Evaluación de una ecocomunidad aplicado al diagnóstico urbano en el estado de Hidalgo México

Jael Villegas Roa



DOI: http://dx.doi.org/10.20983/decumanus.2019.1.4

Resumen


En el proyecto final de la maestría de Proyectos Urbanos Arquitectónicos motivó la investigación sobre el estudio de la problemática del uso de materiales de desperdicio en comunidades de bajos recursos; la búsqueda para detonar una nueva cultura en el desarrollo de la economía y promover las prácticas necesarias para la aplicación de eco sustentabilidad a los habitantes, regidores y comerciantes para el reúso de éstos, así como mejorar la calidad de vida y detonar el desarrollo socio económico con resultados positivos de una comunidad, llamada Maney, en el municipio de Huichapan, Hidalgo, México.

La falta de planeación urbana estratégica en el nacimiento y desarrollo de los espacios habitables, dificulta el crecimiento de las ecocomunidades en nuestro país, al no identificarlas para detonar en los habitantes de las mismas, la identidad y desarrollo socioeconómico y cultural con metas y objetivos claros para las siguientes generaciones.

El presente artículo tiene como objetivos analizar los conceptos de las ecocomunidades en los aspectos socio económicos y culturales en el entorno familiar y la aplicación en las legislaciones locales y estatales que permiten su poco desarrollo pero constante. Otro objetivo es contextualizar a Maney como una ecocomunidad del siglo xxi, a través del diseño metodológico a partir de variables endógenas, exógenas y erógenas dentro de un escenario comunal rural. Además de la aportación en las descripciones de algunas teorías y análisis de autores e investigadores.

El manejo de la información dirigida a una nueva cultura hacia el medio ambiente se logra con fundamentos claros y sólidos en los parámetros legislativos locales. A través de incentivar el turismo, economía local, en grupos familiares (en este caso la asociación de cantereros) y empresarios, ha sido posible calificar de manera positiva el desarrollo de una eco-comunidad en Maney

Se observó que las ecocomunidades parten de espacios intersticios a espacios útiles, transformándolos en lugares de recreación y/o de trabajo, detonando mayores ingresos económicos de forma privada a lo comunal. Por consiguiente, se tendría la oportunidad de considerarlas en los Planes de Desarrollo Urbano municipales y estatales.


Palabras clave


Ecocomunidad, rural, economía; legislaciones; comunidad; sustentable

Texto completo:

PDF

Referencias


Building Rurban Rela, recuperado el 28 de septiembre de 2005 memoria de traducción recuperado en img src=”//media.glosbe.com/a/_source__94809@glosbe.com-64.png”/>EurLex-2).

Cattaneo, C. (2013). Urban squatting, rural squatting and the ecological-economic perspective. En Squatting Europe Kollective. Recuperado de www.minorcompositions,info/wp-content/uploads/2013/03/squattingeurope-web.pdf.

Cattaneo, C (2015). Ecología Política: Eco-comunidades. Recuperado el 31 de http://www.ecologiapolitica.info/?p=2338.

Isla, F. (2002). Breve análisis de la legislación minera. Recuperado de http://www.jurídicas.unam.mx.

Gilman, R. (1991) The eco-village challenge. Recuperado el Recuperado en: http://www.context.org/iclib/ic29/gilman1/.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2009). Resumen de los resultados de los Censos Económicos 2009. [Versión electrónica], CDMX, México.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). Catalogación en la fuente Censos Económicos. La industria minera ampliada: 338.0972

Martínez, R. (2013). Diseño Arquitectónico Enfoque Metodológico (2ª ed), CDMX, México: Trillas.

Mirón, M. (2004). Oikos y oikonomia: El análisis de las unidades domésticas de producción y reproducción en el estudio de la Economía antigua. Gerión. Doi http://revistas.ucm.es/index.php/

GERI/article/view/GERI0404120061A.

OCDE y la Comisión Europea. Asociación para un desarrollo urbano-rural sostenible, RURBAN. Building Rurban Rela, recuperado el 28 de septiembre de 2005 memoria de traducción recuperado en img src=”//media.glosbe.com/a/_source__94809@glosbe.com-64.png”/>EurLex-2).

Santos, C., Escamilla, I. y Guarneros, L. (2010). “Expansión urbana al norte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: ¿un triángulo de deterioro ambiental sin posibilidad de desarrollo sustentable?”. En M. T. Sánchez Salazar, G. Bocco, J. M. Casado Izquierdo (Coords.). La política de ordenamiento territorial en México: de la teoría a la práctica. México: Instituto de Geografía, UNAM, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INFORMACIÓN LEGAL

DECUMANUS

Es una publicación anual arbitrada por pares y editada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a través del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, Avenida del Charro, No. 450 norte, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, Tel: (656) 6884800.

Página web: http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/decumanus   Correo electrónico: decumanus@uacj.mx.

Fundador y Director Editorial: Dr. Edwin Aguirre Ramírez, correo electrónico: edwin.aguirre@uacj.mx

Reserva del uso exclusivo No. 04 2017 030314562600-203, ISSN: 2448-900X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor.

Responsable de la última actualización de este número, octubre 2019: Comité Editorial y Gestión Editorial Decumanus, Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte en Edificio T-301, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.   

Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad de sus autores. Se autoriza la reproducción total de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cita la fuente.  

La publicación de la revista se realiza durante el mes de octubre de cada año.                                  

 

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.