Implementación de un sensor de presión diferencial en el sistema de turbina didáctica labjet 50 para determinar el flujo másico mediante el uso de parámetros de densidad y velocidad

Alfredo Villanueva Montellano, Shehret Tilvaldyev, Delfino Cornejo Monroy, Laura Rivera Ceniceros, Alejandra Flores Ortega

Resumen


Numerosos dispositivos o equipos utilizados en laboratorios de instituciones educativas son adquiridos en su presentación austera, esto por cuestiones de costo, sin embargo actualizaciones que conlleven a obtener de él un mejor aprovechamiento y desempeño pueden y son realizadas por los estudiantes y docentes de dichas instituciones, este es el caso del sistema de turbina LabJet 50, de la Universida de de São Paulo Escola de Engenharia de São Carlos. Este sistema fue objeto de una actualización en la que un sensor de presión diferencial HCLA12X5HD de la compañía Sensor Technics con rango de medición de -12.5 a 12.5 mbar le fue agregado con el objetivo de ser utilizado para conocer por la velocidad y flujo másico del aire a la entrada de este sistema. Este sistema cuenta con un Controlador Lógico Programable AB Micrologix 1100 de uso común en la industria, con un módulo de entrada de voltaje análogo 1762IF4 y un módulo de entrada para termopares 1762IT4 . El lenguaje de interface utilizado es el LabView dela compañía National Instruments, el cual es muy amigable para el diseño de pantallas de comunicación hombre máquina. El lenguaje de programación del PLC RsLogix 500. La actualización realizada permite que por medio del uso de las ecuaciones aplicable se puedan conocer valores de suma importancia en el análisis del funcionamiento de los turborreactores como son la velocidad del aire y el flujo másico a la entrada.


Palabras clave


Interface hombre-máquina; Visualización

Texto completo:

PDF

Referencias


Allen-Bradley. (2007,abril). MicroLogix 1100 Programmable Controllers; 1763-RM001B-ENP -; Rockwell Automation.

Davis, M. (2003). The Standard Handbook for Aeronautical and Astronautical Engineer. McGraw Hill; First Edition. New York, United States.

Espinosa, I. Greco, P. Analise TeóricaExperimental da Microturbina M160. Universidade de São Paulo Escola de Engenharia de São Carlos.

Farohki, S. (2009). Aircraft Propulsion; John Wiley and Sons, Inc.; First Edition; Hoboken, United States.

Galitz, W. (2007). The Essential Guide to User Interface Design: An Introduction to GUI

Design Principles and Techniques; Wiley Publishing; Third Edition; Indianapolis, United States.

MacIsaac, B. Langton, R. (2011). Gas Turbine Propulsion Systems. John Wiley and Sons Ltd. First Edition. Chichester, England.

Merriam-Webster. (s.f.). Merriam-Webster Online: Dictionary and Thesaurus. http://www.merriam-webster.com (visitada Marzo 2013).

National Instruments. (s.f.). Software de Desarrollo de Sistemas NI LabVIEW. http://www.ni.com/labview/esa/ (visitada Marzo 2013).

NASA. (s.f.) Glenn Research Center. http://www.nasa.gov/centers/glenn/home/index.html (visitada Marzo 2013).

Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la Lengua Española. http://www.rae.es/rae.html (visitada Marzo 2013).

Saravanamuttoo H.I.H. Rogers G.F.C. Cohen H. Straznicky P.V. (2009). Gas Turbine Theory. Pearson Education Limited. Sixth Edition; Harlow, England.

Snheiderman, B. Plaisant, C. (2005). Designing the User Interface: Strategies for Effective Human-Computer Interaction; Pearson Education; Fourth Edition; College Park, United States. 2005.

Soloman, S. (1999). Sensors Handbook; McGraw Hill; First Edition; New York, United States.

Tan, L. Jiang, J. (2007). Fundamentals Of: Analog and Digital Signal Processing; Author House.

UNESCO. (s.f.). Encyclopedia of Life Support Systems. http://www.eolss.net/ (visitada Marzo 2013). ………………………………………...


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 15 de enero de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons