Marcos visuales de la ciudad: hacia un turismo imaginado en Mexicali

Autores/as

  • Christian Fernandez Huerta Universidad Autónoma de Baja California
  • Mauricio Eduardo Hernández Rascón Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.20983/decumanus.2024.1.5

Palabras clave:

espacio público, imaginarios, urbanismo, visualidades

Resumen

En el presente artículo se busca reflexionar sobre cómo las rutas turísticas apoyan la creación o refuerzo de imaginarios turísticos, delimitando la mirada y la narrativa en la que la/el turista se ve inmersa/o al visitar una ciudad, a partir del caso de la “Ruta Centro Histórico” que se ofrece en la ciudad de Mexicali, en el estado de Baja California, México. Según el Gobierno del Estado de Baja California (2022) esta ruta turística fue diseñada para que las personas conozcan los edificios emblemáticos, construcciones, personajes y héroes que forman la identidad de las y los mexicalenses.

Siguiendo la propuesta de Pinney (2014) sobre la relación entre el método etnográfico y la fotografía, el uso de recursos visuales en la etnografía se abre como un espacio para recopilar, analizar y presentar información. En los recorridos turísticos hay elementos o puntos de referencia visuales que captan la atención de las y los turistas y les ofrecen una perspectiva única y memorable del entorno, que se denominan marcos visuales. A partir del registro realizado en cuatro recorridos, se identificaron los marcos visuales principales o puntos de referencia en esta ruta. Se analizaron los marcos visuales y los discursos en el recorrido con el objetivo de lograr identificar la narrativa que se crea en la experiencia y la mirada de la/el turista (Urry, 1990), y si esta narrativa refuerza o perpetúa una visión sesgada y exotizante de los destinos y las culturas que conforman el crisol de Mexicali.

Biografía del autor/a

Christian Fernandez Huerta, Universidad Autónoma de Baja California

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, maestro en Estudios Socioculturales y doctor en Estudios del Desarrollo Global por la Universidad Autónoma de Baja California. Actualmente labora en el Instituto de Investigaciones Culturales – Museo de la UABC. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONAHCYT. Se ha dedicado a labores de investigación desde el 2006, su área de especialización son los estudios socioculturales y la comunicación. Sus líneas de investigación son: Juventudes, espacio público y culturas digitales. Ha publicado varios artículos académicos en revistas nacionales e internacionales, además de colaborar con artículos de divulgación.

Desde el 2000 se ha dedicado a labores de promoción y difusión de la cultura, el arte y el patrimonio, ha trabajado en la organización, curaduría y museografía de varias exposiciones realizadas en Mexicali, además de ser productor y promotor de eventos culturales, desde festivales de música hasta muestras de video. 
ha dirigido y colaborado en proyectos de rescate, difusión y promoción del patrimonio historico y cultural de Mexicali y de Baja California. Su primer libro titulado Juventud, gráfica y espacio: la práctica de las propas y pegas en Mexicali fue publicado por el Instituto de Cultura de Baja California como parte del Fondo Editorial 2012. En 2015 publicó el libro Participación Juvenil y Agencia: Discursividades e interacciones en el escenario global. 

Algunas de sus últimas publicaciones son “La Gasolina encendió la mecha, el agua detonó la movilización: Nuevas formas para la organización y la participación juvenil en las marchas contra los gasolinazos y por la defensa del agua en Mexicali” (2020), "Frontera de paso, la búsqueda de espacios para gente en tránsito" (2021) y “Cultura política y participación estudiantil en la UABC. Retos y compromisos” (2023).

 

Mauricio Eduardo Hernández Rascón, Universidad Autónoma de Baja California

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, estudiante de la Maestría en estudios socioculturales en el IIC-Museo. Actualmente lleva a cabo el proyecto fotográfico “Rutas Alternas: diarios del centro de Mexicali” seleccionado en la categoría de artes visuales por PULSAR de Cultura UABC. Dentro de sus trabajos se encuentran los estudios de la juventud, los imaginarios urbanos y la fotografía como recurso de análisis sociocultural.

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Publicado

31-05-2024

Número

Sección

Investigación