El campo otaku en Mexicali. Aproximaciones a la constitución de espacios y procesos de consumo urbano de la industria cultural japonesa

Autores/as

  • Mario Javier Bogarín Quintana Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.20983/decumanus.2017.1.4

Palabras clave:

Espacio, Otaku, Manga y anime, Relaciones urbanas, Arte pop

Resumen

El propósito de este artículo es ofrecer una introducción, como observador participan- te, al campo del otaku mexica- lense en los distintos espacios donde desarrolla su a ción a través de distintas actividades que se rela- cionan con el mundo del manga y el anime. Es necesario acudir a estas zonas para practicar una etnografía que permita recopilar información que explique las características básicas de la predilección por esta forma de entretenimiento, como se plantea en el marco referencial. Esta será la vía, junto con los estudios de caso subsi- guientes, para obtener un panorama global de las condiciones de este gru- po en la localidad, lo que incluye sus acciones y procesos vitales para cons- tituirse en grupo sociocultural.

Biografía del autor/a

Mario Javier Bogarín Quintana, Universidad Autónoma de Baja California

Nacido el 30 de abril de 1983 en Mexicali, Baja California. Doctor en Ciencias Sociales (El Co- legio de Michoacán). Profesor-Investigador Titular de Tiempo Completo en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California. Es autor de los libros Saberes de la imaginación (2012), In- terdisciplina y transformación simbólica del arte (2012), Elogio de lo inacabado (2013) y Estéticas liminales contemporáneas (2015) así como de dos docenas de publicaciones arbitradas. 

Citas

Ardevol et al., “Etnografía virtualizada: La observación participante y la entrevista semiestructurada en línea”, en Atenea digital, Barcelona, 2003.

Grassmuck, Volker, “‘I’m alone, but not lonely’. Japanese otaku-kids colonize the realm of information and media. A tale of sex and crime from a faraway place”, en http://www.cjas.org/~leng/ otaku-e.htm, 1990.

Greenfeld, Karl Taro, Speed tribes. Harper Collins, Nueva York, 1995.

Kinsella, Sharon, “Amateur manga sub- culture and the otaku panic”, en Jour- nal of Japanese studies, 1998.

Pinillos, Isabel, “El coleccionista y su te- soro: La colección”, ponencia para el XX Congreso Anual de aedem, Palma de Mallorca, 2006.

Piscitelli, Alejandro, Ciberculturas. En la era de las máquinas inteligentes. Pai- dós, Barcelona, 1995.

Roszak, Theodore, El nacimiento de una contracultura: re exiones sobre la so- ciedad tecnológica y su oposición juve- nil. Kairós, Barcelona, 1973.

Schodt, Frederik, Manga!, Manga!, the world of Japanese comics. Kodansha, Tokyo, 1986.

Tobin, Joseph J. (ed.) Re-made in Japan: everyday life and consumer taste in a changing society. Yale University Press, New Haven, 1992.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Coleccionismo y genealogía de la intimidad”, en Almiar, Madrid, 2006.

Whipple, Charles, “The silencing of lambs”, recuperado el 19 de marzo de 2007 en: http://www.archive.org/www.charlest. whipple.net/miyazaki.

White, Merry, The material child, The free Press, Nueva York, 1993.

Descargas

Publicado

31-10-2017

Número

Sección

Investigación