Mejoramiento y caducidad de proyectos arquitectónicos de beneficio social en Medellín, Colombia y Monterrey, México

Autores/as

  • León Guillermo Staines Díaz Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Carlos Aparicio Moreno Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.20983/decumanus.2016.1.1

Palabras clave:

Urbanismo social, proyectos de beneficio social, Biblioteca Parque España, Centro Comunitario Bicentenario Independencia.

Resumen

Desde los años de 1990, algunos gobiernos latinoamericanos han implementado proyectos urbano-arquitectónicos que han buscado presentar impactos positivos en la localidad en la que dan servicio. Estos proyectos han sido enmarcados bajo la noción de urbanismo social, proveniente de Medellín, Colombia.

El esquema teórico de este trabajo aborda estrategias urbano-arquitectónicas diseñadas para resolver problemas sociales en barrios conflictivos de Latinoamérica, a partir de los conceptos operativos de Integración Social y Participación Ciudadana. Nuestra metodología incluye el análisis de estrategias que en un momento tuvieron el propósito de mejora social, para determinar si realmente han sido exitosas o si con el tiempo presentan tendencias al fracaso. Es decir, nos interesamos en conocer si con el paso del tiempo los proyectos se convierten en parte importante de la vida cotidiana de los habitantes.

El objetivo de esta investigación es mostrar los efectos que han tenido en la población la Biblioteca Parque España en Medellín, Colombia y el Centro Comunitario Bicentenario Independencia en Monterrey, México. Ambos proyectos son paradigmáticos en el entendimiento de la arquitectura y el urbanismo con propósitos de beneficio social en América Latina. En este sentido, se analiza el contexto político que permitió la existencia de estos proyectos, la percepción de los usuarios de dichas instalaciones, así como el sentimiento de pertenencia que estos equipamientos han generado a quienes habitan en el entorno.

Entre los hallazgos destaca que, si bien el proyecto está localizado en un área que tradicionalmente se clasifica como conflictiva, la influencia del mismo puede traspasar las barreras de cercanía, incluso convertirse en un foco de atracción. También cabe enfatizar que si la estrategia no es acompañada de programas sociales y del control inmobiliario, la misma puede derivar en el fenómeno conocido como gentrificación.  

Citas

Alcaldía de Medellín (2011) Laboratorio Medellín, Catálogo de diez prácticas vivas 1ra edición. Medellín, Colombia.

Aparicio, C., Ortega M. E., Sandoval, E. (2011). La segregación socio-espacial en Monterrey a lo largo de su proceso de metropolización. En Región y sociedad (pp. 173-207) Hermosillo: El Colegio de Sonora.

Arzaluz, S. (2004) Experiencias de participación ciudadana en municipios metropolitanos del Estado de México y Nuevo León. En Ziccardi, A. (Ed.) Participación Ciudadana y Políticas Sociales del Ámbito Local (pp. 167-184) México: UNAM, INDESOL, COMECSO.

Bosoer, F. (2015) Sergio Fajardo: la educación como motor del cambio. En Clarín, Buenos Aires, Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Recuperado diciembre 2015 de: http://www.clarin.com/opinion/Medellin-Antioquia-Sergio_Fajardo Proyecto_Educar_2050_0_1434456613.html

Contreras, C. (2010) Colores y ecos de La Colonia Independencia. Ed. Municipio de Monterrey, Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, Colegio de la Frontera Norte: Monterrey.

Corti, A. (2013) Socialización e integración social. Fundamentos en Humanidades

Recuperado Septiembre 2013 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400209

Gallino, L. (2005) Diccionario de sociología, 3era edición, México: Siglo XXI editores.

Gordon, P. (1993) Robert Owen (1771-1858) Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación, vol. XXIV, nos 1-2, págs. 279-297.

INEGI (2013) Censos y conteos de población y vivienda, Aguascalientes, Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Recuperado junio, 2013 de:

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/ccpv/default.aspx.

Jacobs, J. (2012) Muerte y vida de las grandes ciudades, 3ra edición, España: Capitán Swing Ediciones.

Lara, F (2011) Arquitetura quae sera tamen, Cadernos do PROARQ Rio de Janeiro, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Faculdade de arquitetura e Urbanismo, Programa de Pós-graduação em Arquitetura - Ano 1 (1997), n. 17, dez 2011 Semestral

Martin, G, Fernández, R, Villa, L. (2009) Medellín, transformación de una ciudad, 1ª impresión, Colombia: Editado por el BID, Alcaldía de Medellín.

Mellado, R. (2001) Participación ciudadana institucionalizada y gobernabilidad en la ciudad de México. 1era Edición, México: PyV editores.

Mockus, A, Murraín, H, Villa, M.(2012) Antípodas de la violencia. Desafíos de cultura ciudadana para la crisis de (in)seguridad en América Latina. Estados Unidos: Ed. Banco Interamericano de Desarrollo.

Montaner, J, Muxí, Z. (2011) Arquitectura y política ensayos para mundos alternativos, 1ª impresión, España: Ed. Gustavo Gili.

Peña, L. (2011) Las bibliotecas públicas de Medellín como motor de cambio social y urbano de la ciudad. Textos universitaris de biblioteconomia i documentació, número 27. ISSN 1575-5886, Diciembre 2011.

Prada, D. (coordinadora) (2005) Bogotá una gran escuela: experiencias nacionales e internacionales. Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, Vol. 7, octubre 20 05.

Sexenio Nuevo León (2014) Alcaldes de NL asisten a conferencia con ex secretario de Desarrollo Social de Medellín. Recuperado de http://www.sexenio.com.mx/nuevoleon/articulo.php?id=22158 Consultado Junio 2014.

Theodore, N, Peck, J y Brenner, N. (2009) Urbanismo Neoliberal: la ciudad y el imperio de los mercados. Temas Sociales no. 66.

UCL The Bartlett (2014) El "Urbanismo Social" de Medellín, Colombia. http://www.bartlett.ucl.ac.uk/dpu/metrocables/dissemination/Brand-2010.pdf. Recuperado Enero 2014.

Rodríguez, N. (2011) Jorge Melguizo: "lo contrario a la seguridad no es la inseguridad, es la convivencia" Red Cultura. Recuperado de http://redcultura.com/php/Articulos802.htm. Consultado Junio 2014.

Zea, L. (2005) El positivismo en México: Nacimiento, Apogeo y Decadencia. 9 reimp, México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

23-10-2016

Número

Sección

Investigación