Errores matemáticos más comunes de los alumnos de nuevo ingreso en las clases de física y matemáticas de las carreras de ingeniería de la UACJ

José Valente Barrón López, Oscar Ruiz Chávez, Juan Luna González, Jesús Estrada Cabral, Eduardo José Loera Ochoa

Resumen


Debido al alto índice de reprobación y deserción en los primeros semestres en el Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en las asignaturas de física y matemáticas, el grupo de investigación “Física y Matemáticas en Contexto”, aplicó un examen de diagnóstico a alumnos de nuevo ingreso, con la finalidad de conocer sus deficiencias matemáticas básicas y determinar si contaban con los conocimientos matemáticos mínimos requeridos para cursar dichas asignaturas del nivel principiante. En este documento se presentan estadísticas de los tipos de errores cometidos por los estudiantes y propuestas para reducir los índices de reprobación y deserción en base a los resultados obtenidos.


Palabras clave


Errores matemáticos; Nuevo ingreso; Deficiencia matemática

Texto completo:

PDF

Referencias


Abrate, R., Pochulu, M., y Vargas, J. (2006). Errores y dificultades en matemática: Análisis de causas y sugerencias de trabajo. DOCUPRINT S.A. Buenos Aires, Argentina. http://unvm.galeon.com/Libro1.pdf

Heck, A., y Van Gastel, L. (2006). Mathematics on the threshold. International Journal of mathematical education in science and technology, 37(8): 925-945.

Martio, O. (2009). Long term effects in learning mathematics in Finland-curriculum changes and calculators. Teaching of Mathematics, 12(2): 5156.

Soares-López, J. J., Inzunza-González, E., y Rousseau-Figueroa, P. (2009). Resultados del examen de ubicación de matemáticas (Exumat 2.0) en la Facultad de Ingeniería Ensenada de la UABC. Ciência & Educação (Bauru), 15(1): 121-128. Retrieved October 01, 2013, from http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttextπ d=S1516-73132009000100007&lng=en&tlng=es. 10.1590/S1516-73132009000100007.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons