Forestación de calles, su impacto en el microclima urbano. Laguna Nuevo Amanecer, Ciudad Madero, México

Sonia Laura León Trejo, Mireya Alicia Rosas Lusett, Miguel Ángel Bartorila Galetto



DOI: http://dx.doi.org/10.20983/decumanus.2017.1.2

Resumen


El desarrollo sostenible de las áreas naturales urbanas se encuentra estrechamente relacionado con la conexión a través de calles forestadas. El estudio es parte del proyecto de investigación “Reforestación y Rescate de Espacios Abiertos Urbanos y Naturales. Laguna Nuevo Amanecer. PFI2014-54” financiado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. 2014-2015. Para evaluar la situación del polígono se utilizaron los  indicadores del Plan de sostenibilidad urbana de Vitoria Gasteiz (2010): densidad de árboles por tramo de calle, percepción espacial del verde urbano y confort térmico. Actualmente el 2% de las calles del polígono de estudio se encuentra en los parámetros mínimos de densidad de árboles por tramo de calle. Con la propuesta de vegetación alcanza el 99% del  valor establecido entre mínimo y deseable,  aumenta el confort térmico de 2 a  9 horas. La arborización de las calles mejora de manera directa la calidad de vida en las ciudades tropicales, reduce el consumo de energía, sirve de conector con otros espacios verdes y contribuye al aumento de la biodiversidad en los ecosistemas naturales.   


Palabras clave


densidad de árboles, confort térmico, vegetación nativa.

Texto completo:

PDF

Referencias


Batres, J. (2013). Tesis doctoral. Crecimiento urbano e industrial, consecuencias ambientales en las lagunas urbanas y periurbanas en Tampico-Madero-Altamira del Sur de Tamaulipas (México). Análisis 1823 – 2010.

Chab, J. y Laucirica, G. (2010). Especies vegetales para el uso en el medio urbano. Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Conabio, (1992). Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad.

Falcón Antoni. (2007). Espacios verdes para una ciudad sostenible:planificación, proyecto y gestión. España. Editorial Gustavo Gili, SL.

Herce, M y Miró J. (2002). El soporte infraestructural de la ciudad. Cataluña: Ediciones Universidad Politécnica de Catalunya.

Ochoa, J. (2009). Ciudad, vegetación e impacto climático. El confort en los espacios urbanos. Ediciones Erasmus. Barcelona.

Ochoa, J. (1999). La vegetación como instrumento para el control microclimático. Tesis doctoral Universidad Politécnica de Catalunya.

Olgyay, V. (2006). Arquitectura y Clima. Manual de Diseño Bioclimático para Arquitectos y Urbanistas. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.

Peña, C. (1998). Usos, funciones y características de las plantas en el diseño del paisaje. Mexicali. Ediciones Universidad Autónoma de Baja California.

Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Cd. Madero Tamaulipas (2011).

Programa Metropolitano de Ordenamiento Territorial de Altamira – Ciudad Madero – Tampico (2010).

Rosas, M. et al. (2013). La influencia de la configuración de los cañones urbanos en el confort del peatón. Nova Scientia. No.11, Vol. 6. P 228-253.

Rojas-Cortorreal, G; Roset, J; Navés F; López-Ordoñez, C; Crespo, I. (2016). El confort térmico producido por la especie arbórea Almez en el espacio público. Arquitectura, Ciudad y Entorno.

Rueda, S. (2007). Libro Verde de Medio Ambiente Urbano. Tomo I. Ministerio de Medio Ambiente y Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.

Rueda, S. (2010). Plan de Indicadores de Sostenibilidad Urbana Vitoria Gasteiz. Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.

Solís, B. (2013). Se adueñan de la Laguna Nuevo Amanecer en Altamira. Disponible en red: http://conexiontotal.mx/2013/06/05/no-llueve-y-se-seca-la-laguna-nuevo-amanecer-de-madero/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INFORMACIÓN LEGAL

DECUMANUS

Es una publicación anual arbitrada por pares y editada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a través del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, Avenida del Charro, No. 450 norte, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, Tel: (656) 6884800.

Página web: http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/decumanus   Correo electrónico: decumanus@uacj.mx.

Fundador y Director Editorial: Dr. Edwin Aguirre Ramírez, correo electrónico: edwin.aguirre@uacj.mx

Reserva del uso exclusivo No. 04 2017 030314562600-203, ISSN: 2448-900X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor.

Responsable de la última actualización de este número, octubre 2016: Comité Editorial y Gestión Editorial Decumanus, Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte en Edificio T-301, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.   

Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad de sus autores. Se autoriza la reproducción total de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cita la fuente.  

La publicación de la revista se realiza durante el mes de octubre de cada año.                                  

 

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.