Impacto de la Capacitación para la Prevención de Adicciones en el ITCJ

María Concepción Fuentes Morales, Sergio Flores García, Alejandra Herrera Chew, Víctor Manuel Carrillo Saucedo, Luis Leobardo Alfaro Avena, Joaquín Godoy Mendoza

Resumen


En la última década en México y en especial en Cd. Juárez, la adicción a drogas y participación en el narcotráfico han golpeado fuertemente a la sociedad. Ante esta problemática, surge la necesidad de programas de atención y prevención para disminuir sobre todo en la juventud, la tendencia hacia la adicción y narcotráfico. En el presente artículo, se muestra  el  alto impacto de la  capacitación a adicciones de sustancias legales e ilegales   que  atacan a la sociedad  y en específico  a Cd. Juárez   actualmente.  La comunidad del ITCJ   especialmente  los estudiantes, no son ajenos a esta problemática.  Se  desarrolló  e implementó  un programa de Prevención para la minimización del problema de adicciones con percepción del riesgo  y prevalencia del consumo de drogas, brindando   atención especializada  mediante canalización a  centros de Integración en adicciones municipales con resultados  positivos. 


Palabras clave


Adicción; comunidad; estudiantes; prevención

Texto completo:

PDF

Referencias


Conadic. (2010). La respuesta de méxico ante el consumo de drogas . En: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/C DM2-2.htm

Feldman Fanny . 2006 libro antología “Escuela y Prevención de las Adicciones” cap. 4

Gobierno Federal y Gobierno del estado. Adicto a la Vida. Programa educacional multisensorial e interactivo. (Presencial)2011. Dirección de internet: www.adictoalavida.com

Secretaria de Salud. Programa de Acción Específico 2007-2012. Prevención y tratamiento de las adicciones. Primera edición 2008.

Secretaría de Educación. Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales.2010.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons