El usuario en el espacio público. Interacción, experiencia y participación

Autores/as

  • Silvia Verónica Ariza Ampudia Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Armando Josué García Rodríguez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

DOI:

https://doi.org/10.20983/decumanus.2016.1.6

Palabras clave:

Espacio, usuario, interacción, experiencia, participación

Resumen

Este texto es una reflexión acerca de la práctica consciente del espacio público. Al intervenir un espacio se deben tomar decisiones que verdaderamente tengan en cuenta las necesidades específicas de una población. Se debe comenzar por observarla, no desde el exterior, sino desde el interior mismo, experimentar el espacio con los sentidos, formar parte de la dinámica y adaptarse al ritmo de vida de una colonia, de una calle, de una casa, de sus habitantes. La adaptación del actor social a un contexto específico tendría como consecuencia la integración, además abre las posibilidades de transformar un espacio desde su origen, desde la visión de su usuario inmediato, que no es otro más que el habitante del lugar.

La intervención de un sitio no debe limitarse a un reglamento, normativa o mandato, se deben buscar relaciones de armonía para poder transformar el espacio de manera coherente, aceptar las normas básicas de convivencia pero también seguir aquellas que promuevan el intercambio, los espacios de encuentro y la diversidad de soluciones que mejoren la calidad del conjunto. La experiencia del usuario, el análisis de las dinámicas del lugar y la puesta en práctica de proyectos piloto son factores clave para el desarrollo de espacios públicos conectados con la comunidad.

Citas

Balderas, J. & Padilla, H. (2006). Aproximación al estado general de la cultura en Ciudad Juárez. En Orozco, V. (coord.), Chihuahua hoy. Visiones de su historia, economía, política y cultura. Ciudad Juárez: Instituto Chihuahuense de la Cultura. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Berroeta, H., & Vidal, T. (2012). La noción de espacio público y la configuración de la ciudad: fundamentos para los relatos de pérdida, civilidad y disputa. Santiago, Chile: Polis, 11, 57-80.

Borja, J. (2003). El espacio público: ciudad y ciudadanía. Madrid: Electa España.

Borja, J. & Muxí, Z. (2000). El espacio público, ciudad y ciudadanía. Barcelona. http://www.esdi-online.com/repositori/public/dossiers/DIDAC_wdw7ydy1.pdf

Cano, K. (2015). 4 proyectos culturales para amar a Ciudad Juárez. Blog México Kafkiano. Consultado el 7 de julio de 2016 en http://mexicokafkiano.com/2015/12/4-proyectos-culturales-para-amar-a-ciudad-juarez/

Enet, M. (2008). Herramientas para pensar y crear en colectivo en programas intersectoriales de hábitar. Buenos Aires: Ciencia y Tecnología para el desarrollo CYTED.

Fernández-Llebrez, J. (2013). La dimensión humana de la arquitectura de Aldo Van Eyck. Escrita y construida: Reconocimiento de sus ideas y estudio de su iglesia en La Haya. Valencia: UPV.

Foucault, M. (1984). Des Espace Autres. Francia: Architecture /Mouvement/ Continuité. Consultado el 22 de marzo de 2016 en http://web.mit.edu/allanmc/www/foucault1.pdf

Gehl, J. (2014). Ciudades para la gente. Buenos Aires: Infinito.

Gigosos, P., y Saravia, M. (2010). Urbanismo para náufragos: Recomendaciones sobre planeamiento y diseño urbano. Lanzarote, Islas Canarias: Fundación César Manrique.

Hammann, J. (2013). Lima: espacio público, arte y ciudad. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Korhonen, T. & Ainamo, A. (2003). Handbook of Product and Service Development in Communication and Information Technology. Secaucus: Kluwer Academic.

Kumar, V. (2013). 101 Design Methods. A structured approach for driving innovation in your organization. Hoboken: Wiley.

Lozano, N. (2004). La participación ciudadana en la planeación urbana. La experiencia de dos colonias de Ciudad Juárez ubicadas en el poniente de la ciudad. En Padilla, H. Cambio político y participación ciudadana en Ciudad Juárez. Ciudad Juárez: UACJ.

Monsiváis, C., Barbero, J. M. & Reguillo, R. (2001). El laberinto, el conjuro y la ventana. Tlaquepaque, México: ITESO.

Morales, E. (2005). La metodología en la investigación del diseño, y el diseño como método de investigación. En Las rutas del diseño. Ensayos sobre teoría y práctica. México: Designio.

Norman, D. (2005). El diseño emocional. Por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos. Barcelona: Paidós.

Peña, L. (2004). Ciudad Juárez: hacia un desarrollo urbano sostenible. En Padilla, H. Cambio político y participación ciudadana en Ciudad Juárez. Ciudad Juárez: UACJ.

Perahia, R. (2007). Las ciudades y su espacio público. IX Coloquio Internacional de Geocrítica. Los problemas del mundo actual soluciones y alternativas desde la Geografía y las Ciencias Sociales. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre. http://www.ub.edu/geocrit/9porto/perahia.htm

Remesar, A. (2013). Barcelona: un modelo de Arte Público y Diseño Urbano, pp. 13-54.

Revueltas, J. (2006). El sujeto sin identidad: la desaparición del usuario en el Modelo General del Proceso de Diseño. En Osejo, M., Revueltas, J., Adriana, A. & Valdez, C. (eds.) De la Reflexión a la Acción: 30 años de diseño contextuado. México: UAM Azcapotzalco.

Descargas

Publicado

23-10-2016

Número

Sección

Reflexiones Contemporáneas