Dimensiones para la evaluación del quehacer docente desde la perspectiva del estudiante: Una aplicación del Análisis Factorial

Roberto Romero López, Patricia Parroquín Amaya, Jesús Andrés Hernández Gómez, Carlos Juárez Cerros

Resumen


La presente investigación propone un modelo que integra las dimensiones para la evaluación del quehacer docente desde la perspectiva del estudiante. El instrumento usado para la recolección de los datos consta de 38 preguntas relacionadas con aspectos que los alumnos consideran como calidad en el quehacer del docente. Una vez validado el instrumento se aplicó a una muestra de 250 alumnos del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Los datos obtenidos se analizaron usando la técnica estadística conocida como análisis factorial y se obtuvieron siete dimensiones que explican el 70.891% de la varianza total de la evaluación de la calidad del docente.


Palabras clave


Análisis factorial; docente; evaluación

Texto completo:

PDF

Referencias


CIEES. (23 de mayo de 2013). Obtenido de www.ciees.edu.mx

INEM. (01 de abril de 2013). Obtenido de www.inem.es/inem/relint/TTnet/pdfs/coneval.pdf

Bretel, L., & Crespo, E. (Noviembre de 2005). La Evaluación Como Medio Para Asegurar Aprendizajes.

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient Alpha And The Internal. Psychometrika, 16(3).

George, D., & Mallery, P. (1995). SPSS/PC+ step by step: A simple guide and reference . Belmont: Wadsworth Publishing Company.

Hair, F., Anderson, E., Tatham, L., & Black, C. (1999). Análisis Multivariante. Madrid: Prentice Hall Iberia.

Likert, R. (1932). A Technique for the measurement of attitudes. Archives of Psychology, 22(140), 1-55.

Ríos, M., Munoz, J., & Abalde, E. (2002). Evaluación Docente Vs.

Evaluación De La Calidad. Revista ELectrónica de Investigación y

EValuación Educativa (RELIEVE), 8(2), págs. 103-134.

Romero, R., García, J., Parroquín, P., & Quezada, J. (2009). Why Students do not Finish Career Assignments on Time?: The Case of Industrial Engineering. II Congreso Internacional de Ingeniería y Tecnología. Ciudad Juárez: CULCYT


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons