Errores matemáticos más comunes de los alumnos de nuevo ingreso en las clases de física y matemáticas de las carreras de ingeniería de la UACJ

Autores/as

  • José Valente Barrón López Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Oscar Ruiz Chávez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Juan Luna González Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Jesús Estrada Cabral Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Eduardo José Loera Ochoa Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

Errores matemáticos, Alumnos de nuevo ingreso

Resumen

Debido al alto índice de reprobación y deserción en los primeros semestres del IIT (Instituto de Ingeniería y Tecnología) de la UACJ (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez), en las asignaturas de física y matemáticos, el grupo de investigación “Física y Matemáticas en Contexto”, aplicó un examen de diagnóstico a alumnos de nuevo ingreso, con la finalidad de conocer sus deficiencias matemáticas básicas y determinar si contaban con los conocimientos matemáticos mínimos requeridos para cursar dichas asignaturas del nivel principiante. En este documento se presentan estadísticas de los tipos de errores cometidos por los estudiantes y propuestas para reducir los índices de reprobación y deserción con base en los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Valente Barrón López, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Física y Matemáticas del Instituto de Ingeniería y Tecnología

Oscar Ruiz Chávez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Física y Matemáticas del Instituto de Ingeniería y Tecnología

Juan Luna González, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Física y Matemáticas del Instituto de Ingeniería y Tecnología

Jesús Estrada Cabral, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Física y Matemáticas del Instituto de Ingeniería y Tecnología

Eduardo José Loera Ochoa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Física y Matemáticas del Instituto de Ingeniería y Tecnología

Citas

Abrate, R. Pochulu, M. y Vargas, J.(2006). Errores y dificultades en matemática: Análisis de causas y sugerencias de trabajo. DOCUPRINT S.A. Buenos Aires, Argentina. Barrón J.V. (2009). La ecuación de la línea recta en la modelación de fenómenos físicos.

Culcyt, año 6, num. 31 Eccius, C.C.C. Ibarra, K.P. (2012). Temas y errores que han provocado baja en el desempeño matemático de los alumnos de primer ingreso a la Universidad. Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Consultado: 10 Agosto 2013. En: http://fimpes.org.mx/phocadownload/Premios/1Inves tigacion2012.pdf

Pochulu, M. D. (2004). Análisis y categorización de errores en el aprendizaje de la matemática en alumnos que ingresan a la universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 35(4). SEP. (s.f.). Educación Media Superior: Estadística de resultados 2008-2013. Secretaría de Educación Pública, México. Consultado: 1 Septiembre 2013. En: http://www.enlace.sep.gob.mx/ms/estadisticas_de_re sultados/ UACJ. (2013). Archivo de control escolar del Instituto de Ingenieria y Tecnologia de la Universidad Autonoma de Ciudad Juárez.

Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Barrón López, J. V., Ruiz Chávez, O., Luna González, J., Estrada Cabral, J., & Loera Ochoa, E. J. (2016). Errores matemáticos más comunes de los alumnos de nuevo ingreso en las clases de física y matemáticas de las carreras de ingeniería de la UACJ. Cultura Científica Y Tecnológica, (51). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/936