Aplicación de manufactura esbelta para mejora del servicio al cliente

María Concepción Fuentes Morales, Sergio Flores García, María Dolores González Quezada, Alejandra Herrera Chew, Joaquín Godoy Mendoza, Juan de Dios Viramontes Miranda

Resumen


La presente investigación  presenta una mejora en el servicio al cliente de una empresa textil a través de la  entrega a tiempo  del producto. Para lo cual se utilizaron herramientas de manufactura esbelta logrando que los procesos se agilicen, se flexibilicen y se lleve con eficiencia a través de una mejora en la comunicación. Para tal caso se realizó un análisis y  de las mediciones de las actividades que conllevan el proceso de producción con cargas de trabajo, distancias, flujo de materiales y operación  eliminando aquellas operaciones  que se realizan que no agregan valor al producto. La base del cambio fue mediante un programa de entrenamiento e involucramiento de los empleados. Obteniendo el producto en menor tiempo y costo, alcanzando  la satisfacción del  cliente.

Palabras clave


Producción; Mejora continua; Satisfacción; Cliente; Comunicación

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Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

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