Diseño de chasis para un monoplaza formula SAE

Rene Alberto Valenzuela Nájera, David Atayde Campos, Carlos Felipe Ramírez Espinoza, Carlos Ponce Corral, Cesar Leonardo González Pinzón, Raúl Ñeco Caberta, Jesús Rodarte Dávila, Jaime Romero Gonzalez

Resumen


Fórmula SAE es una competencia internacional universitaria en la que los estudiantes deben diseñar, fabricar y pilotar un vehículo monoplaza tipo fórmula. El equipo de estudiantes debe organizarse como una empresa donde, además de diseñar y fabricar un monoplaza ajustándose a unas condiciones técnicas, es necesario gestionar los recursos disponibles cumpliendo con unas condiciones económicas y tambien se trata de comercializarlo. De esta manera, entran en juego las áreas de diseño, producción y compras para fabricarlo, seguidas de las áreas de marketing y comunicación para comercializarlo. El presente informe describe una propuesta de diseño de un chasis para un monoplaza formula SAE en base al estudio de la estructura y materiales de fabricación. En el estudio se realizan además del modelado del diseño, el comportamiento estructural por medio del análisis por elementos finitos, utilizando como variables de control las especificaciones establecidas en la sección de diseño y construcción de chasis del reglamento de competencia FSAE 2013.


Palabras clave


FSAE; chasis; diseño; CAD

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons