueron en las plazuelas y callejones. Limitaciones incluyen la falta de uniformidad en el sexo de los participantes y el tamaño reducido de la muestra. Se discute la relevancia del estudio sobre cualidades restauradoras en ambientes construidos y sus beneficios psicoambientales.

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Biografía del autor/a

Miguel Ángel Torres-Pérez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestro en Ciencias con Orientación en Psicología de la Salud (Facultad de Psicología, UANL). Sus intereses temáticos incluyen el estudio de la restauración psicológica ambiental, salud mental y ambiente, y psicología de la salud. Actualmente labora para la Secretaría de Educación Pública (SEP) como desarrollador de currículum.  

Joel Martínez-Soto, Universidad de Guanajuato

Doctor en Psicología Social y Ambiental (Facultad de Psicología, UNAM). Profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Psicología en la Universidad de Guanajuato, campus León, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores-Conahcyt nivel II. Sus intereses temáticos incluyen los estudios de la psicología del desarrollo sustentable, de restauración psicológica ambiental, medio ambiente y salud mental y neuroarquitectura.

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Publicado

31-05-2024

Número

Sección

Investigación