Método de newton para encontrar raíces complejas de un polinomio utilizando MICROSOFT EXCEL

Oscar Ruiz Chávez, Juan Luna González, José Valente Barrón López, Mario Silvino Ávila Sandoval, María Concepción Salazar Álvarez

Resumen


El presente artículo está orientado para estudiantes de ingeniería, donde el Método de Newton para encontrar raíces reales o complejas de una función tiene aplicaciones para casos en los cuales la solución a este tipo de problemas, o bien es muy compleja o no tiene solución analítica. Ahora bien, la utilización de las hojas de cálculo de Excel y el Método de Newton, se justifica porque resulta menos complicado el proceso y sí más intuitivo. El manejo sistemático del uso de la hoja electrónica y la elaboración de materiales pertinentes deben contribuir a la incorporación de las herramientas computacionales como recurso didáctico.


Palabras clave


Recurso didáctico; Método de Newton; Raíces complejas de polinomios; Excel

Texto completo:

PDF

Referencias


Có, P. del Sastre, M. Panell, E. & Sadagorsky, A. (2011). Valoración del impacto de los software matemáticos en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática básica en carreras de ingeniería; Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 24, p, 1134. Gost, F.

A. y de la Asunción, A. M. (2003). Consideraciones geométricas acerca del Método de Newton. Litwin, E. (2005). La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo, Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Amorrortu editores. Buenos Aires, Argentina.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons