Marcos visuales de la ciudad: hacia un turismo imaginado en Mexicali
DOI:
https://doi.org/10.20983/decumanus.2024.1.5Palabras clave:
espacio público, imaginarios, urbanismo, visualidadesResumen
En el presente artículo se busca reflexionar sobre cómo las rutas turísticas apoyan la creación o refuerzo de imaginarios turísticos, delimitando la mirada y la narrativa en la que la/el turista se ve inmersa/o al visitar una ciudad, a partir del caso de la “Ruta Centro Histórico” que se ofrece en la ciudad de Mexicali, en el estado de Baja California, México. Según el Gobierno del Estado de Baja California (2022) esta ruta turística fue diseñada para que las personas conozcan los edificios emblemáticos, construcciones, personajes y héroes que forman la identidad de las y los mexicalenses.
Siguiendo la propuesta de Pinney (2014) sobre la relación entre el método etnográfico y la fotografía, el uso de recursos visuales en la etnografía se abre como un espacio para recopilar, analizar y presentar información. En los recorridos turísticos hay elementos o puntos de referencia visuales que captan la atención de las y los turistas y les ofrecen una perspectiva única y memorable del entorno, que se denominan marcos visuales. A partir del registro realizado en cuatro recorridos, se identificaron los marcos visuales principales o puntos de referencia en esta ruta. Se analizaron los marcos visuales y los discursos en el recorrido con el objetivo de lograr identificar la narrativa que se crea en la experiencia y la mirada de la/el turista (Urry, 1990), y si esta narrativa refuerza o perpetúa una visión sesgada y exotizante de los destinos y las culturas que conforman el crisol de Mexicali.
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