Factores y relaciones sociales en el huerto urbano “Esta es una plaza”, Madrid, España

Melina Dávila Garrido, Carlos Leal-Iga



DOI: http://dx.doi.org/10.20983/decumanus.2017.1.5

Resumen


El presente trabajo aborda un estudio cualitativo que investiga cuáles son los factores y relaciones sociales que están involucrados en la creación de los huertos urbanos, particularmente en un caso de estudio en la ciudad española de Madrid. El objetivo es entender cómo se origina el huerto “Esta es una plaza” desde la experiencia de los participantes y qué lo hace prevalecer en el tiempo. Desde el enfoque de la antropología urbana y desde una perspectiva social-biográfica, se realiza esta investigación para clarificar cómo se forma el huerto desde la manera en que se relacionan socialmente los actores que intervienen en el huerto urbano desde su origen hasta su  permanencia, aplicando una metodología cualitativa-etnográfica. Se consideran tres conceptos como factores guía de la investigación, por ser orientadores en la evaluación de la formación de comunidades en diversos estudios urbanos; estos son la confianza, la participación y la pertenencia al lugar. Con esta finalidad se realizó el estudio por medio de la aplicación de entrevistas semiestructuradas enfocadas en los relatos de vida de las experiencias de varios de los participantes clave, antes y después de la formación del huerto comunitario. Se concluye en relación con los tres conceptos mencionados con los principales factores que los representan, así como la evolución del Huerto Urbano (HU) hasta la actualidad. Al principio, la participación fue lo más importante para la creación; no existían relaciones sociales entre los vecinos, no existía confianza ni pertenencia. Actualmente han mejorado la con anza y el sentido de pertenencia. Aunque la diversidad de actividades es lo que ha contado más para el desarrollo y preservación del hu, así como el incremento de las relaciones sociales de los que parti- cipan, y aunque se tiene mucha rotación entre los participantes, el hu ha prevalecido. 


Palabras clave


Huerto urbano; comunidad; confianza; participación; pertenencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Arribas, R. G. (1999). Individualismo y co- lectivismo en el analisis sicológico. Reis, 9-25.

Bang, C. (2012). El juego en el espacio pú- blico y la participación comunitaria: una experiencia de promoción de sa- lud mental en la comunidad. Lúdica- mente, 2, 1-20.

Betanzo, A., & et al. (15 de septiembre de 2015). Bases para la construcción de un índice de cohesión social vecinal. Obtenido de México evalúa, centro de analisis de políticas públicas. Función hogares: http://fundacionhogares. org/ doc/indice%20de%20coesion%20 social.pdf

Esta es una plaza. Blog (15 de noviembre de 2008). Obtenido de Esta es una pla- za. 2015: http://estaesunaplaza.blogs- pot.com.es/2015/05/te-pica-la-curio- sidad-presenta-el.html#links

Borja, J., & Muxi, Z. (2003). El espacio pú- blico: ciudad y ciudadanía. Barcelona, España: Electa.

Bruhn, J. (2009). The group effect. Social cohesion health outcomes. Berlín, Ale- mania: Springer.

Catalán, R. P. (2010). Dos espacios mul- ticulturales de Madrid: Lavapiés y La Puerta del Sol. Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como es- pacio plural, 2(2), 111-117.

Cepal (19 de 01 de 2007). Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe. Obtenido de Agencia Española de Cooperación Internacional, Secretaría General Ibe- roamericana: http://www.oei.es/qui- pu/ cohesion_socialal_cepal.pdf

Coser, L. A. (1970). Nuevos aportes a la teo- ría del con icto social. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Fernández, J. L., & Morán, N. (2012). Nos plantamos! Urbanismo participativo y agricultura urbana en los huertos co- munitarios de Madrid. Habitat y Socie- dad, 2 (4), 55-71.

Flores, I. (2005). Identidad cultural y el sentimiento de pertenencia a un es- pacio social: una discusión teórica. La palabra y el Hombre, octubre-diciem- bre (136), 41-48.

Gómez, M. (2012). El barrio de Lavapiés, laboratorio de interculturalidad. Dissi- dences, 1(2), 1-12.

Gurrufxaga, A. (1991). El redescubrimiento de la comunidad. Reis, 35-60.

Homobono, J. I. (2000). Antropología ur- bana: itinerarios teóricos, tradiciones nacionales y ámbitos temáticos en la exploración de lo urbano. Zainak. 19, 15-50.

La Red (06 de noviembre de 2015). La red de huertos urbanos comunitarios de Madrid (2008). Obtenido de: http:// redhuertosurbanosmadrid.wordpress. com/ esto-es-una-plaza/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INFORMACIÓN LEGAL

DECUMANUS

Es una publicación anual arbitrada por pares y editada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a través del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, Avenida del Charro, No. 450 norte, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, Tel: (656) 6884800.

Página web: http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/decumanus   Correo electrónico: decumanus@uacj.mx.

Fundador y Director Editorial: Dr. Edwin Aguirre Ramírez, correo electrónico: edwin.aguirre@uacj.mx

Reserva del uso exclusivo No. 04 2017 030314562600-203, ISSN: 2448-900X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor.

Responsable de la última actualización de este número, octubre 2016: Comité Editorial y Gestión Editorial Decumanus, Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte en Edificio T-301, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.   

Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad de sus autores. Se autoriza la reproducción total de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cita la fuente.  

La publicación de la revista se realiza durante el mes de octubre de cada año.                                  

 

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.