Dimensiones para la evaluación del quehacer docente desde la perspectiva del estudiante: Una aplicación del Análisis Factorial

Autores/as

Palabras clave:

Análisis factorial, docente, evaluación

Resumen

La presente investigación propone un modelo que integra las dimensiones para la evaluación del quehacer docente desde la perspectiva del estudiante. El instrumento usado para la recolección de los datos consta de 38 preguntas relacionadas con aspectos que los alumnos consideran como calidad en el quehacer del docente. Una vez validado el instrumento se aplicó a una muestra de 250 alumnos del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Los datos obtenidos se analizaron usando la técnica estadística conocida como análisis factorial y se obtuvieron siete dimensiones que explican el 70.891% de la varianza total de la evaluación de la calidad del docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CIEES. (23 de mayo de 2013). Obtenido de www.ciees.edu.mx

INEM. (01 de abril de 2013). Obtenido de www.inem.es/inem/relint/TTnet/pdfs/coneval.pdf

Bretel, L., & Crespo, E. (Noviembre de 2005). La Evaluación Como Medio Para Asegurar Aprendizajes.

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient Alpha And The Internal. Psychometrika, 16(3).

George, D., & Mallery, P. (1995). SPSS/PC+ step by step: A simple guide and reference . Belmont: Wadsworth Publishing Company.

Hair, F., Anderson, E., Tatham, L., & Black, C. (1999). Análisis Multivariante. Madrid: Prentice Hall Iberia.

Likert, R. (1932). A Technique for the measurement of attitudes. Archives of Psychology, 22(140), 1-55.

Ríos, M., Munoz, J., & Abalde, E. (2002). Evaluación Docente Vs.

Evaluación De La Calidad. Revista ELectrónica de Investigación y

EValuación Educativa (RELIEVE), 8(2), págs. 103-134.

Romero, R., García, J., Parroquín, P., & Quezada, J. (2009). Why Students do not Finish Career Assignments on Time?: The Case of Industrial Engineering. II Congreso Internacional de Ingeniería y Tecnología. Ciudad Juárez: CULCYT

Publicado

2016-03-02

Cómo citar

Romero López, R., Parroquín Amaya, P., Hernández Gómez, J. A., & Juárez Cerros, C. (2016). Dimensiones para la evaluación del quehacer docente desde la perspectiva del estudiante: Una aplicación del Análisis Factorial. Cultura Científica Y Tecnológica, (51). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/952